DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

La Diputación se interesa por los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso

El objetivo es conocer la apuesta de ambos municipios por preservar los vestigios de la historia reciente y que los desastres del golpe de Estado de 1936, de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista
Aereo

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba, recientemente reconocido en el inventario de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, y El Viso, que cumple 20 años desde que se recuperó y abrió a la ciudadanía.

Según ha indicado Hernández, el objetivo de ambas visitas es conocer la apuesta de ambos municipios por "preservar los vestigios de nuestra historia reciente y que los desastres del golpe de Estado de 1936, de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista nunca caigan en el olvido".

El diputado ha visitado los túneles subterráneos que se realizaron bajo lo que hoy son las plazas centrales de Villanueva de Córdoba y El Viso, y que durante los años de la Guerra Civil sirvieron para proteger a la población de los bombardeos.

Acompañado de los alcaldes de ambos municipios, el delegado de Memoria Democrática ha conocido estas construcciones "únicas" que acercan a la ciudadanía un episodio oscuro de la historia reciente de sus municipios, a la vez que suponen "un elemento de dinamización turística" al abrir al visitante un espacio inédito.

En el caso de Villanueva de Córdoba, su alcaldesa, Dolores Sánchez, ha explicado que el refugio antiaéreo ubicado en la Plaza de España, declarado como Lugar de Memoria el pasado 30 de junio, data del año 1938 y fue construido en tiempo récord con una capacidad de hasta 9.000 personas con el fin de proteger a la población de los bombardeos de la aviación franquista. Su apertura al público fue posible tras una serie de remodelaciones que lograron acabar con sus problemas de filtración de agua.

Por su parte, el refugio antiaéreo de El Viso se ubica bajo la Plaza de la Constitución, sede del actual Ayuntamiento del municipio, que en su día fue un almacén de grano con el que comunicaba directamente a través de uno de sus túneles. El alcalde de la localidad, Juan Díaz, ha explicado que su consolidación y musealización lo han convertido en un recurso muy valorado por los visitantes del municipio, a la vez que permite conservar y divulgar la historia reciente del pueblo y el papel que jugó en la Guerra Civil.

El delegado provincial ha valorado la apuesta de los municipios por "conservar un legado incomparable que ayudará a las generaciones presentes y futuras a mantener y valorar la memoria de su tierra" y ha animado a los ayuntamientos a continuar con esta labor con las herramientas que ponen a su disposición administraciones como la propia Diputación.

En este sentido, Hernández ha recordado que hasta el 22 de septiembre permanece abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten las subvenciones para proyectos de Memoria Democrática, y ha instado a las entidades locales a "aprovechar esta oportunidad para contribuir a la salvaguarda de nuestra historia reciente".

El objetivo de estas ayudas, ha insistido el diputado, "es la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pasado del pueblo andaluz por sus derechos y libertades en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

El diputado ha señalado, asimismo, que otro de los fines que se persiguen es el de "la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista".