MÁS DE 4.000 PERSONAS YACEN SIN NOMBRE EN LOS CEMENTERIOS CORDOBESES

Ganemos lamenta que el Ayuntamiento mantengan olvidadas las fosas del franquismo

La formación entiende que el plan de actuaciones que el ayuntamiento llevará a cabo como motivo del Día de Todos los Santos podría haber incluido la señalización y adecentamiento de las fosas de  víctimas de la Guerra Civil

memoria 1
photo_camera Acto en Córdoba por la memoria histórica

Ganemos Córdoba ha lamentado que el ayuntamiento de Córdoba no contemple la señalización y el adecentamiento de las fosas de víctimas de la Guerra Civil. Según el concejal de la formación, Alberto de los Ríos "esto es una actuación mínima que se podía haber hecho para que los familiares puedan honrar a sus víctimas en unas fechas tan señaladas” señala el edil “ya que se trata de una cuestión de Derechos Humanos para que estas personas puedan hacer su duelo de una manera digna”.

La formación, que cuenta con cuatro concejales en el ayuntamiento de Córdoba,  trasladó en el último pleno de octubre una petición de la Plataforma por la Comisión de la Verdad  en la que rogaban una señalización adecuada en los cementerios de San Rafael y de La Salud para indicar el lugar donde se encuentran aún las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, además de limpieza y adecentamiento de la zona. “Una petición para la que aún no hemos recibido respuesta oficial y parece ser que tampoco se ha tenido en cuenta ante la llegada de la Festividad de Todos Los Santos”.

Unas 4000 personas yacen sin nombre ni memoria digna en los cementerios cordobeses, de un total de 11.581 desaparecidos durante la guerra civil, censados el historiador Francisco Moreno. “No seremos una ciudad digna hasta que siga habiendo familias que no pueden honrar a sus difuntos. Y ya va siendo hora” ha apostillado el concejal Alberto De Los Ríos.