SERVICIO DE LICENCIAS

La Gerencia Municipal de Urbanismo resuelve el 56% de las licencias prioritarias atascadas

Los expedientes prioritarios son los que requieren Licencia Urbanística y los expedientes previos a la tramitación de licencia urbanística
Salvador Fuentes
photo_camera Salvador Fuentes

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha asegurado que se han resuelto el 56% de los expedientes catalogados como prioritarios que estaban acumulados en el Servicio de Licencias. 

Así, se lo ha hecho saber a los miembros del Consejo Rector del Organismo Autónomo en relación a la evolución del plan de choque puesto en marcha a finales del pasado mes de julio, con el fin de desatascar los expedientes acumulados en este servicio.

Según los datos aportados en el Consejo Rector de la GMU, hasta el pasado día 7 de octubre ya se había informado de 734 expedientes prioritarios sobre el total de 1.311 que estaban pendientes a fecha 17 de junio de 2019.

En estos expedientes prioritarios se incluyen los expedientes que requieren Licencia Urbanística (licencias de obra, de Ocupación/utilización, de Actividad y obras para actividades sujeta a CA-DR) donde se han resuelto 616 expedientes sobre un total de 977 que había pendientes el 17 de junio. Asimismo, también se incluyen aquellos expedientes previos a la tramitación de licencia urbanística (que comprenden trámites como las alineaciones y rasantes, informaciones/certificaciones urbanísticas, calificación de Viviendas Protegidas). En este apartado se han resuelto 118 expedientes sobre un total pendiente de 334.

De esta manera, quedan un total de 577 expedientes prioritarios pendientes, un 44% sobre el volumen pendiente el pasado mes de junio.

Fuentes también ha informado de que en este periodo se han resuelto dos expedientes no prioritarios sobre el total de 1.973 expedientes pendientes, dado "que todos los esfuerzos de los técnicos y trabajadores de la GMU se han centrado en el desatasco de los expedientes prioritarios".

Acerca de las nuevas solicitudes que se han registrado desde el pasado 17 de junio, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha señalado que el objetivo razonable es que el plazo máximo de resolución sea de 6 meses, contando con la puesta en marcha de las medidas contempladas en el plan, que incluía la incorporación de más personal y medios técnicos, así como actuaciones urgentes en el edificio.

Por último, Fuentes volvió a poner de manifiesto el esfuerzo y generosidad de todos los trabajadores de la GMU en este periodo para sacar expedientes hasta poder devolver a la normalidad