Miguel Ángel Torrico, edil de Seguridad

"Mi idea es que la nueva Ordenanza de Movilidad esté operativa antes de que finalice este año"

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photo_camera Miguel Ángel Torrico posa en el Ayuntamiento para Córdoba Hoy

La seguridad en estos días de pandemia ha sido uno de los elementos fundamentales para que Córdoba continué con total normalidad hasta el final del confinamiento. Salvo por algunas cuestiones puntuales, el responsable de este área en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha dado un sobresaliente alto a la actitud de los cordobeses y las cordobesas y ha adelantado en esta entrevista a Córdoba Hoy que la ciudad y la provincia de la mano van a ser de las primeras del país en beneficiarse de las distintas fases de la desescalada marcadas por el Gobierno central. Siempre y cuando las cosas sigan como hasta ahora, y por eso ha pedido a la población mucha prudencia y paciencia.

Miguel Ángel Torrico

¿Cómo ha llevado el encierro a nivel personal?

Afortunadamente con mucho trabajo. Algo que valoro bien, porque así el tiempo se hace menos pesado y el confinamiento parece que se está pasando relativamente rápido. Precisamente por eso, porque han sido muchas las medidas que hemos tenido que adoptar, muchas reuniones por videoconferencia, muchas decisiones sobre la marcha que ha habido que ir tomando, siempre pendientes, además, de la información que nos llegaba de las medidas que se tomaban de la autoridad sanitaria y del Gobierno de España. Así que todo el tiempo pendiente de los móviles, que tengo dos y ninguno de ellos llega con batería al mediodía. O sea, que tengo que cargarlos todo el rato.... Aprendiendo mucho de nuevas tecnologías también (se ríe).

Claro. Pero bueno, yo hablaba más bien qué tal se estaba llevando la pandemia en casa y en familia.

Bien, bien. Yo tengo dos hijos en una edad de adolescencia que son como una especie de leones enjaulados. Llevan más de 40 días sin salir de casa, pero lo están llevando bastante bien y se están portando muy bien.

Y los cordobeses y cordobesas, ¿cómo nos hemos portado en estos días de confinamiento?

Pues con sinceridad, extraordinariamente bien. Creo que en Córdoba se está dando ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Los cordobeses están cumpliendo en su inmensa mayoría, siempre hay excepciones que podemos entrar en ellas y con las que hay que actuar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero en su inmensa mayoría, bien. Están cumpliendo las recomendaciones o la normativa que se está aplicando y esa conciencia ojalá que nos permita ser de los primeros en apuntarnos a cuando comience la desescalada famosa.

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El caso es que nos llegan informaciones diarias de sanciones o de algunos capítulos llamativos con concentraciones de personas...

Porque hay que actuar también. Lógicamente en una ciudad de 330.000 habitantes hay esa minoría que no justifica adecuadamente sus desplazamientos cuando no están permitidos y en torno a esas 1.200 denuncias que llevamos acumuladas en este tiempo es lógico que también se hayan producido. Han sido muchos días, se produjo cierta relajación, quizá, después de Semana Santa, que ha habido que actuar, y estamos a la espera de que se nos diga por parte del Gobierno de España cuáles son las medidas que ahora se tienen que adoptar y cómo las hacemos cumplir.

"Es lógico que se hayan producido esas 1.200 sanciones en una ciudad de 330.000 habitantes; se produjo cierta relajación tras la Semana Santa, y hubo que actuar"

También es verdad que llegaron algunas imágenes, por ejemplo del pasado domingo (día 26 de abril) una acumulación puntual de personas en Levante. En primer lugar hay que aclarar que se trata de una cuestión puntual y extraordinaria y eso se produce porque es imposible tener un policía en cada bloque o en cada calle. Cuando se actúa y se previene, a veces hay que sancionar, como se está haciendo.

El pasado domingo fue el primer día también en que los niños pudieron romper su confinamiento. Es de suponer que nada se salió de madre.

Yo estuve por la mañana dando una vuelta por el Parque de Colón y la zona de El Brillante, La Arruzafilla, La Asomadilla y vi muchísima tranquilidad. la gente que salía a pasear iba respetando la normativa y guardando la distancia de seguridad. Es cierto que nos llegaron imágenes, concretamente de una calle aledaña al parque de los Jardines Madre Coraje, más conocido como Los Teletubbies, donde se formó una aglomeración de personas. pero fue en un momento puntual. En un alarde folklórico se puso el 'Soy cordobés' y las personas que habían salido a pasear se pararon allí en ese momento un poco a aplaudir y a compartir ese momento de alegría. Fue algo muy puntual que no se volvió a repetir por la ciudad en ningún momento, y eso que llevamos más de 40 días encerrados y que había muchas ganas de salir. A pesar de eso, la gente se portó fantásticamente bien.

Miguel Ángel Torrico

¿Es éste el mayor reto al que se ha enfrentado como político?

(Duda). Es distinto. Creo que en definitiva sí, porque es algo inesperado, algo para lo que no estábamos preparados. Cuando asumimos el gobierno en 2011 sabíamos que la crisis estaba con nosotros y que había venido para quedarse. Fue un reto abrumador también eso de lograr sacar a Córdoba de la crisis, como hicimos poco a poco. Pero esto de ahora, la gran diferencia con lo anterior es que nos ha venido de imprevisto y de golpe. No ha llegado de forma gradual y ha habido que tomar decisiones que eran impensables hace apenas unas semanas.

En ese sentido, tenemos un equipo muy cohesionado, tenemos unos magníficos profesionales y unos funcionarios que lo están dando todo, y un alcalde (José María Bellido), yo quiero destacarlo, que tiene las ideas muy claras y ha asumido el liderazgo en esta situación de una manera muy clara y muy valiente. Eso también nos tranquiliza a todos porque siempre hay un teléfono al que llamar, que es el del alcalde (ríe). Y en momentos de duda ese respaldo lo estamos teniendo.

En muy breve espacio de tiempo van a iniciarse las fases de la desescalada. ¿En Córdoba cómo lo vamos a hacer? ¿Se va a poner en marcha un equipo especial para la ocasión? ¿Se reforzará la presencia policial?...

En Córdoba capital ya está creado ese equipo especial. En su momento se creó una Comisión Específica de Seguimiento de la Crisis del Coronavirus, en el cual estaban, aparte de los tenientes de alcalde , yo como delegado de Presidencia y Seguridad, y estaban también los técnicos más cualificados del Ayuntamiento, la interventora, el letrado jefe, los órganos de apoyo, la directora general de Transformación Digital. En definitiva, estamos coordinados desde el minuto uno, precisamente a través de las nuevas tecnologías y ya se puede imaginar hasta qué horas arden literalmente los grupos de WhatsApp, que son permanentes desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche.

Esa coordinación se está dando en todo momento y es lo que está permitiendo también anticiparnos a la mayoría de las medidas. Hace muy poco tiempo, sin ir más lejos (la mañana del día de esta entrevista, es decir el pasado 30 de abril) he mantenido una reunión con el Departamento de Vía Pública en la cual ya tenemos avanzado bastante, a falta de que se concrete en el BOE, las medidas que vamos a tomar de aplicación cuando se desarrolle la desescalada en Córdoba, a través de las actividades en vía pública permitidas. No está ni publicado en el BOE y ya tenemos el borrador del decreto preparado.

"Al Ayuntamiento de Marbella les hemos asistido para que pudieran tener un Pleno telemático, que lo han tenido por primera vez en la historia, como nosotros para aprobar los Presupuestos"

Estamos con unos equipos técnicos que están dándolo todo, que hemos visto cómo también hemos creado una red de teletrabajo fantástica en el Ayuntamiento de Córdoba y lo hemos hecho en un tiempo récord, y eso ha sido fundamental para poder mantener toda la actividad de los servicios públicos. Es más, al Ayuntamiento de Marbella les hemos asistido para que pudieran tener esa videoconferencia para un Pleno telemático, que lo han tenido por primera vez en la historia, y por parte nuestra hemos obtenido la aprobación de nuestros Presupuestos de 2020 en este tiempo de pandemia, porque pensábamos que era la herramienta adecuada que no podía esperar más. En el momento en que el Gobierno de España lo permitió a la semana siguiente ya estábamos celebrando esa sesión plenaria. Por eso digo que se está trabajando mucho y con anticipación, imaginación, audacia, valentía y, sobre todo, con mucha coordinación, que en esto es casi fundamental.

Miguel Ángel Torrico

¿Es posible adelantar ya algo del borrador del decreto?

En realidad lo único que hacemos es aplicar a la ciudad de Córdoba la actividad de vía pública que se venían concediendo, las limitaciones que el Gobierno establece del 30% de aforo en una primera fase, el 50% en otra. Vamos a aplicarlo en la medida que podamos. Una de las cosas que queremos y que estamos pendientes de consensuarlo con ellos son los puestos de caracoles, que dependen de Vía Pública, para ver cómo van a poder retomar la actividad. Eso tenemos que consensuarlo y sobre todo ver cómo queda definitivamente la propuesta del Gobierno de España cuando se publique en el BOE. Yo del Gobierno de España sólo me fío ya cuando lo publica en el BOE, porque hemos estado viendo constantes anuncios y rectificaciones, y ya sólo me puedo fiar cuando está por escrito en el Boletín Oficial, y una vez hecho veremos cómo aplicamos las medidas que nos obligue el Gobierno a la ciudad de Córdoba.

"Una de las cosas que queremos y que estamos pendientes de consensuarlo con ellos son los puestos de caracoles, que dependen de Vía Pública, para ver cómo van a poder retomar la actividad"

Por cierto, y hablando del 30% de aforo, recientemente la Federación Vecinal Al-Zahara ha avanzado que estaban muy dispuestos a abrir la mano siempre que se dejara claro que era una fórmula temporal. En breve tendría que haber una reunión a tres bandas con Hostecor, los vecinos y el Ayuntamiento. ¿Hay algo ya previsto?

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, me consta que está manteniendo esos contactos. El tema de los veladores es competencia de Urbanismo y sé que ya vienen teniendo esos contactos desde hace tiempo y estamos intentando llegar a esa solución de impulso a la hostelera, que es uno de los sectores fundamentales en Córdoba y lo está pasando mal, pero también respetando la convivencia vecinal y respetando los espacios peatonales. Yo creo que vamos a llegar a un punto de encuentro en ese sentido.

A pesar de que hay algunos puntos de la ciudad donde son bastante complicados para llegar a un acuerdo.

Estamos planeando fórmulas con imaginación y creo que podemos llegar a que, cumpliendo la normativa que se nos dé desde el Gobierno de España, favorecer en la medida de lo posible esa reactivación económica que tantos puestos de trabajo genera en Córdoba.

Hablemos de áreas peatonales. Se está planteando que para que la gente vuelva a la 'normalidad' va a necesitar de más espacios para caminar con la separación necesaria y demás elementos de prevención. ¿Eso va a implicar, por ejemplo, peatonalizar de algún modo, aunque sea temporalmente, alguna vía o se ha pensado en esa medida?

No. No estamos todavía en eso. Al mismo tiempo que te digo que estamos trabajando en la aplicación de las medidas extraordinarias, también avanzamos con trabajo normal del Ayuntamiento. Y una de las cuestiones en la que hemos avanzado mucho en este tiempo es en el borrador de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Córdoba que esperemos que antes del verano podamos presentar un borrador a los sectores y a todos los colectivos y que sea una ordenanza muy participada. La idea mía es que antes del final de este año pueda estar aprobada tras ese proceso participativo. Con lo cual también sería algo hecho en tiempo récord.

"Es más una cuestión de responsabilidad de cada peatón para desplazarse por la ciudad, más que quitar o cambiar la concepción que tenemos de la movilidad por transporte privado y público"

En cuanto a los espacios actualmente en esta situación de crisis, yo creo que es más algo de responsabilidad personal de cada peatón en este caso si hablamos de peatones, a la hora de desplazarse por la ciudad que de quitar o cambiar la concepción que tenemos de la movilidad por transporte privado y público. El transporte público es evidente que se ha reducido, el privado es previsible que aumente al menos de forma temporal para evitar el uso de ese transporte público y nosotros lo que tendremos que ver, también en función de la regulación que nos venga del Gobierno central, cómo lo hacemos. Pero creo que las zonas de más tránsito de la ciudad, que fundamentalmente es el Centro, está ya adaptado prácticamente a esa situación, y ésa es una de las cuestiones que tendremos que tener en cuenta cuando hagamos la nueva regulación de veladores, evidentemente.

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¿La Ordenanza de Movilidad va a ser la misma que se venía estudiando hasta la fecha o se va a adaptar a las nuevas circunstancias, porque está claro que todo ha cambiado?

Es verdad que las cosas no son lo mismo. Ya desde antes había unas circunstancias nuevas que estábamos teniendo en cuenta y van a ser fundamentalmente los motivos de los cambios. Me refiero a los nuevos elementos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos y las fórmulas de vehículos nuevos que la tecnología está permitiendo y ahí viene su regulación. También la convivencia entre la bicicleta y el peatón, que también es fundamental, respetando siempre el espacio para el peatón y que las zonas peatonales lo sean realmente y no meras vías rápidas para esos nuevos vehículos. En fin, ya la iremos dando a conocer, y en función de cómo quede esa nueva normalidad , el calendario de trabajo que yo tengo en mente que va a permitir que se apruebe a finales de 2020, veremos si es necesario incorporar alguna otra cuestión extraordinaria.

Pienso que con las previsiones de una buena ordenación de los distintos tipos de movilidad que hay en la ciudad que ya venía previsto en ese borrador, va a favorecer también en la medida de lo posible esos distanciamientos físicos (me gusta más que decir social, porque creo que el distanciamiento social es otra cosa, que gracias a Dios con las nuevas tecnologías no hay por qué tenerlo) que se van a poder dar de una forma mucho más ordenada en la ciudad de Córdoba también gracias a esa Ordenanza de Movilidad.

Y hablando de movilidad, resulta imposible no aludir a la situación de Aucorsa, que es de las que mas ha sufrido la crisis.

Sí. Estamos hablando de unas pérdidas de unos 950.000 euros en ingresos cada mes por la falta de viajeros. Los viajeros , aparte de la gratuidad, se ha tenido que implementar que ya la recuperaremos dentro de algunas semanas, el transporte de pago para evitar el contacto entre el conductor y los viajeros, sobre todo en los vehículos que no tenía previsto mamparas dude seguridad y demás, que era un tercio de la flota, cuando volvamos a dar el servicio de pago probablemente toda la flota esté ya equipada con mamparas para la protección de los conductores, y probablemente empecemos con el pago por medios electrónicos, o bien la tarjeta de transporte o bien algún otro tipo de pago que nos permitirá evitar en esta fase inicial retomar el pago mediante moneda. Luego ya veremos si más adelante se puede incorporar o no.

Pero Aucorsa sí ha sufrido una pérdida de en torno a un 88% de viajeros y aunque no fueran de pago los conductores sí contabilizaban los usuarios que subían al autobús, con lo cual se ha provocado esa pérdida de prácticamente un millón de euros al mes, que estamos en contacto con el Ayuntamiento para ver qué tipo de medidas económicas se pueden tomar para paliar esa situación y para que la empresa siga siendo viable.

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¿Y será una situación reversible? A ver si los clientes se han acostumbrado ya a no usar el servicio de transporte público...

No lo sé. No sé si será reversible. Ahora mismo es muy precipitado decirlo. Creo que esta situación va a provocar un cambio en las costumbres y es algo que no es sólo de Córdoba ni tampoco del autobús. Es algo que afecta a los metros, a los trenes, a los cercanías, a los transportes colectivos en general, que están sufriendo en toda España unas cifras muy, muy similares a las que digo de en torno a un 90 por ciento de reducción de viajeros. Y no hablo ya de cosas que no nos corresponden, como serían las líneas aéreas y demás, que van a estar meses y meses parados, y lo que estamos viendo es cómo nos adaptamos. Ahora mismo la prioridad es la sanitaria, así lo hemos entendido y, de hecho, lo que era perjudicial para los ingresos de la empresa de transportes lo celebrábamos como un éxito de que no se estaban dando aglomeraciones en los autobuses.

"Tendremos que replantearnos los servicios que presta la empresa Aucorsa con la nueva situación; pero siempre manteniendo el empleo y su carácter indiscutiblemente público"

Nuestra principal preocupación, por ejemplo, cuando tuve que decretar la gratuidad del servicio era si eso iba a provocar un efecto rebote y una mayor aglomeración en los autobuses. No ha sido así, todo lo contrario la gente ha sido responsable y a partir de ahora yo creo que esto va a sufrir una disminución importante de viajeros. Por eso, tendremos que replantearnos los servicios que presta la empresa, pero siempre manteniendo el empleo y su carácter indiscutiblemente público. Eso no está en cuestión, para que nadie me interprete mal. Pero sí que habrá que adaptar esos servicios a la nueva situación.

Lo que sí se pregunta mucha gente a través de las redes sociales es qué va a pasar con los pasajeros. El conductor tendrá su mampara, pero ¿qué pasa con los usuarios y usuarias?

De momento, lo que el Gobierno nos dice es que sería obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Y que cuando volvamos con la nueva normalidad no habría limitaciones de aforo. Nosotros, actualmente, estamos limitando el aforo a un tercio del autobús. Por eso, no ha habido una reducción significativa de frecuencia para que los usuarios pudieran mantener esa disminución de un tercio, que, por supuesto, lo normal es que no se haya dado ni de lejos, salvo algunas líneas puntuales, como por ejemplo las que iban al Hospital Reina Sofía en horas punta.

Tendremos que volver también, a ver si lo conseguimos y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para ello, aunque es más una regulación correspondiente al Gobierno de España, a que desaparezca ese concepto de hora punta de incorporación al trabajo y que no todo el mundo entre a trabajar y salga a las mismas horas, sino que se produzca una entrada mucho más escalonada para evitar aglomeraciones. Y si eso va así, todo eso podría ayudar a que, recuperando viajeros, al mismo tiempo se evitarían excesivas concentraciones de personas.

"Habrá que trabajar para que el concepto de hora punta desaparezca y se pueda incorporar y salir del trabajo de forma escalonada para que el autobús recupere viajeros sin aglomeraciones"

Pero ya digo, nosotros vamos a estar ahí a lo que disponga el Gobierno, que es competente en la materia y que ha sacado unas líneas de ayuda para paliar la situación del transporte público de 50 millones de euros para toda España, algo ridículo. Nuestro alcalde, como vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) pidió mínimo 10 veces más, es decir 500 millones de euros que no llega ni de lejos para paliar la situación del servicio público en el país. Lo que el Gobierno está sacando de 50 millones de euros es ridículo e insuficiente.

Vamos a ver, por tanto, qué medidas económicas se adoptan en general para aliviar la situación de un sector que va a ser de los grandes perjudicados por esta crisis.

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También afectaría al Cercanías, supongo.

Sí, claro. Eso depende de ADIF y de Renfe y no sé exactamente en qué números se está moviendo de viajeros el Cercanías, pero se trata de una crisis general del transporte público. El AVE, los transportes marítimos y por lo que me dicen la crisis es generalizada en el sector, como es lógico. De lo primero que huye la gente es de los espacios cerrados y que pueden tener aglomeraciones de personas.

Precisamente, ha tocado lo de las lineas aéreas, que tampoco es competencia municipal, pero la ciudad cuenta con un Aeropuerto que se estaba pensando en potenciar y que al final también va a verse perjudicado.

Todo perjudica y todo afecta, y si hay alguna línea que estaba pensando en ofrecer esos servicios, para lo que el Ayuntamiento de Córdoba ya había hecho algunos contactos, lo va a dejar de lado. Ahora las líneas aéreas lo primero que están pensando es en su supervivencia y no están como para ampliar servicios. Esperemos que esa recuperación económica pueda darse y sea lo más cercano posible a esa 'uve', que todos esperamos, y no a una 'u' o peor.

Vamos a esperar también un poco a ver qué medidas se toman no ya sólo a nivel del Gobierno de España, sino a nivel de la UE y qué reactivación económica seria tenemos y con qué instrumentos vamos a contar. Los ayuntamientos lo primero que estamos pidiendo, los que contamos con superávit, es que nos dejen usarlo para paliar las situaciones de esta crisis general. Si ni siquiera eso nos lo autorizan van a ponernos las cosas muy complicadas a los consistorios.

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¿Por qué cree que no se autoriza?

Pues no lo sé. Porque yo creo que tenemos un Gobierno que está, sinceramente desbordado por completo por la situación, y lo digo con toda lealtad y en Córdoba estamos colaborando con la Subdelegación del Gobierno. No está tomando medidas necesarias, las pocas que toma son sanitarias y ya vimos cómo, por ejemplo, con el anuncio de los paseos de los niños tuvieron que ir rectificando sobre la marcha. Al final, están tan superados por la situación que pierden la noción de la realidad.

Lo que no tiene sentido, por ejemplo, que una concejal del PP haya tenido que pedir para los autónomos que a ingresos cero, cuota cero. Ahora les está llegando a los autónomos este mes la segunda cuota de doscientos y pico euros mínima, pero si no han tenido ningún ingreso en estos dos meses, qué menos que no se les cobre las cuotas de la Seguridad Social de autónomos del RETA a esos profesionales. Empezando por ahí, podría hablar de un montón de medidas desde las que no se está pensando en el día después. Afortunadamente, llegará un momento en el que la crisis esté controlada. Y no todo es crisis sanitaria.

También esta la política, la social y la económica, y hay que pensar en el día después. Y este Gobierno, desde luego, no está pensando en eso y debería haberlo hecho desde el minuto uno. Afrontando la situación de emergencia sanitaria, pero pensando en cómo salir económicamente de esto; porque va a haber otra crisis, que es la económica y acabamos de conocer que el PIB ha bajado un 5,4 por ciento en el primer semestre; la caída, creo, más grande de la historia, y un Gobierno tiene que pensar en que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis. Bueno, pues parece que eso se echa en falta.

Ya por último, un mensaje que les quiera lanzar a los cordobeses y cordobesas.

Primero quiero darles las gracias, porque se están portando extraordinariamente bien, de una forma muy cívica, muy responsable y demostrando que somos una gran sociedad y una gran ciudad. Somos una ciudad seria, en el buen sentido de la palabra, y cuando hay que dar el Do de pecho se está dando. 

También les pido prudencia y paciencia, porque va a ser complicado salir de ésta y hay que trabajar con mucha prudencia para que la situación sanitaria esté totalmente controlada y no haya ningún rebrote, para que no tengamos problemas de salud, que es lo primero, porque sin salud no hay nada. Y también les mando un mensaje de ánimo para que entre todos podamos salir de esta situación. El que pueda consumir tendrá que volver a consumir, el que pueda trabajar tendrá que volver a trabajar en las condiciones que se pueda, pero con mucha entereza y muchas ganas de salir adelante.

"El que pueda consumir tendrá que volver a consumir, el que pueda trabajar tendrá que volver a trabajar en las condiciones que se pueda, pero con mucha entereza y muchas ganas de salir adelante"

Tenemos que intentar movernos lo mejor posible dentro de esa nueva forma de vivir que vamos a tener que afrontar los próximos meses. Yo espero que no sea permanente y cuando ya haya un tratamiento efectivo o una vacuna podamos volver a nuestra forma de ser, que no es otra que la de vivir en la calle, en contacto unos con otros, los abrazos, los besos, todo lo que conlleva vivir en una sociedad mediterránea o incluso más allá, porque como andaluces y cordobeses no concebimos otra forma de vivir. Esperemos que eso sea lo más pronto posible, que nadie se quede atrás, y desde el Ayuntamiento, desde luego, estamos trabajando desde el minuto uno para que nadie, es decir los que peor lo estén pasando se quede sin tener sus necesidades básicas cubiertas y que podamos salir lo más rápidamente posible y entre todos.

A partir de ahí todos y cada uno de nosotros, desde su propio ámbito, tenemos que trabajar con imaginación, con inteligencia y con audacia.

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Precisamente, los primeros en salir serán los de las Islas Canarias. ¿Estamos nosotros igualmente bien posicionaros para eso?

Según los parámetros del Gobierno, que tampoco están claros, en cuanto se aplique la Fase I nosotros podríamos ser de las primeras provincias en beneficiarse. Por los datos que hemos conocido estos días, es decir con un numero de contagios bajo y la situación de los hospitales, que afortunadamente están bastante controlados, y creo que en esto hay que dar también un aplauso a nuestro paisano el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que desde el principio estableció planes de contingencia para 9.000 y para 15.000 contagios, una cifra a la que no hemos llegado en Andalucía, además de que se están tomando las medidas necesarias también para que la situación sanitaria esté controlada, es ahí cuando Córdoba podrá acogerse de las primeras provincias en salir de esta situación. Sí, esperemos que el 11 de mayo la capital y la provincia de la mano sean de las primeras en empezar con la Fase I sin esperar más tiempo. Yo creo que sí, que vamos a serlo.