Tendrá lugar el próximo 8 de marzo

IU y Ganemos exigirán en el Pleno que el Ayuntamiento respalde la próxima huelga de mujeres

También se solicita que se enarbole la bandera feminista en el Ayuntamiento, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, porque “nosotras movemos el mundo”, ha añadido Alba Doblas. 

Manifestación contra la violencia de género
photo_camera Manifestación contra la violencia de género

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Así, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones, colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general de las mujeres. Ésta se convierte en una denuncia de las “desigualdades, las discriminaciones y las violencias machistas que sufren más de la mitad de la población mundial las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo democrático e igualitario”, ha explicado la viceportavoz de Izquierda Unida los Verdes en el Consistorio cordobés, Alba Doblas. 

Por este motivo, desde este grupo político, junto a Ganemos, presentarán una moción en el siguiente Pleno en el que solicitarán el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba en el seguimiento de esta huelga. Y es que la situación de la mujer no es la más favorable, ya que, según explican desde Izquierda Unida, las mujeres "ganan sólo entre el 60 y el 70 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor". 

Asimismo, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del PIB, “lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos”, ha aclarado Doblas. 

Por otro lado, la práctica de la interrupción del embarazo no está garantizada para todas las mujeres, se ha lamentado la concejal. Además, “la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos, ésto supone que la mujer no aparezca en la narración de la historia”. A su vez, se pretende con esta huelga luchar “contra las agresiones sexuales y las violaciones, los continuos asesinatos de mujeres”.

Junto a la exigencia de la colaboración en la huelga se solicitará también en el Pleno que el Ayuntamiento facilite todos los medios materiales, personales y de difusión de materiales, concentraciones y actos que convoquen las asociaciones de mujeres para el 8 de marzo. También se solicita que se enarbole la bandera feminista en el Ayuntamiento, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, porque “nosotras movemos el mundo”, ha añadido Alba Doblas.