La ciudad

Un 'flashmob' solidario para presentar el Sorteo del Oro

Cruz Roja ha presentado hoy su nueva campaña del Sorteo de Oro con un flashmob en pleno centro de la ciudad preparado por estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba “Miguel Salcedo Hierro”.

Jugando con el lema de este año #NecesitamosUnSí y al ritmo de la canción “Marry you”, de Bruno Mars, un grupo de alumnos y alumnas de dicha Escuela interpretaron en el Bulevar de Gran Capitán una coreografía que sirvió como simbólico pistoletazo de salida para la campaña de venta de boletos de la institución humanitaria.

“El Sorteo de Oro no es una lotería más, y cuando dices Sí a participar y compras un boleto estás diciendo Sí a la labor de Cruz Roja. Decir Sí es apoyar a las familias en situaciones vulnerables para mejorar sus condiciones de vida, salud, formación, trabajo, integridad o bienestar. Decir Sí es colaborar con las personas que más lo necesitan”, recuerda la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz.

El Sorteo de Oro es una iniciativa que viene celebrándose desde 1980, y que a día de hoy es uno de los principales recursos con que cuenta la institución humanitaria para mantener la infraestructura de sus asambleas locales -12 en la provincia- y garantizar el desarrollo de los numerosos proyectos solidarios que lleva a cabo.

Así, quien compra un boleto del Sorteo de Oro está haciendo algo más que buscar su propia suerte; una acción tan sencilla como invertir 5 euros en una participación para este sorteo se convierte en una verdadera acción social.

La recompensa de esa colaboración puede ser doble: por un lado, porque puede convertirte en millonario –hay miles de boletos premiados y un primer premio de 3 millones de euros- y, por otro, porque, con sólo 5 euros, se contribuye a hacer más felices a los sectores de la población más vulnerables, desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, familias en riesgo de exclusión social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Como cada año, el Sorteo de Oro se comercializa a través de voluntariado, socios, trabajadores de la institución, oficinas y centros de Cruz Roja, administraciones de Lotería, bancos, cajas de ahorro, estaciones de servicio, oficinas de Correos, supermercados y en miles de establecimientos comerciales.

El año pasado la organización recaudó por esta vía en la provincia algo más de 470.000 euros, y el objetivo de 2017 pasa por mantener –e intentar incrementar en la medida de lo posible- esta cifra.

En la campaña de este año colaboran numerosas empresas y entidades con sede en Córdoba, como DEZA, Grupo Alsara, Masymas, Covirán, Magtel, Sanyres, la delegación provincial de la RTVA, el Colegio de Farmacéuticos, Eulen o Daplast. A las que hay que sumar otros canales de venta  de carácter nacional, como las oficinas de Correos, las estaciones de servicio de Repsol y Cepsa, ONCE, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Supercor, Peugeot, ADIF, Supermercados Día y entidades financieras como Banco Popular, Santander, Banco Sabadell o BBVA.