CON UN PLAN DE APOYO A LOS MUNICIPIOS

Ganemos planteará al Pleno provincial la adaptación de los colegios al calor

En numerosas aulas de la provincia se superan los 27 grados desde la primavera y se reclama a la Junta que para el curso que viene se haga un acondicionamiento climático

ganemos cordoba
photo_camera María Ángeles Aguilera junto a Rafael Blázquez

Ganemos Córdoba llevará al Pleno de la institución provincial el debate de la adaptación de los centros escolares de toda la provincia a las altas temperaturas. En este sentido la diputada provincial María Ángeles Aguilera pedirá un Plan de Apoyo a los municipios de la provincia para "colaborar en las mejoras necesarias y reducir, así, las emisiones de calor de sistemas eléctricos y lumínicos y por otra parte conseguir un mejor aislamiento del calor exterior".

"Son de sobra conocidas las insoportables temperaturas que se sufren en las aulas de los colegios andaluces cuando llega la época primaveral, una situación que cada vez va a peor", manifiesta la diputada, "pero lo más lamentable es ver cómo unas y otras administraciones se pasan 'la patata caliente' sin dar solución a un problema que puede ser considerado como de salud pública".

Aguilera ha incidido en que "no hacen falta mediciones para saber que en muchas aulas se superan los 27º que establece la normativa estatal para los lugares de trabajo, por eso vamos a pedir que la Junta actúe en consecuencia y realice a la mayor brevedad posible para el curso que viene el acondicionamiento climático de los colegios con el fin de conseguir el descenso de las altas temperaturas en las aulas y paliar así las jornadas de calor que sufren alumnado y profesorado".

Cambio climático 

La moción persigue, en otro orden de cosas, "instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a seguir las recomendaciones que se recogen en el 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU que señala la elaboración de planes de reducción de la temperatura y revertir la acción del cambio climático con medidas como la plantación de árboles, construcciones bioclimáticas y superfícies permeables en sustitución de granito y asfalto".

Finalmente, Aguilera pide a la Consejería de Educación "la adaptación de horarios y del calendario escolar mientras no se acometan las medidas paliativas. Queremos aulas y centros escolares dignos al igual que están el resto de edificios públicos", ha concluido.