Imprimir

La guardia Civil pierde efectivos en la provincia de Córdoba, se van más guardias de los que llegan

cordobahoy | 17 de septiembre de 2020

En total en la provincia de Córdoba se han cubierto las 32 vacantes publicadas

La convocatoria de marzo de plazas en la Guardia Civil no ha supuesto un incremento de agentes en la provincia de Córdoba o al menos eso es lo que asegura la Asociación Unificada de Guardias Civiles. La explicación es que en la convocatoria de marzo sólo 32 de las 3.611 vacantes publicadas correspondieron a la provincia de Córdoba, menos de un 1%, a lo que hay que añadir que, una vez asignados esos destinos el resultado es aún peor, porque llegan 19 guardias civiles y simultáneamente se van 11 a otras provincias, mientras que las otras 13 vacantes se han cubierto con traslados internos entre poblaciones de esta provincia.

Así, continúa la AUGC, en un comunicado enviado a este periódico, que "a ese ínfimo incremento de tan solo ocho agentes queda contrarrestado porque se marchan a otras provincias 32 guardias que estaban reforzando temporalmente las unidades cordobesas desde junio de 2019, a lo cual deben añadirse los que han ido pasando a las situaciones de reserva y retiro".

Los destinos publicados se distribuyen entre diecisiete puestos de seguridad ciudadana de la provincia, más el Subsector de Tráfico, el Centro Operativo de Servicios y la Plana Mayor de Córdoba. Asimismo, al puesto principal de Puente Genil llegan cinco efectivos pero se va uno, por lo que no se solventa el problema de plantilla que padece esa unidad, teniendo en cuenta que en enero de este año ya se marcharon doce efectivos. En este sentido, la AUGC destaca que la pérdida de plantilla ha ido acompañada de un incremento en los índices de criminalidad de esa localidad, como se viene denunciando ya hace dos meses.  

Para la asociación la consecuencia de todo este proceso es que "la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba sigue tan deficitaria como antes de publicarse estos destinos. De hecho, algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía. Tanto es así, que el 85% de los puestos de seguridad ciudadana de la provincia de Córdoba sólo abren en horario de mañana y no todos los días.

A pesar de los destinos publicados siguen existiendo más de 210 vacantes en la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, con un número total de efectivos que se viene reduciendo continuamente desde hace más de diez años. De hecho, Córdoba, según la AUGC, sigue siendo la provincia andaluza con menos guardias civiles y se encuentra entre las que menos refuerzos ha recibido en esta convocatoria. 

AUGC viene avisando que ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. "A pesar de los esfuerzos de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad", insiste la AUGC, a lo que añade que la única solución actualmente es la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/guardia-civil/20200917121800084141.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es