Con respecto al año pasado

Hostecor valora el puente "muy positivo" para el sector tras detectar un 15% más de clientes

El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Fran de la Torre, considera que Córdoba "se consolida como destino cultural y gastronómico" en el ámbito nacional
Navidad puente
photo_camera Navidad en el Puente Romano

El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, valora el puente que hoy concluye como "muy positivo" para el sector tras cuatro días en los que la patronal ha detectado un 15 por ciento más de clientes con respecto al año pasado.

"Son datos que invitan a pensar que Córdoba se va consolidando como destino cultural y gastronómico en este tipo de festividades, algo que deduce el atractivo que tiene la capital y su provincia con respecto a otros destinos", asegura De la To- rre.

En general, según los datos que podido recabar Hostecor mediante una evaluación con sus asociados donde se ha preguntado por el tipo de valoración sobre el puente, el volumen porcentual de clientela, la jornada más intensa y la posible influencia del nuevo alumbrado navideño en la capital cordobesa, se ha podido esclarecer que "de media nuestros asociados han registrado cifras superiores de asistencia clientelar si se comparan con los datos de las mismas fechas el año pasado", apunta el presidente.

Así, la mayoría de hosteleros detallan que los mejores días han sido el sábado y el domingo, aunque en los establecimientos dedicados al ocio nocturno detallan que han recibido más clientela el jueves por la noche y el viernes, en algunos casos, con un incremento de más de un 50% de visitantes en relación a cualquier fecha del año que coincida con esos días de la semana.

Con respecto a la procedencia, la mayoría de clientes han sido españoles, un 70%, mientras que un 30% pertenece a otras nacionalidades; en esta línea, también se ha detectado un repunte de presencia extranjera de casi un 10% con respecto a 2018.

De igual manera, la mayoría de hosteleros ha coincidido en aplaudir la puesta en marcha del alumbrado navideño en la capital cordobesa. De todos los encuestados, un 95% determina como de "positivo o muy positivo" la oferta planteada desde el Ayuntamiento de Córdoba, entendiendo que "da más visibilidad" a la ciudad, en alusión a que ejerza como posuble reclamo turístico.

Francisco de la Torre, que ha querido agradecer el "esfuerzo que han hecho todos los hosteleros cordobeses durante estos días y su apuesta por la calidad gastronómica y de ocio", ha matizado que este tipo de puentes o sucesión de días festivos "deben servir como punto de partida para intentar fijar una promoción de Córdoba y de su provincia a lo largo de todo el año".