JOYERÍA

La feria italiana Vicenza Oro 2019 ha contado con 27 empresas cordobesas

Hoy concluye esta cita que empezó el pasado 7 de septiembre
Imagen de la Feria Italiana Vicenza Oro 2019
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Un total de 27 empresas cordobesas del sector de la joyería y la relojería han participado en la edición de septiembre de Vicenza Oro 2019, uno de los eventos de mayor relevancia mundial en el ámbito de la joyería, que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Vicenza (Italia) desde el 7 de septiembre y hasta este miércoles, día 11. Vicenza Oro es una destacada cita mundial y referencia en este sector, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

El sector de la joyería andaluz ha incrementado sus exportaciones un 61% en la última década hasta los 61 millones de euros en 2018.

Esta cita, organizada por la Fiera di Vicenza, se celebra dos veces al año, una primera edición en enero y una segunda en septiembre, en las que la ciudad italiana se convierte en escenario de importantes contactos comerciales entre las principales marcas mundiales de joyería y proveedores internacionales.

Vicenza Oro es también  el escaparate en el que se dan a conocer las últimas tendencias del sector y un foro destacado para promover las sinergias empresariales en la industria joyera.

En su edición de enero, participaron más de 1.500 marcas de 30 países, compradores, periodistas, líderes de opinión y creadores de tendencias de todo el mundo.

Las 27 empresas andaluzas de Córdoba que participan en esta feria son Aguilar de Dios, Almufer Joyas Cristi, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Montero, AM Gordillo, Baby Jewellery, Conde Vera, Díaz y Villar Joyeros, Enríquez y Cabeza, Goldgeous, Huecosraf, J.J. Bravo, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Macoval, Marcel Joyas, Medallas Altea, Norreslet, Orfebres Navarro, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Rafael Gómez Marín, Ragui, Rivas & Estrada Joyeros, Samuga Unión.

Córdoba es la primera provincia exportadora de joyería y relojería de Andalucía en 2018, con 61 millones en ventas, que representan tres de cada cinco euros (62%) que vende la comunidad al exterior, y que supone un incremento del 61% en la última década, según detalla Extenda.

Las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba se encuentran muy diversificadas, pues en 2018 llegan a países de tres continentes sólo en sus diez primeros destinos. El primer mercado es Francia, con 26,1 millones de euros, el 43% del total, que sube un 81% en la última década; al que el sigue Emiratos Árabes Unidos, con 3,9 millones, el 6,5% del total, que más que triplica su dato (+214%) respecto a 2009; y Estados Unidos, con 3,5 millones (5,8% del total), con un incremento de más del doble (+149%).

En cuarto lugar se sitúa Suecia, con 2,6 millones (4,4%), que crece un 73% desde 2009; y en quinto, Países Bajos, con 1,6 millones, el 2,7%, que experimenta un alza del 61%. En sexto lugar se sitúa Reino Unido, con 1,6 millones de euros, el 2,7% del total y que sube un 44% en este periodo; seguido de Arabia Saudita, con 1,6 millones, el 2,6% y que es el mercado que más crece al más que triplicar su cifra (+218%); Alemania, con 1,5 millones, el 2,5%; Suiza, con 1,5 millones, el 2,5% y avanza un 5,8%; y México, que es el décimo mercado, con ventas por 1,4 millones, el 2,3% y donde las ventas casi se triplican con un alza del 166%.