ÚLTIMA NEGOCIACIÓN CON LA UGT

Eroski se compromete con UGT a contratar a una empresa para ayudar a buscar trabajo a sus 62 despedidos del Arcángel

La empresa también acepta el alta laboral de los trabajadores durante el mes de noviembre, pero no da marcha atrás ni en el cierre del centro ni en su oferta económica inicial de 30 días por año con un tope de 12 mensualidades

eroski 2
photo_camera Una de las trabajadoras del Eroski durante los días de liquidación antes del cierre

El responsable de Acción Sindical de FeSMC UGT-Córdoba, Juan Martínez, ha informado esta mañana, a través de un comunicado, que no se ha podido evitar el cierre del Eroski en el Centro Comercial de El Arcángel, en el Distrito Sureste, aunque, al menos, en las últimas negociaciones celebradas con representantes de la empresa ayer, jueves, se han logrado arañar algunas mejoras a las condiciones del despido de sus 62 trabajadores. El encuentro entre ambas partes se celebró con la tienda ya cerrada y agotando el plazo establecido por Ley para intentar negociar mejoras sobre los importes establecidos para la indemnización correspondiente al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa.

Martínez ha recordado en su comunicado que "desde un principio la UGT ha trabajado por el mantenimiento de los empleos en la nueva empresa que operará en la superficie vendida, en base a la subrogación que nuestro convenio provincial recoge, lo que ha llevado a los trabajadores a varias movilizaciones". De hecho, la labor sindical "continuará por ese camino desde el momento en que esta nueva operadora se identifique, con la intención de que asuma su responsabilidad laboral para con los trabajadores que hoy han perdido su empleo".

Plazo agotado in extremis

Según el responsable ugetista, con el centro cerrado, y la indemnización correspondiente establecida por Ley en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, "sólo hemos podido aspirar a mejorar dichas condiciones de despido". Así, la empresa asumió aumentar la indemnización a 30 días por año trabajado, con un tope de 18 meses de salario, "algo que aún considerábamos insuficiente". Finalmente, en el final del plazo de negociación, la UGT ha conseguido que Eroski, manteniendo esta oferta económica, aporte alguna mejora de índole social, como el alta laboral de los trabajadores durante el mes de noviembre o asumir el costo de una empresa especializada para facilitarles la búsqueda de empleo.

Martínez ha terminado valorando el acuerdo como "el menos malo de los posibles", ya que Eroski "había cerrado y vendido el local y en esta situación entendimos que nuestra responsabilidad pasaba por conseguir la mejor compensación posible por parte de Eroski a los trabajadores que deja parados y, a continuación, mirar hacia adelante y trabajar de cara a la nueva operadora, sea quien sea, para comprometerla socialmente en la contratación de los afectados por este cierre", remata la nota de UGT.