Efecto de la pandemia en la ciudad

El PSOE reclama al alcalde que abra los cementerios con todas las medidas de seguridad necesarias

El concejal José Antonio Romero asegura que no hay razones técnicas para que permanezcan cerrados
Cementerio
photo_camera Cementerio de San Rafael en Córdoba

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que abra los cuatro cementerios de la capital -San Rafael, Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Cruz- para que los cordobeses puedan visitar los espacios donde descansan sus seres queridos e incluso despedirse de ellos de una manera apropiada.

"No hay razón técnica para que los cementerios de la ciudad permanezcan cerrados al público, es meramente una decisión política del señor Bellido", ha denunciado el concejal socialista, José Antonio Romero.

Por eso, ha pedido que "se abran los camposantos con todas las medidas de seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para los ciudadanos", pues "son muchos los vecinos de la ciudad que han perdido a un ser querido durante esta etapa de confinamiento sin poder velarlos ni despedirlos debido a las restricciones provocadas por el Covid 19".

Estas restricciones ya no están en vigor en el caso de Córdoba que se encuentra en Fase 1 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En esta línea, Romero ha abundado que "si los cementerios siguen cerrados es sólo por decisión política del señor Bellido, una decisión que atenta contra los sentimientos y contra la necesidad de hacer un rito de despedida que ayuda a superar esos momentos tan complicados, a mitigar el dolor y a hacer más llevadera la primera fase del duelo".

Espacios al aire libre

Los cementerios municipales, en general, son camposantos extensos y amplios como el cementerio de la Fuensanta, con 200.000 metros cuadrados, donde se puede llegar en coche hasta la unidad de enterramiento, con extensas zonas ajardinadas al aire libre, peatonales y con varias puertas de acceso y salida, ha recordado Romero. Igualmente amplios son los cementerios de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud.

"Los cementerios no dejan de ser una parte más de la ciudad donde se puede pasear, disfrutar de su arquitectura, de su vegetación, de su historia, de la ruta 'La ciudad de los Recuerdos' a la vez que se visita a los espacios donde descansan los seres queridos, por supuesto con las medidas de seguridad e higiénicas necesarias", ha enfatizado el concejal socialista.

Una nueva decisión errática en la gestión de los cementerios

La decisión de no abrir los cementerios una vez entrada la fase 1 de desescalada es "una nueva evidencia de que su gestión de los cementerios deja mucho que desear", ha subrayado Romero. En este tiempo, también se han prohibido las nuevas concesiones de unidades de enterramientoa los ciudadanos, tanto en los cementerios de San Rafael como en el cementerio de  La Salud, de manera que sólo se pueden enterrar las personas que ya poseían una concesión.

Esta prohibición se ha adoptado "de forma autoritaria, sin explicación técnica alguna y sin que fuese aprobada dicha medida por el consejo de administración", a pesar de que había un equipo de trabajadores en las instalaciones del cementerio para poder realizar ese trabajo de enterramiento.

Además, tras la apertura de los tanatorios para poder desarrollar velatorios conforme a la normativa decretada por el Gobierno de España, Bellido ha dispuesto que el tanatorio municipal tenga un horario de 8.00 a 21.00 horas, cuando el resto de tanatorios de la ciudad disponen de sala de velatorio las 24 horas del día.

De esta forma, "lejos de cuidar el servicio público y trabajar para que sea atractivo para las familias, se fomentan estas diferencias de horario que sólo va en detrimento de una empresa pública como Cecosam".

Finalmente, Romero ha querido agradecer que el día 5 de mayo el gerente de Cecosam enviara al resto de consejeros un informe con las acciones llevadas a cabo por la empresa en estos meses, "aunque se le olvidó informar de que no se abrirían los cementerios pese a poder hacerlo y que el tanatorio tendría un horario reducido".