Imprimir

Entre esculturas gigantescas y cuadros con Palomo Spain: Diez artistas cordobeses en 'Islas al mediodía'

Alfredo Martín-Gorriz | 22 de enero de 2020

Artistas, comisario y autoridades en la rueda de prensa de la exposición 'Islas al mediodía'
Artistas, comisario y autoridades en la rueda de prensa de la exposición 'Islas al mediodía'
El colectivo 'Córdoba contemporánea' expone en la sala Vimcorsa entre el 22 de enero y el 15 de marzo

En la entrada de la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, nos da ahora la bienvenida un gigantesco hombre alado. No lo confundan con ningún supervillano de Marvel o DC. Es la obra 'El sueño de Ibn Firnás', que rememora el intento del célebre personaje por tratar de volar con los pobres instrumentos con los que contaba, lográndolo durante decenas de segundos en alguna ocasión. Su primer intento fue en Córdoba, desde donde se lanzó desde una torre en el año 852. Esta escultura rememora la pasión creativa del que se considera precursor del paracaídas o del ala delta y, en definitiva, de los intentos humanos por surcar los cielos.

'El sueño de Ibn Firnás', de José Manuel Belmonte, obra de la exposición 'Islas al mediodía'

Y además esta escultura de José Manuel Belmonte, sirve como antesala para la exposición 'Islas al mediodía', de los diez artistas cordobeses que componen el grupo 'Córdoba contemporánea'. Además del mencionado son Francisco Arroyo, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano y Francisco Vera.

Si sorprendente es ese "prólogo" con 'El sueño de Ibn Firnás', también lo es la propia muestra en el interior, tanto por la disposición de las obras o la pericia necesaria para realizarlas como por el carácter de algunas de ellas, desde las impactantes esculturas existentes hasta, por poner un ejemplo, el cuadro 'Alejando y Pol', en el que aparece el famoso diseñador Palomo Spain junto a su pareja.

Esta exposición cuenta con el periodista Félix Ruiz como comisario. Ruiz ha explicado que la muestra, acogida en cierto modo a parámetros artísticos diversos pero con el denominador común del dominio de la técnica y el compromiso con el arte, intenta ser también una crítica a la tendendia al dogma y al reduccionismo al que se ha visto abocado el mundo de la pintura y la escultura, donde las distintas Administraciones parecían apostar sólo por determinados estilos y desde luego muy diferentes a los de 'Islas al mediodía', nombre que por cierto procede de un relato de Cortázar, 'La isla a mediodía'.

El artista Francisco Arroyo, en nombre de sus compañeros, ha relatado cómo se formó el colectivo 'Córdoba contemporánea' en 2018, debido a la falta de visibilidad del arte en Córdoba y al cierre de las salas privadas existentes debido a los años de crisis económica. El propio Arroyo fue uniéndose a otros artistas a los que le unían lazos de amistad. Todos ellos tienen estilos distintos y una clara independencia creativa. Les une el concepto del arte conteporáneo como un lugar variado y fértil, donde no quepan discursos únicos ni imposiciones. Y todos, como hemos dicho, parten del dominio técnico de su vertiente artística.

La exposición se distribuye en la sala Vimcorsa con lugares más o menos exclusivos para cada autor, con esculturas salpicadas allí y allá. En la última sala confluyen todos y hay una obra de cada uno. Además cada artistas aporta bien una obra nueva, bien inédita. Se trata de la primera muestra colectiva de 'Córdoba contemporánea' en su propia ciudad, aunque ya lo hicieron en mayo pasado en la ciudad de Nuremberg.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa, que ha contado con la presencia del presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y la concejala de Cultura, Blanca Torrent. La inauguración tendrá lugar esta noche a las 20:00 hora. Asistirá el alcalde José María Bellido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/esculturas-gigantescas-cuadros-palomo-spain-diez-artistas-cordobeses-islas-mediodia/20200122125227072802.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es