CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Hospital Reina Sofía potencia la telemedicina para la atención a pacientes

Desde el pasado 14 de marzo, según explica la subdirectora médica del hospital, Elena García, “el hospital ha ido implantando numerosas iniciativas que permitieran sustituir la presencia física del paciente en consulta
Una nefróloga y una enfermera atienden a una paciente vía telefónica
photo_camera Una nefróloga y una enfermera atienden a una paciente vía telefónica

El centro ha puesto en marcha durante la pandemia herramientas virtuales que permanecerán en el futuro y trabaja en el desarrollo de otras que en las próximas semanas empezarán a funcionar con el objetivo de acercar la atención, agilizar la respuesta y evitar desplazamientos innecesarios 

El Hospital Universitario Reina Sofía apuesta por la telemedicina como método de trabajo para la atención a determinados perfiles de pacientes y por herramientas virtuales para la formación de sus profesionales. La telemedicina es una línea de trabajo que el centro venía implementando en los últimos años y que ha cobrado máxima prioridad en el momento en el que se declaró la pandemia por Covid-19. 

Así, desde el pasado 14 de marzo, según explica la subdirectora médica del hospital, Elena García, “el hospital ha ido implantando numerosas iniciativas que permitieran sustituir la presencia física del paciente en consulta, atender sus necesidades y dudas, monitorizar su evolución y valorar su situación clínica. Además, se han implementado modelos de trabajo entre profesionales de diferentes niveles asistenciales (atención primaria y  atención hospitalaria) y entre profesionales de diferentes especialidades que trabajan de forma multidisciplinar para tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas”.

El objetivo no sólo es incorporar las nuevas tecnologías a la práctica clínica diaria y a la formación, sino también estar preparados para posibles incrementos de demanda asistencial por Covid que obligasen a volver a restringir la presencia en el complejo sanitario.

En este sentido, el director provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), José Antonio Delgado, explica que “una de las primeras acciones que el hospital impulsó fue la puesta en marcha de las herramientas necesarias para favorecer el teletrabajo, de forma que tanto a nivel asistencial como administrativo, los profesionales del hospital pudieran seguir desarrollando sus funciones y ofreciendo los servicios asistenciales que necesitara el paciente”. Para ello, desde el inicio de la pandemia se han habilitado herramientas seguras de videoconferencia y más de 2.100 accesos remotos. 

En esta línea, José Antonio Delgado destaca que “desde ese momento hasta la actualidad, el hospital ha dado un gran paso en la digitalización de la asistencia al paciente y también, en la digitalización del trabajo que se realiza sin el paciente” y añade que “la puesta en marcha de todas las iniciativas que hemos implementado no hubiera sido posible si no existiera un equipo de profesionales TICs en la provincia que ha trabajado intensamente para que las herramientas estuvieran disponibles para profesionales y pacientes en el menor tiempo posible”.

Atención al paciente

Una de las primeras acciones que el hospital puso en marcha fue la realización de consultas telefónicas, habiendo permitido realizar más de 68.000 en este periodo. Esta práctica se ha instaurado ya como forma de trabajo y en la actualidad forma parte de la estructura de atención de todas las unidades. Así, los profesionales realizan de forma alterna con sus pacientes, consultas presenciales y telefónicas, a fin de evitar desplazamientos innecesarios al centro y garantizar el cumplimiento de las distancias entre personas.

También en esta línea de atención, el Hospital Reina Sofía ha implementado el programa Mercurio, que los profesionales utilizan tanto para comunicarse con otros colegas, como para relacionarse con el paciente. Se trata de una herramienta que permite el envío y recepción de documentación de forma segura, es decir, que permite compartir información con pacientes, informes de resultados o citas, entre otros. Gracias a esta herramienta, complementaria a la atención telefónica, el paciente no tiene que desplazarse por ejemplo, para conocer los resultados de su analítica y puede hablar telefónicamente con su especialista, quien compartirá además el informe del paciente con el interesado. Esta herramienta permite una comunicación bidireccional, por tanto, un paciente también podrá enviarle por ejemplo, un consentimiento firmado a su profesional.

Además de estas dos modalidades, los especialistas también van a poder realizar consultas virtuales con sus pacientes o talleres educativos online gracias a Circuit. Esta herramienta, que está en fase de definición de protocolos (establecer perfil del paciente, qué especialidades la usarán, etc), se extenderá tras el análisis de resultados del pilotaje que se está realizando en el servicio de Salud Mental. En esta línea, destaca también la puesta en marcha del blog educativo del servicio interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del hospital y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, que ha permitido seguir ofreciendo recomendaciones y ejercicios para que los pacientes pudieran seguir su proceso de rehabilitación durante el confinamiento.

Para que los diferentes especialistas puedan realizar las teleconsultas en un espacio adecuado, el Hospital Reina Sofía ha creado una sala virtual, ubicada en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas, donde se realizará esta práctica, también con profesionales de Atención Primaria, permitiendo por ejemplo que los pacientes no tengan que acudir al hospital en una primera valoración y planificar la estrategia de seguimiento del paciente con su centro de salud.

Otro de los proyectos que se están diseñando es la Telefarmacia, un nuevo servicio que permitirá avanzar en la atención domiciliaria del paciente crónico y frágil, de forma que se le ofrecerá dispensación en domicilio, sin necesidad de tener que retirar la medicación de la farmacia hospitalaria. Además, esta unidad se marca como objetivo también, avanzar en la atención personalizada a través de las nuevas tecnologías, como una atención virtual de dudas, necesidades o renovación de medicación, entre otras.

Además, en el plano de la humanización de la asistencia destaca la incorporación de tablets para que los pacientes ingresados en aislamiento puedan establecer contacto con sus familiares a través de videollamadas durante su estancia en el hospital. 

Como proyectos a medio plazo en la atención al paciente, el Hospital Reina Sofía también está trabajando en el desarrollo de aplicaciones de seguimiento de pacientes crónicos mediante dispositivo móviles. En este sentido, ya se está trabajando con los pacientes con Covid-19 que son dados de alta del centro y precisan una atención de los profesionales, para evitar o controlar posibles reingresos.