DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Junta lanza la campaña 'Vamos a por todas', llamando a la igualdad real

El Gobierno andaluz dedica el 74 por ciento de sus recursos a políticas públicas con perspectiva de género, para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres

Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha presentado este martes la campaña puesta en marcha por el Ejecutivo andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva como lema 'Vamos a por todas', impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que pretende en esta ocasión lanzar un llamamiento social a la igualdad real.

Así lo ha destacado Ruiz en rueda de prensa, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, señalando que, con dicha campaña, se pretende lanzar "un mensaje reivindicativo, que represente a todas las mujeres, desde las vulneradas, invisibilizadas y sometidas, hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras".

La campaña andaluza refuerza con ello "el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo, en el que la igualdad de género ha pasado de ser una reivindicación del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales".

Ruiz ha señalado que, "para la Junta de Andalucía, la igualdad se traduce en una política transversal con perspectiva de género", pues, no en vano, el Gobierno andaluz dedica el 74 por ciento de sus recursos a políticas públicas con perspectiva de género, para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

De este modo, el presupuesto para 2018 destina 18.896 millones con el fin de impregnar de la visión de igualdad cada una de las medidas que se pongan en marcha en la comunidad autónoma a lo largo de todo el año. Andalucía se sitúa así "a la vanguardia en política presupuestaria con perspectiva de género", y ha sido "pionera" en la puesta en marcha de una acción política transversal de igualdad.

Como ha indicado la delegada, Andalucía cuenta con un marco normativo legal para trabajar por la igualdad de género, a lo que se suma el que ha "impulsado la reforma de la Ley Andaluza Contra la Violencia de Género, para ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencia contra las mujeres y, además, vamos a aprobar una nueva Ley Andaluza de Igualdad de Género".

El objetivo en éste último caso, según ha subrayado, es dotar a la Administración autonómica de "mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género, reforzar el papel de la sociedad en el cumplimiento del principio de igualdad y potenciar la coeducación como herramienta de cambio".

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha resaltado el interés de esta campaña y de los objetivos que persigue, porque en la Junta son "conscientes de que vivimos un momento histórico de cambio para las mujeres, en el que la igualdad de género se ha convertido en una reivindicación a nivel mundial". Luna ha hecho hincapié en que "para el Gobierno de Andalucía todos los días son 8 de marzo, porque diariamente se trabaja para lograr que la igualdad formal sea una igualdad real".

Luna ha hecho hincapié también en que Andalucía "es referente en materia de género fuera de los países del G7, tal y como ha destacado el último informe del Fondo Monetario Internacional, liderando la igualdad y alzando la voz con hechos, con políticas por las explotadas, las abusadas, ignoradas, silenciadas y también por las poderosas, valientes, fuertes y decididas, porque para la Junta de Andalucía todos los días son 8 de marzo".

Finalmente, la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, ha explicado que con esta campaña la Junta pretende "sensibilizar a la ciudadanía, en general, y especialmente empoderar a las mujeres, para recordar que son imprescindibles".

La coordinadora ha afirmado que "hoy vivimos un momento histórico, porque las reivindicaciones del 8 de marzo están más vivas que nunca y porque por primera vez en la historia se convocará una huelga de mujeres que alzan la voz por ellas y por todas las mujeres del mundo".