COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Junta y Diputación impulsan los planes municipales de vivienda y suelo

La Administración autonómica publica hoy en el BOJA una orden ejecutiva con 1,9 millones de subvenciones para toda la comunidad

Pleno de hoy en la Diputación de Córdoba
photo_camera Pleno de la Diputación de Córdoba.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, han firmado, este jueves en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, un convenio de colaboración por el que dicha Consejería subvencionará a los ayuntamientos de la provincia la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

En su intervención, López ha incidido en que con este convenio "se pone de manifiesto el esfuerzo cooperativo entre administraciones para avanzar en un objetivo compartido en el desarrollo de políticas de vivienda para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables en cada uno de los municipios de la provincia".

Asimismo, el consejero también ha destacado que "estos planes son un instrumento estratégico para tener una radiografía de la demanda y conocer la disponibilidad de suelo existente" y ha indicado que este apoyo económico se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, que ha publicado este jueves la Junta en el BOJA.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas. En la provincia de Córdoba, actualmente cuenta con el documento aprobado la capital y en proceso de aprobación, Lucena.

López también se ha referido a las diferentes líneas de trabajo que tiene en marcha su departamento en materia de vivienda en Córdoba. Así, en lo que respecta a las convocatorias de subvenciones de alquiler y rehabilitación de 2016, dirigidas a garantizar el acceso a una vivienda digna, ha asegurado que "en la provincia se encuentran actualmente aprobadas ayudas a 50 comunidades de propietarios de la capital, Cabra, Lucena y Montilla para acometer las obras de rehabilitación de las zonas comunes de sus edificios, de las que se beneficiarán 762 familias, que recibirán 1,66 millones en ayudas".

En cuanto a la instalación de ascensores pendientes y comprometidos con convenios firmados ya con sus respectivas comunidades de vecinos, "existen en la actualidad 35 expedientes en la provincia que están en fase final de su tramitación con una cuantía de ayudas de 3,6 millones de euros", ha señalado el consejero.

Incentivos al alquiler

En el caso de los incentivos dirigidos al alquiler, que se encuentran en la fase final de tramitación, 1.800 solicitudes cuentan con una propuesta de "resolución favorable", ha señalado López, quien ha detallado que a esta convocatoria, que se destina a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, se presentaron un total de 1.900 solicitantes cordobeses.

El titular de Fomento y Vivienda también ha ahondado en la rehabilitación que está desarrollando la Junta en la barriada de Las Palmeras de la capital, declarada Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) y donde está contemplada la mejora de 567 viviendas públicas y la adecuación de las zonas comunes de los edificios con una inversión de 4,6 millones.

En la provincia también están declaradas ARRU el centro histórico de Montoro, donde está interviniendo con un presupuesto de dos millones en dos edificios del casco histórico compuestos por 21 viviendas.

Por último, López también ha hecho balance de la venta de suelos propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), aclarando que "a mediados de abril se adjudicó una nueva parcela de suelo residencial protegido en la zona de Huerta de Santa Isabel, lo que posibilitará promover 39 VPO". Esta venta se suma a las que se han producido en los últimos meses en la misma zona, "donde se han enajenado parcelas que suman 12.041 metros cuadrados con capacidad para 249 viviendas".

Cooperación entre administraciones

Entretanto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha remarcado que este convenio de colaboración, a través del cual se pretende facilitar la redacción o actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de la provincia, "es un ejemplo de la buena cooperación entre administraciones, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos, los municipios de la provincia y, por tanto, los cordobeses".

Además, Ruiz ha señalado la importancia de la ley autonómica en materia de vivienda de cara a "poner las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir una situación inmobiliaria como la que vivimos en el pasado y propiciar una ordenación del desarrollo urbanístico adecuada para que la vivienda sea efectivamente un derecho de los andaluces y no un mercado".

En ese sentido, el máximo representante de la Diputación ha apuntado que, "en ese marco de necesidad de que los municipios elaborasen sus planes urbanísticos, hay unos que han podido acometerlo y otros que tienen más dificultades" y ha concluido que "la labor que la Diputación tiene de asesoramiento técnico y formativo que ayude a los municipios a tener esos planes".

La medida no conlleva ningún coste ni aportación económica por ninguna de las dos partes y responde a la necesidad que presentan distintas localidades de asistencia y recursos para poder elaborar esos planes. A través del documento, la Diputación se compromete apoyar y colaborar en la redacción de los planes de los ayuntamientos que lo soliciten, así como a organizar jornadas formativas y cursos prácticos dirigidos a los redactores de dichos planes.

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda.

Ayuntamientos y diputaciones

Además, según la orden publicada en BOJA, serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 y los 12.000 euros.

Estos planes deberán contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población y una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

También tendrá una relación de los recursos del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del Ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez analizado estos datos, el plan contendrá una programación temporal de las actuaciones y disponibilidad del suelo necesario para atender a la demanda tanto de vivienda como de rehabilitación y una evaluación económica-financiera.

El acto ha contado, además, con la presencia de la secretaria de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño; el diputado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.