Imprimir

El derrumbe de Ciudadanos deja a Marcial Gómez fuera del Congreso

CórdobaHoy | 11 de noviembre de 2019

Marcial Gómez junto a su equipo en la noche electoral en la sede de Cs Córdoba
Marcial Gómez junto a su equipo en la noche electoral en la sede de Cs Córdoba
El diputado naranja abre "un momento para la autocrítica" y asegura que "ha sido un honor, un orgullo y un privilegio servir a todos los españoles"

La tendencia nacional de contracción del voto al partido que capitanea Albert Rivera ha tenido reflejo directo en la provincia de Córdoba. Ciudadanos se queda sin representación cordobesa en el Congreso para la XIV legislatura tras reunir 35.994 votos, el 8,14% del escrutinio. Se sitúa así lejos del último representante que accede a la Cámara baja por la provincia, Martina Velarde, que con la candidatura de Unidas Podemos ha conseguido más de 64.000 papeletas en las urnas. 

Ha sido sin duda la noche electoral más dura en la sede de Llanos del Pretorio, con un partido acostumbrado a ampliar su representación en cada convocatoria. El recuento ha arrancado con el núcleo duro de la formación reunido, pero el apoyo de la militancia ha ido llegando a medida que el escrutinio iba avanzando y se confirmaba que Ciudadanos solo contará con 10 escaños

El cabeza de lista al Congreso, Marcial Gómez Balsera, ha asegurado que han “perdido decibelios pero no el altavoz”, haciendo alusión, además de a los diez diputados electos, a Fran Carrillo, senador cordobés por el Parlamento de Andalucía. 

Visiblemente emocionado, Gómez Balsera asegura irse “con la pena de no haber culminado proyectos como la estrategia nacional de Justicia”, pero dice “llevarse en el corazón el honor, el privilegio y el orgullo de servir a todos los españoles en el Congreso de los diputados”. 

Marcial1

Tampoco obtiene el partido naranja representación en el Senado, el número uno de Ciudadanos a esta cámara, Isidoro García-Escribano ha obtenido 28.570 apoyos. 

Los datos precipitan la reunión de mañana de los comités ejecutivo y provincial de Ciudadanos en Córdoba. Con esto en el horizonte, Marcial Gómez ha advertido que “se abre un momento para la autocrítica y asumo en primera persona no haber sido capaz de revalidar el escaño que teníamos”. No obstante, niega que la campaña haya sido mala aunque haya habido algunos ”errores de estrategia”, que según el diputado naranja, “no restan ni un ápice de credibilidad a este proyecto, porque ante el auge la extrema derecha, somos más necesarios que nunca”. 

A Gómez y a García Escribano, los han acompañado multitud de representantes de su formación en la ciudad como son David Dorado, Isabel Albás, Miguel Castellano o Emiliano Pozuelo. “No perdemos la ilusión ni las ganas de trabajar porque esto hay que levantarlo”, ha sido el dogma más repetido en la madrugada de este 10 de noviembre en la sede de Cs.

Gómez Balsera asegura haber “establecido contacto con el equipo de Luis Planas (PSOE) para felicitarleS”, aunque ha lamentado la nueva situación de incertidumbre que abre el reparto de escaños surgido de las urnas. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/portadas/derrumbe-ciudadanos-deja-marcial-gomez-fuera-congreso/20191111005720069224.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es