Imprimir

Iván Ferreiro llega este sábado al Teatro de La Axerquía con su gira Casa

cordobahoy | 05 de julio de 2019

Iván Ferreiro actuará mañana sábado a las 22.30 en el Teatro de la Axerquía
Iván Ferreiro actuará mañana sábado a las 22.30 en el Teatro de la Axerquía

El Patio de los Naranjos acogerá a las 22.30 horas un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo a cargo de la Orquesta de Córdoba y los guitarristas Cañizares y José María Gallardo 

 

El Festival de la Guitarra de Córdoba incorpora en esta edición nuevos escenarios para albergar un ciclo de espectáculos dedicado al patrimonio cultural de la ciudad bajo el título La guitarra... nuestro patrimonio. La propuesta pretende unir el instrumento de las seis cuerdas con las cuatro declaraciones como Patrimonio Mundial recibidas de la Unesco desde 1984: la Mezquita, ese año; el Casco Histórico (1994), la fiesta de los Patios (2012) y, por último, Medina Azahara (2018).

El primero de los conciertos de este ciclo tendrá lugar en la Mezquita-Catedral, en su Patio de los Naranjos. Además de la singularidad del espacio, este espectáculo tiene como nota distintiva el estar concebido como un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo  (1901-1999), de cuyo fallecimiento se celebra este año el 20 aniversario. El programa incluye el Concierto de Aranjuez, un ejemplo definitivo de su brillante personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Respecto a la tarea a la que dedicó su vida, el compositor valenciano aseguraba: “He nacido en el mundo de la composición en la época del impresionismo. Yo siempre me he esforzado en escribir una música clara, muy latina, y sobre todo sincera. No busco el beneplácito del público, pero me gusta gustar”.

El concierto cuenta con la participación de la Orquesta de Córdoba, junto con dos prestigiosos guitarristas y compositores: el flamenco Cañizares y el intérprete clásico José María Gallardo del Rey, que presentarán sendas obras compuestas ex profeso para honrar al maestro Rodrigo. En la dirección, el titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto. 

El programa elegido comienza con el Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo, obra compuesta e interpretada por Cañizares. A continuación, Fantasía para un gentilhombre, una pieza de Joaquín Rodrigo en la que sonará la guitarra solista de José María Gallardo del Rey. Del mismo compositor e intérprete, podrá escucharse tras la pausa Diamantes para Aranjuez. Y, por último, el Concierto de Aranjuez, con la guitarra flamenca de Cañizares como solista

Iván Ferreiro: Casa

Teatro de la Axerquía (22:30 horas)

La gira de su disco Casa trae al Festival de la Guitarra de Córdoba a Iván Ferreiro,   cantante, compositor y artífice a lo largo de su carrera de una colección de temas de los que dejan huella. Mañana sábado 6 de julio, el artista gallego sube al escenario de La Axerquía para ofrecer, según sus palabras, un tour que “contiene lo que para mí es mi mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad”. Hace ya dos años que se inició la gira de Casa (2016), pero para Ferreiro este tramo final “va a ser el mejor de todos, gracias a “una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos damos lo mejor de nosotros mismos”. 

Durante 13 años, allá por los 90, lideró Los Piratas una de las bandas de pop-rock más influyentes de la escena nacional en aquella época. Tras la separación del grupo en 2003, Ferreiro desapareció un tiempo del espacio musical hasta que inicia su carrera en solitario en 2005 con el álbum Canciones para el Tiempo y la Distancia, su debut como solista. Después de aquel disco con temas propios creados junto a su hermano Amaro, vendrían ocho trabajos más que lo han situado en la actualidad como uno de los cantantes y compositores españoles más respetados. En opinión de la crítica, Iván Ferreiro es una pieza indispensable para comprender la escena indie de nuestro país, merced a su personalidad inimitable y unas canciones honestas, con letras comprometidas, oscuras y reflexivas.

En la presentación de la gira 2019 de Casa -disco al que ha seguido en 2018 Cena recalentada, un homenaje a la mítica banda gallega Golpes Bajos con versiones de unas canciones ya clásicas del pop español, adaptadas a la actualidad-, Ferreiro afirma que “después de 27 años de carrera ininterrumpida creo que por fin he llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tengo la banda perfecta, con músicos excepcionales que consiguen que mis canciones lleguen a lo más alto. Bienvenidos a casa”. La banda de la que habla la componen Amaro Ferreiro (guitarra), Martiño (teclados), Pablo Novoa (teclados), Ricky Faulkner (bajo), Xavi Molero (batería) y Emilio Saiz (guitarra).

¿Y qué significa “casa” para el músico gallego? Pues “el lugar donde están los que te quieren y te cuidan”. Llevaba tanto tiempo de gira y haciendo discos, explica,  que sintió una necesidad imperiosa de parar “y quedarme quieto en un sitio”. Y de ahí salió Casa, que según su creador  “es uno de los mejores discos que he hecho, porque es la primera vez en muchos años que lo hago solo, porque no es lo mismo escribir y marcharte el jueves de gira”. Y también es, añade, su disco “más optimista”.

Programa Formativo

Curso de David Russell

Habitual en el Festival de la Guitarra de Córdoba como concertista y profesor, David Russell imparte en el salón de actos de la Casa Árabe, durante los días 6 y 7 de julio,  su curso Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica. El horario de las clases es de 10:00 a 14:00 horas.

Actividades paralelas: Guitarras callejeras 

El Festival de la Guitarra de Córdoba y Estrella Galicia, con la colaboración de la Casa de la Juventud, presentan por segundo año una programación de actuaciones e ilustradores en vivo que pretenden promocionar a pie de calle el potencial creativo de la juventud cordobesa. Guitarras callejeras lleva la música a puntos del Casco Histórico, que cumple 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y locales de ocio, acompañados de ilustradores e ilustradoras.

Dentro del ciclo, Guitarras Callejeras, mañana a las 22.30 h. en Puerta Sevilla actuará Lucía Padilla y la ilustración en directo a cargo de Víctor Gómez “VGGink” 

Actividades paralelas: La Séptima Cuerda 

Dentro de las actividades paralelas de la 39 edición del Festival de la Guitarra, diversos locales de ocio cordobeses se convierten en punto de encuentro de espectadores y músicos, bajo el patrocinio de Estrella Galicia, en una apuesta por convertirse en lugares de encuentro de los espectadores del evento. Dentro del ciclo, la Séptima Cuerda, mañana a las 22.00 h. en la Sala Hangar estará Mr. Mackenzie y a las 23.00 h. en el Café Málaga actuarán Paul Maborda & Rafa Torres (Jazz Manouche).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/ivan-ferreiro-llega-sabado-teatro-axerquia-gira-casa/20190705150437063010.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es