Infraestructuras viarias

El Gobierno invertirá 3,5 millones en mejorar el firme en tramos de la A-4

Según ha anunciado en Córdoba esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Acceso a La Torrecilla desde la A-4
photo_camera Autovía A-4 a su paso por la capital cordobesa

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que esta mañana ha estado presente en el acto de toma de posesión de la nueva subdelegado del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha anunciado que el Ejecutivo central va a invertir en el arreglo de la autovía A-4, que necesita de mejoras en su firme.

Según el responsable gubernamental, será una inversión de 3,5 millones de euros para mejorar la calzada entre Villa del Río y la capital, en una distancia que suponen en total unos 44 kilómetros y que comenzarán probablemente la semana que viene, concretamente el lunes, 9 de julio, además del tramo entre la Cuesta del Espino y La Carlota, distante en unos 35 kilómetros.

El primero de los tramos va desde Villa del Rio a la capital, desde el kilómetro 347+500 (límite de provincia con Jaén) al kilómetro 400+000 (inicio de la variante de Córdoba) y el segundo tramo va desde la Cuesta del Espino hasta La Carlota, entre el kilómetro 417+500 (enlace con la N-331) al kilómetro 435+600 (límite de provincia de Sevilla).

El Ministerio de Fomento declaró el pasado 26 de abril de 2018 "de emergencia" las obras de reparación del firme de la autovía A 4, en los dos tramos anteriores, por un importe de 3,5 millones de euros. En ambos tramos el deterioro del firme se ha incrementado por las constantes lluvias que se han producido en los últimos meses, lo cual ha originado inconvenientes al tráfico, limitando la velocidad a 100 kilómetros por hora y señalizando la advertencia del firme en mal estado.

A medida que se vayan finalizando las obras de reparación en cada de uno de los tramos, se irá reponiendo el límite de velocidad a 120 kilómetros por hora.

Las obras de mejora del firme consistirán en el fresado de las zonas más deterioradas, retirada del material fresado a vertedero, extensión de nueva mezcla bituminosa y pintado de las marcas viales. Contemplan también el fresado de una superficie de más de 290.000 metros cuadrados y la extensión de más de 35.000 toneladas de mezcla bituminosa.