Jorge Drexler. Músico

"Me limito a la guitarra para sacarle el máximo partido al instrumento"

El compositor actuará esta noche en el Teatro de La Axerquía, a partir de las 22.30 horas

Drexler
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Jorge Drexler estará esta noche en el Teatro de La Axerquía, dentro del XXXVIII Festival de la Guitarra de Córdoba, en un concierto que se centrará en su último trabajo 'Salvavidas de hielo', donde ha vuelto a poner sobre la mesa sus inquietudes líricas y sonoras, con un álbum dedicado a explorar por completo la sonoridad de la guitarra, que es la auténtica protagonista del Festival cordobés.

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Grabado entra la capital de México y Madrid, Drexler presenta un disco usando como única fuente de sonido la guitarra, además de las voces, en un ejercicio de experimentación y homenaje al instrumento. El álbum recoge todo tipo de guitarras hasta lograr un sonido muy atractivo que obliga al oyente a escucharlo y saborear los ritmos, la experimentación, las melodías y, especialmente, grandes canciones, que son las que sonarán hoy en La Axerquía.

Un título llamativo. ¿Qué lo ha inspirado?

El título del album alude a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia y nos mantienen a flote y a salvo de zozobras, al menos durante un rato. Digamos que se trata de una oda a lo efímero; es una manera de valorar las alegrías intermitentes de la vida. También elegí el título de 'Salvavidas de hielo' porque sencillamente me gustan las paradojas: Se trata de un salvavidas que contiene su propia disolución. Es agua flotando sobre agua y acabará derritiéndose. Es un único elemento en el titulo, el agua, del mismo modo que el disco tiene a la guitarra como único elemento sonoro y al bolígrafo BIC azul como único elemento gráfico.

¿Y cuál es el origen de 'Salvavidas de hielo'?

Fue al principio el título de un poema. Luego escribió la canción a partir de esa idea y finalmente me gustó que ese contrasentido, ese juego de palabras y de imágenes, fuera el título del álbum.

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Con este trabajo parece que también ha experimentado con las redes sociales.

Es que las redes sociales son herramientas y, al igual que en la música, a mí me gusta experimentar con toda la paleta de posibilidades que tenga a mi alcance. Desde la primera vez que hice un Facebook Live, por ejemplo, me di cuenta de que me gustaba este tipo de inmediatez espontánea. Ese estar solo y sentirse acompañado a la vez. Me gustó la comunicación y el desafío de esa exposición, porque en un concierto uno cuenta con las armas del espectáculo, es decir las luces, el sonido, la distancia con el público y cosas así. En un Live creo que importa mucho más la comunicación que la excelencia técnico. El sonido y la imagen son los que aporta un teléfono móvil. La cámara del estar cerca para que se escuche y todo queda grabado, con lo cual uno está más expuesto que en un escenario. Lo he vuelto a hacer con el lanzamiento de esta álbum, sinceramente, porque me gustó cuando lo probé y porque está demostrando ser una muy efectiva herramienta de trabajo.

Háblenos de las colaboraciones que hay en el disco, que son muy especiales.

La verdad es que tuve mucha suerte de que estas tres talentosísimas amigas estuvieran en Ciudad de México mientras estábamos ahí grabando parte del disco. Son la cantante chilena Mon Laferte, que canta en 'Asilo', Natalia Lafourcade que lo hace en 'Salvavidas de hielo' y Julieta Venegas, en 'Abracadabras'. Y fueron muy generosas, porque las tres estaban en medio de muchísimos viajes y trabajo y se acercaron con todo su cariño al estudio a grabar conmigo. Son tres fuerzas de uña naturaleza, la verdad, cada una a su manera. Son, además, tres compositoras inteligentes, fuertes y dueñas del rumbo de sus trabajos.

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¿Y qué aportaron ellas?

Cada una con su personalidad llevó a cada canción en la que participó a lugares a los que yo no hubiera podido llegar solo. Ésa es la razón por la que uno invita a alguien a participar en un disco: Para crecer humana y artísticamente.

¿Y por qué sólo guitarras?

Bueno, es verdad que todos los sonidos del disco proceden exclusivamente de la voz humana y una guitarra. Todos los ritmos de base que se escuchan están hecho percutiendo las diferentes guitarras con mazas, escobillas, manos, baquetas, palillos chinos y todo lo que se les pueda ocurrir que sirve para extraer sonido de las cajas, mangos y clavijeros del instrumento. Quería, por un lado, trabajar simbólicamente con las herramientas tradicionales de la canción de autor, es decir la guitarra y la voz, aunque tratadas de manera no tradicional. El compositor ruso Igor Stravinsky decía que 'cuanto más me limito, más me libero', y esa máxima fue el leitmotiv del disco 'Salvavidas de hielo': Limitar las fuentes de sonido para, así, expandir las posibilidades sonoras de un instrumento mediante su exploración acústica minuciosa.

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El álbum no sólo tiene arte musical, sino también artístico, valga la redundancia. ¿Por qué esa elección?

El arte del disco, la cartelera de la gira y los lyric vídeos de cada canción fueron hechos por una artista plástica muy joven de Almansa que vive actualmente en Valencia y que es la maravillosa Nuria Riaza.  la encontré en Internet, buscando artistas plásticos que usaran solamente bolígrafo azul para sus dibujos. Quería que, al igual, que el disco tiene un único elemento musical, que es la guitarra, el diseño tuviera un solo elemento visual. La contactamos y, además de su enorme talento, encontramos una persona con una entrega y una capacidad de trabajo asombrosos.

¿Qué le gustaría que los que escuchen este trabajo se lleven consigo?

Me importa, además de lo que se lleven, lo que traigan a las canciones. Las canciones son como esporas. Su vida está latente hasta que alguien las escucha y las recrea. Las que yo escribo están sin terminar, se completan con la experiencia personal del que escucha. Hay tantas versiones de una canción como escuchas, y esta noche hay una excelente oportunidad para demostrarlo en Córdoba.

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