Crisis tras la pandemia

IU Córdoba se reúne con el sector feriante para fijar líneas de acción en apoyo a 8.000 familias andaluzas

Llaman a participar en la marcha a pie que saldrá el lunes del Arenal para exigir medidas concretas para salir de la crisis
Presentación de la Feria de Córdoba 2019 17
photo_camera Feriantes en el montaje de la Feria de Córdoba de 2019

Las direcciones provincial y local de IU Córdoba se han reunido con representantes del sector feriante para trazar líneas de actuación conjuntas en defensa de sus derechos. Los empresarios y empresarias feriantes han trasladado a la organización la situación de desamparo en la que han quedado 8.000 familias como consecuencia de la cancelación de ferias y fiestas por la emergencia sanitaria de la Covid-19, y exigen medidas concretas por parte de las administraciones que les permitan salir de la crisis.

En la reunión mantenida entre IU Córdoba y representantes del sector se fijaron líneas de actuación para exigir a las distintas administraciones, tanto en el plano institucional como en las calles, soluciones dentro de sus competencias. En este sentido, IU ha llamado a participar en la marcha que protagonizarán el lunes familias del sector de las ferias de toda Andalucía desde el Arenal para reivindicar el reconocimiento y la dignificación de su profesión, así como un plan de medidas específicas que les permita superar la crisis y adaptarse a la realidad tras la pandemia.

IU es consciente de que la pandemia ha golpeado especialmente a este sector, que se ha visto privado de su única fuente de ingresos con la cancelación de las ferias y fiestas en todo el país. Además, tal y como recuerdan los propios empresarios y empresarias, la suspensión de los eventos ha impedido que dieran salida al género perecedero que tenían listo para la temporada y que recuperaran el dinero de las inversiones realizadas de cara a su actividad para 2020. La incertidumbre sobre el futuro de los eventos masivos, a la espera de una vacuna para la Covid-19, tiene en vilo a 8.000 familias y las ha conducido en muchos casos a una situación de pobreza sobrevenida.

Desde el inicio de la pandemia, IU Córdoba ha venido apoyando a los empresarios y empresarias del sector de las ferias y ha trasladado sus demandas tanto al Gobierno central como al regional. A través de su parlamentaria andaluza, Ana Naranjo, IU hizo llegar al Gobierno andaluz una batería de propuestas económicas y fiscales y solicitó una reunión con la Consejería responsable que, lamenta la organización, aún no se ha producido. Desde IU insisten en la urgencia de "escuchar y atender" las demandas de losdiferentes colectivos afectados por esta crisis, con casuísticas muy particulares que requieren de respuestas concretas para que nadie se quede atrás.