AFECTA A MÁS DE 2.200 DIFUNTOS

Facua acusa a Cecosam de falta de sensibilidad ante la amenaza de exhumaciones forzosas por morosidad

El aviso de la empresa municipal indica que las familias no están al corriente de pago de las tasas y han colocado en los nichos pegatinas de "Exhumación forzosa el 1 de septiembre" o "Unidad vencida"

Cementerio
photo_camera Cecosam se encarga de la gestión de los cementerios en Córdoba

Facua Córdoba ha denunciado esta mañana, a través de un comunicado, "la falta de sensibilidad" de la empresa municipal de cementerios de la capital (Cecosam), que "está amenazando a los familiares de más de 2.200 difuntos con la exhumación de sus restos".

El aviso se debe a que los afectados "no se encuentran al corriente de pago" de las correspondientes tasas de mantenimiento. La asociación en defensa de los consumidores ha criticado, además, que Cecosam haya instado a los familiares de los fallecidos a ponerse al día en los pagos colocando pegatinas sobre los nichos con advertencias como "Unidad vencida" o "Exhumación forzosa el 1 de septiembre". El Ayuntamiento ha publicado, igualmente, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los nombres de los difuntos cuyas familias adeudan el dinero de las tasas. 

Entre otras medidas, Facua Córdoba considera imprescindible ampliar los plazos de las exhumaciones a fin de garantizar que las mismas se realicen de forma debida. Igualmente, solicita que para aquellos usuarios con importes adeudados elevados se ofrezcan alternativas de pago fraccionado que les faciliten poder cubrir esos gastos sin tener que realizar un abono excesivo en un único plazo.

La asociación lamenta que Cecosam esté ejecutando esta presión sobre los usuarios de los camposantos con formas más propias de una empresa de cobro de morosos que de un ente al que se le debe suponer una actuación sensible, como es la relacionada con la gestión de los cementerios de la ciudad.

Ampliar los plazos y facilidades de pago

Facua Córdoba llama a los responsables de la gestión de los recintos a realizar una reflexión al respecto, a fin de que primen los aspectos asistenciales y de servicio sobre los puramente económicos, lo que, a juicio de la organización, provoca un cada vez más evidente proceso de mercantilización de los cementerios.

En este sentido, FACUA Granada ya denunció a comienzos de abril que la empresa municipal que gestiona el cementerio de la ciudad, Emucesa, por querer exhumar a más de 16.000 difuntos del camposanto, y exigió al alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), que el proceso de cobro se realizase de forma adecuada y empática.