TURISMO

El hotel Selu acoge una nueva "sala" del proyecto de coleccionismo "Museo del Turismo"

Se trata de una iniciativa de coleccionismo de guías, libros y artículos relacionados con la historia del turismo de España

Museo del  Turismo hotel Selu
photo_camera El alcalde y la delegada de Turismo recibiendo explicaciones sobre el contenido de la vitrina que representa la sala 13 del Museo del Turismo

El hotel Selu, dentro de las actividades de su 50ª aniversario, acoge una de las salas del llamado Museo del Turismo. Este museo es el proyecto de unos coleccionistas coordinados por el promotor turístico Alberto Bosque. El objetivo de la iniciativa  es divulgar la historia del turismo. Para ello los colaboradores coleccionan guías de viaje antiguas, postales, sellos, pósters o souvenirs de antaño. El peculiar museo se extiende a partir de los que se denominan "salas", que no son otra cosa que vitrinas en diversos lugares donde se muestran objetos que tienen que ver con el lugar en cuestión. Así, la vitrina situada en el hotel Selu y que se considera sala nº 13 del Museo del Turismo muestra fundamentalmente libros y guías antiguas de Córdoba, algunas del siglo XIX. También la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad. Al acto han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Turismo, Purificación Joyera.

El coordinador del Museo del Turismo ha explicado que el proyecto se le ocurrió cuando le mostraron hace años una edición de la primera guía Michelín. De hecho la página web del museo tiene un blog especializado en esta guía. También, ha indicado, observó que muchos objetos antiguos de valor relacionados con el turismo y la cultura española terminaban en la basura, por lo que se propuso recuperarlos. 

El Museo del Turismo, que abre otra de sus "salas" en el Westin Palace de Madrid  hoy mismo, cuenta con más vitrinas con colecciones valiosas expuestas en diversos hoteles de Madrid, Sevilla, Valladolid, Granada, Salamanca o León.

El hotel Selu empezó su andadura en Córdoba en 1969, teniendo entonces 60 habitaciones y dos estrellas. Hoy es un hotel de tres estrellas con 104 habitaciones. El hotel pertenece a la conocidad familia Serrano, que también han regentado el Hotel Serrano o las conocidas pastelerías que llevan su apellido.