SALUD

Las enfermeras del Hospital Valle de los Pedroches tendrán tablets para sus visitas a cada cama

Se trata de un proyecto pionero en Andalucía
Enfermera del hospital Valle de los Pedroches con su tablet
photo_camera Enfermera del hospital Valle de los Pedroches con su tablet

Los profesionales de Enfermería de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, en colaboración con los servicios de Farmacia e Informática, están trabajando la digitalización total de los registros de cuidados de enfermería a pie de cama a través de 'Tablet', un proyecto pionero en Andalucía.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, a través de un dispositivo móvil, a pie de cama y en tiempo real, los profesionales han adaptado las anotaciones de observaciones de enfermería, registro de constantes, gestión de 'sintrom', a un nuevo modelo más eficaz y eficiente, que optimizará y potenciará la seguridad del paciente y mejorará el acceso a los datos clínicos.

Más en detalle, el trabajo con los nuevos dispositivos móviles permite una mayor auditoría de las notas registradas en la historia clínica, facilitando el acceso a la misma, optimizando los tiempos del trabajo de enfermería permitiendo una mayor personalización de los cuidados prestados, lo que redunda en una mayor calidad asistencial y permite aplicar prácticas más seguras.

Tras el periodo de pilotaje en la unidad de medicina interna, la solución se extenderá al resto de unidades de hospitalización con la distribución de nuevos dispositivos móviles.

En palabras del responsable del proyecto, Antonio González, enfermero y jefe de bloque de investigación y medicina interna "la solución ha supuesto un cambio importante en las dinámicas de trabajo de los profesionales de enfermería, que ahora tienen un mejor y más rápido acceso a la historia de salud, logrando una mayor disponibilidad y accesibilidad de los datos clínicos de hospitalización para todos los profesionales sanitarios".

González quiso también "agradecer el trabajo de todos los profesionales implicados en el proyecto, especialmente los de enfermería, pero también los de farmacia e informática que le han dado apoyo para el desarrollo del proyecto".