La Orquesta vuelve a ser presencial

Dos estrenos mundiales, Beethoven y escenarios de ensueño en una iniciativa que casa patrimonio y cultura

Las entradas (ya sean invitaciones o en venta) se adquieren a través de un código QR en la web de Cultura y de la propia Orquesta de Córdoba
Presentación de la programación estival de la Orquesta de Córdoba
photo_camera Presentación de la programación estival de la Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba retomará las actuaciones en directo y ante el público con un programa de ocho conciertos estivales, entre el 18 de junio y el 23 de julio, con aforos reducidos y formaciones pequeñas al principio, y para más público y con hasta toda la formación en el último concierto, en escenarios emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Viana, el Palacio de Orive, el Jardín Botánico, Medina Azahara, el Alcázar y el Teatro de La Axerquía. De este modo, según ha indicado la edil de Cultura, Blanca Torrent (PP), se aúna directamente y de forma natural cultura con patrimonio, que es uno de los grandes atractivos de esta ciudad privilegiada.

Así lo han anunciado, en la presentación de la programación en el Palacio de Viana, la propia Blanca Torrent; que ha estado acompañada de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva (PP); el director de Comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas; el director titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto, y la gerente de la formación, Estefanía Montes.

Esta programación extraordinaria de la Orquesta, que además de contar con el respaldo del Ayuntamiento y la Junta tiene también el apoyo de la Fundación Cajasur, cuenta con la particularidad de que las entradas para los conciertos serán gratuitas, salvo para la actuación final en la Axerquía, estando para ello disponibles las invitaciones en la web de la Orquesta. Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas, salvo el que cierra el ciclo, que lo hará a las 22.30 horas, tal y como ha indicado Montes.

Código QR para los primeros conciertosPara ello se activarán en las redes de la Orquesta una serie de códigos QR, a través de los cuales se podrá acceder a la invitación (nominales, es decir una por persona) o la entrada de pago. Hoy mismo se ha activado el del primer concierto y el resto se podrá adquirir a partir del próximo día 19. De igual modo, al no existir programas en papel, se podrá acceder a ellos el mismo día del concierto también a través de un código QR.

El encargado de hablar fe la programación ha sido el director titular fe la Orquesta. Carlos Domínguez-Nieto ha indicado que se van a concentrar en esos pocos días prácticamente el trabajo de dos temporadas del Orquesta, ya que las actuaciones al aire libre requieren de mucho más abajo de organización. Aún así, habrá auténticas sorpresas, como son dos estrenos mundiales en la capital califal. Es el caso de la obra del cubano Ingmar Alderete Acosta, violinista de la Orquesta y compositor,  que se estrenará en Medina Azahara, y el espectáculo organizado por el alemán Tobías Melle bajo el título de The Pastoral Project, que tenía que haberse estrenado en Alemania, pero la pandemia lo frenó y ha aceptado traerlo a Córdoba, donde el artista acudirá para prepararlo todo en directo y en riguroso estreno.

El primer concierto, el 18 de junio, tendrá como escenario el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde la sección de vientos (maderas y metales) de la Orquesta presentará, para un aforo de 120 personas, dos obras del repertorio clásico-romántico: la 'Petit Symphonie' de Charles Gounod, una pequeña joya sinfónica escrita únicamente para vientos, y el 'Octeto' de Ludwig van Beethoven, para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento.

Presentación de la programación estival de la Orquesta de Córdoba

Después llegará el turno doble, los días 25 y 26 de junio, para el Patio del Palacio de Orive, donde, con un aforo de 50 personas para cada día, se ofrecerá un concierto de música de cámara con orquesta sinfónica, para disfrutar de la acústica de este singular espacio y descubrir el timbre de cada uno de los instrumentos de la Orquesta, a través de los 'Dúos' de Béla Bartók.

La tercera cita de este ciclo de conciertos estivales, también doble, los días 2 y 3 de julio, tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, que será escenario de sendos conciertos de música de cámara, en los que se interpretarán obras de Rossini, Poulenc, Portuondo y Revueltas.

El 9 de julio será el turno para el Salón Basilical de la antigua Ciudad Califal de Medina Azahara que, con un aforo de 150 personas, será el escenario en el que la Orquesta de Córdoba presente un programa muy especial, que se divide en dos, bajo la denominación de 'Los sonidos de Medina Azahara', para cuerdas (20 músicos) en primer lugar, con obras de Joaquín Turina, Eduardo Toldrá y Ingmar Alderete Acosta, y después para vientos (otros veinte), con obras de Antonio Dvorák.

Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, por su parte, serán los que acojan, el 16 de julio y para un aforo de 350 personas, la interpretación por la Orquesta de Córdoba de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Antonin Dvorák.

Por último, el ciclo de esta programación estival extraordinaria de la Orquesta de Córdoba se cerrará el 23 de julio, en el Teatro de La Axerquía y para un aforo máximo de 800 personas, con la 'Sinfonía pastoral' de Beethoven en imágenes de Tobías Melle.

Casanueva, por su parte, ha destacado la participación de la Junta con este programa cediendo el Salón Basilical de Medina Azahara para  la actuación del 9 de julio, que será "pocos días despeñes de que se abra de nuevo al público el yacimiento Patrimonio de la Humanidad".