Imprimir

La Feria de 'nueve' días tendrá unas 340 casetas, atracciones y barracas

J. M. Collantes | 20 de mayo de 2019

Presentación del programa de Feria de 2019
Presentación del programa de Feria de 2019

En esta ocasión se ha pensado en las personas sordas con una pantalla instalada en la Cruz Roja desde la que poder comunicar cualquier tipo de incidencia contando para ello con un intérprete de signos

Unos 340 establecimientos en total, entre casetas (98), atracciones y 'cacharritos' (80), así como puestos, barracas, tómbolas y espacios para puntería (180) darán vida, luz y color al recinto ferial de El Arenal, desde la medianoche del viernes al sábado, día 25, hasta la madrugada del 1 al 2 de junio, en lo que será la guinda al Mayo Festivo Cordobés con la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Será por tanto una Feria marcada por los resultados electorales, ya que nada más arrancar se topará con el domingo, 26, día para la cita electoral a fin de elegir alcalde y concejales, además de representantes en el Parlamento Europeo.

Política aparte, y según ha explicado esta mañana la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), quien ha estado acompañada de Begoña Morillas, para presentar el programa de Feria, desde las 22.00 horas, y ya de forma oficial, todo el recinto ferial estará abierto ya al usuario, si bien hasta la medianoche no tendrá lugar el encendido oficial para dar paso al espectáculos de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Presentación del programa para la Feria de 2019

En esta ocasión, y con un presupuesto de 131.390 euros sólo del Área de Promoción de la Ciudad, habrá en esos nueve días 60 actuaciones y un centenar de eventos, de los que la edil ha querido destacar los que están dirigidos al público infantil en la Caseta Municipal. De hecho, ese viernes comienza con el musical 'La Familia Addams' en el Gran Teatro a las 18.00 horas, mientras que a las 22.00 horas tendrá lugar en el Teatro de La Axerquía el concierto extraordinario de Feria a cargo de Paco Candela.

De igual modo, según González, el Paseo de Caballos estará abierto y "cuidado con mimo" desde las 13.00 hasta las 20.00 horas todos los días de Feria, al tiempo que el sábado, 25, tendrá lugar en el Alcazar una exhibición de enganches de tradición, y siempre teniendo en cuenta que los caballistas sí pueden usar las calles transversales como Paseo de Caballos, pero los carruajes sólo usarán las calles principales del recinto.

El jueves, 30 de mayo, tendrá lugar el Pasacalles Rociero 'Camino de El Arenal', que será a las 12.30 horas con 24 coros participantes, y el jueves,  día 30, la concejal ha querido destacar igualmente una exhibición de caballistas, a las 15.00 horas, en una pista cercana a la caseta Doma de Campo y Criadores de Caballos de la calle Guadalquivir.

El concurso de casetas será los días 26 y 27 y como conciertos, además de Paco Candela, destaca con luz propia el de revolver, en la Caseta Municipal, a medianoche el día 25. Otros conciertos destacados de Feria son el de Vanesa Martín, el día 31, a las 22.30 horas en el Teatro de La Axerquía, o la gala especial del talent show 'Me gusta tu cover' en la Caseta Municipal, a las 22.00 horas.

En este caso, no habrá atracciones novedosas con respecto al año pasado, aunque la edil ha señalado que "a Córdoba viene lo mejor en atracciones feriantes". Además, en la zona de los 'cacharritos' habrá un hilo musical constante, a fin de evitar el estruendo que provocan las diferentes atracciones cada una con su música a todo volumen, además de que, pensando en el público con espectro autista habrá dos días, el lunes, de 12.00 a 15.00 horas, y martes, de 16.00 a 21.00 horas en que no habrá música, para que la Feria sea un espacio incluyente.

Tanto como para instalar en la zona de la Cruz Roja una pantalla pensada para las personas sordas, que contará con un programa las 24 horas con un intérprete al que poder dar a conocer alguna emergencia del tipo que sea, ya fuera médica o de seguridad. "Es una actividad pionera que ponemos en marcha este año en colaboración con el Gobierno central, que es quien pone la pantalla", ha dicho.

El Día del Niño será el miércoles, con un descuento del 50% del precio de las atracciones, y aunque no habrá la sombra deseada para este año, sí se van a instalar más baños públicos para no depender de los que hay en el interior de las casetas. Así, se abrirán los dos de la calle del Infierno, uno de los cuales es adaptado, y se amplían a dos más, uno en la zona de 'cacharritos' y otro en el de casetas.

Precisamente, este año hay altas y bajas en las casetas. Así, como novedades van a montarse la de la Asociación de vecinos La Voz, la Asociación Amigos de la Buganbilla o la de Celíacos, mientras que bajas destaca la ausencia de la hermandad de los Dolores, Minuto 90 o la de Oro e Incienso.

Por su parte, Begoña Morillas ha señalado que Cruzcampo estará presente en el 90% casetas con una presión de ventas de 200.000 litros de venta previsión. que equivalen a más 680.000 cañas. Para ello, se van a instalar más de 700 grifos y 700 botelleros y mostradores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/feria/20190520110442060446.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es