Transformación Digital

Los dos fines de semana de la Magna reunieron a 238.800 personas en el entorno de la Mezquita

Según las conclusiones del análisis de datos realizado por Vodafone para el Ayuntamiento
La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales
photo_camera La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales. RAFA MELLADO SR.

Los dos fines de semana de la Magna Nazarena, celebrada en Córdoba entre los días 14 y 22 de septiembre de 2019, congregaron a un total de 238.800 personas en el entorno de la Mezquita-Catedral, al tiempo que la ciudad sumó un 12,4 por ciento más de visitantes durante el fin de semana del arranque de la Magna.

Así se expone en las conclusiones del análisis de datos realizado por Vodafone para el Ayuntamiento, en el marco de un clúster europeo para impulsar la innovación de Sistemas y Servicios con uso Intensivo de Software (SSIS), y que ha presentado este jueves la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), quien ha informado de la adscripción a dicho ente, que ayudará para el análisis de grandes eventos de la ciudad.

Al respecto, en dicho estudio se apunta que la concentración de personas en el entorno de la Mezquita-Catedral fue "especialmente significativa el primer fin de semana", del 14 y 15 de septiembre. Durante las horas de celebración del evento, se contabilizaron un 78 por ciento más de personas con respecto a un sábado normal -102.261 frente a 57.344 personas-.

El sábado 14 de septiembre el entorno de la Mezquita contabilizó a 64.683 visitantes no habituales --principalmente nacionales y locales-- durante las horas de celebración del evento, de las 17,00 a las 23,00 horas.

La procesión del día 14 atrajo a visitantes no habituales de varios municipios de la provincia -Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Cañete de las Torres, Hinojosa del Duque y Priego de Córdoba, entre otros- y de provincias limítrofes.

En concreto, Sevilla, Málaga y Cádiz fueron las provincias con mayor número de visitantes al entorno de la Mezquita-Catedral. El número de visitantes de otras provincias en dicho se incrementó en un 80 por ciento con respecto a un sábado normal de septiembre.

Asimismo, la distribución por sexos indica una mayor concentración de mujeres (58%) que de hombres (42%) en el entorno de la Mezquita-Catedral, mientras que el rango de edad de los visitantes es homogéneo. Predomina el de 44 a 54 años, pero seguido muy de cerca por el de 34 a 44 y el de 18 a 24 años.

Y en Córdoba, los principales de flujos de población hacia el entorno de la Mezquita-Catedral señalan a personas residentes en los barrios de Sector Sur, Fray Albino, Guadalquivir, Arroyo del Moro-Figueroa, Levante y Alcolea como principales puntos de origen.