Imprimir

Diputación, Ayuntamiento de Fuente Obejuna y Enresa adecuarán la circunvalación y ejecutarán la variante 

cordobahoy | 28 de julio de 2020

Esta intervención, que asciende a cerca de 5 millones de euros, facilitará la circulación de vehículos pesados

La Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) han materializado este martes un acuerdo de colaboración a tres bandas para la ejecución de dos actuaciones cuyo importe asciende a casi cinco millones de euros; por un lado, el acondicionamiento de la circunvalación existente, y, por otro, la ejecución de la variante sur de nuevo trazado.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, se ha trasladado a la Fuente Obejuna para firmar dicho convenio con el presidente de Enresa, José Luis Navarro, y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, con el objetivo de "dar solución a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y de sus vecinos", resaltando que "es un proyecto ambicioso que teníamos la responsabilidad de resolver".

De igual modo, ha proseguido Ruiz, "tiene un marcado carácter estratégico, tanto por el adecentamiento del acceso al municipio como por el desvío de los vehículos pesados que transportan residuos hasta El Cabril. Además, con estas intervenciones se abren nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo para el polígono industrial Fuente Las Dos".

El presidente de la Diputación ha recalcado que "es un proyecto fruto de la colaboración que consigue que lleguen al municipio cinco millones de euros para dar respuesta a una necesidad, tener la certeza de la seguridad, embellecer el municipio y dotarlo de vías de comunicación modernas, adecuadas y eficaces, algo esencial para conseguir fijar a la población".

"Desde la institución se va a realizar un gran esfuerzo para desarrollar y coordinar los proyectos, y también económico, pues vamos a adelantar la totalidad del coste de la obra para que posteriormente Enresa la financie", ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha mostrado su satisfacción por la materialización de este acuerdo y ha señalado que "con el acondicionamiento de la circunvalación existente y la ejecución del nuevo tramo se incrementará la seguridad vial en el transporte de los residuos radiactivos, permitiendo la circulación de vehículos pesados".

"Con la nueva variante se consigue alejar de nuestros hogares, parques y negocios el transporte de los residuos radiactivos que se almacenan en El Cabril, pero además a medio plazo va a permitir liberar suelo en el municipio, descongestionar el polígono industrial y hacer posibles nuevas soluciones urbanísticas para el paseo", ha dicho.

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha valorado que "cuando distintas instituciones con intereses diferentes trabajan por un interés común y con la voluntad de solventar problemas se pueden encontrar soluciones".

"Tuvimos claro que esto había que hacerlo y hacerlo en colaboración con la Diputación y los ayuntamientos que piden su colaboración, ha sido un trabajo no fácil jurídicamente pero que íbamos a conseguir y que ahora celebramos", ha abundado.

El proyecto contempla dos fases. En la primera, con un presupuesto de 2,1 millones, se adecuará la circunvalación ensanchando las curvas y la calzada en los tramos en los que sea posible, se dotará de acerado y se hará una glorieta y un carril bici en el acceso a la avenida Sembradores de Esperanza. También se embellecerán los alrededores del parque Cruz de Piedra.

La segunda fase, con un presupuesto de 2,8 millones, contempla la construcción de la variante, que partirá de la primera curva de la antigua N-432 y desembocará en el cruce de Cañada del Gamo y Argallón.

Enresa se encargará de financiar la ejecución de las obras, previamente adelantadas por la Diputación, y del pago de las expropiaciones. El compromiso del Ayuntamiento de Fuente Obejuna pasa por poner a disposición de la Diputación los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, siendo por tanto los encargados de la expropiación, y también de la conservación de las obras.

La Diputación redactará el proyecto técnico de las actuaciones, tramitará el expediente de contratación y las dirigirá. También está obligada a la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias para la ejecución.

Tal y como ha señalado Enresa en una nota, a El Cabril llegan transportes con residuos radiactivos de "muy baja, baja y media actividad" procedentes de las instalaciones radiactivas y nucleares españolas, como hospitales, centros de investigación, universidades, centrales nucleares e industrias.

El actual trazado, que comunica la carretera N-432 (Badajoz-Granada) con la carretera A-477 (Fuente Obejuna-Alanís, Sevilla), es el único acceso viable para los transportes, por lo que Enresa considera necesario ejecutar una variante para incrementar la seguridad vial. Gracias a esta actuación se podrá disminuir el tránsito de vehículos que actualmente atraviesa el casco urbano, con lo que se atiende a una demanda de la población, que verá así reducido el tráfico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/diputacion-ayuntamiento-fuente-obejuna-enresa-adecuaran-circunvalacion-ejecutaran-variante/20200728180435082126.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es