CRISIS DEL CORONAVIRUS

CSIF reclama información sobre los planes para afrontar el próximo curso escolar

Según el sindicato todavía no se conocen las medidas a tomar
Una profesora con su ordenador trabajando desde casa.jpg
photo_camera Una profesora con su ordenador trabajando desde casa.jpg

El sector de Educación de CSIF Córdoba lamenta que la Consejería de Educación y Deporte continúe sin trasladar a los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras, y a la comunidad educativa en general, cuáles son sus planes de cara al próximo curso escolar y siga sin concretar ninguna medida al respecto. 

El responsable del sector Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, ha  mostrado su sorpresa por el hecho de que “en la fecha en la que nos encontramos, aún sigamos sin conocer cuáles son las medidas que tiene previsto tomar la Administración educativa andaluza, adaptadas a los distintos escenarios que pudiesen plantearse en el mes de septiembre ante el inicio el curso 2020-2021”.

Wahab ha valorado de forma negativa “la falta de concreción y de certidumbres” que, a su juicio, exhibió el consejero del ramo, Javier Imbroda, durante su intervención en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz celebrada esta semana pasada, y en la que remitió a la primera quincena de junio para informar sobre las medidas que tomará su departamento ante la vuelta presencial de personal docente y alumnado a los centros educativos para el próximo curso escolar.

En este sentido, pide celeridad y reclama “decisiones ya y transparencia, porque la comunidad educativa está sumida en una enorme incertidumbre y es obligación de la Administración aportar claridad y seguridad al respecto”.
El representante sindical del ámbito educativo en CSIF Córdoba celebra que sea un “equipo de expertos de Salud y Educación” el que esté trabajando en este asunto, según dijo el consejero, si bien exige la preceptiva negociación con los representantes legítimos del profesorado y que dicha cuestión, obviamente, se aborde además en los comités de seguridad y salud correspondientes. 

En este sentido, Wahab ha manifestado su preocupación ante la afirmación categórica del consejero de Educación sobre la inviabilidad de bajar las ratios de alumnado por clase a la mitad, para lo que habría que proceder a una importante contratación de docentes, de manera que las ratios no excedieran de 12 alumnos por aula, según defiende CSIF. 
De hecho, Wahab ha apuntado que “es el propio Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de participación de la comunidad educativa, el que, en un informe relativo a cómo afrontar la crisis del Coronavirus, propone la contratación de más profesores para reducir la ratio, así como organizar clases de refuerzo más individualizadas, sobre todo para el alumnado que no ha podido continuar adecuadamente sus estudios debido a la brecha digital”. El Consejo Escolar de Andalucía recoge en dicho informe muchas de las aportaciones que trasladó CSIF a este órgano colegiado del que forma parte ante la situación actual, como precisamente un plan de refuerzo educativo de cara al primer trimestre del próximo curso. 

“El colectivo de docentes está deseando volver a las clases presenciales, sobre todo porque nuestro sistema educativo está planteado para la docencia presencial, no a distancia, como se viene desarrollando. Sin embargo, tenemos que atender a lo que las autoridades sanitarias determinen, ya que no existe vacuna y sigue habiendo riesgo”, ha señalado Wahab.

Dificultad para mantener la distancia social

El responsable del sector Educación de CSIF Córdoba ha recordado que “en nuestros centros educativos el alumnado se cuenta por centenares, por lo que será complicado mantener la distancia social de seguridad, si no se reduce el número de alumnos por aula”. Por ello, “de cara a septiembre, desde CSIF instamos a la Administración a que se empiece a trabajar ya y planificar los posibles escenarios: desde la posibilidad de riesgo cero y normalidad absoluta, cuestión que a día de hoy se antoja complicada, hasta la posibilidad de riesgo de contagio, que implique la implementación de medidas de seguridad, como distancia social, y evaluaciones de riesgos”, ha añadido
A juicio de CSIF Córdoba, “deben tenerse en cuenta las particularidades de cada centro, ya que no es lo mismo un centro rural que uno en la ciudad, donde será necesario establecer mayores protocolos de seguridad en entradas y salidas, recreo, transporte, comedores, etc”. 

“También hay que prever el escenario de un posible rebrote de la enfermedad que nos lleve de nuevo al teletrabajo. En ese caso, si nos viéramos obligados a teletrabajar, desde CSIF consideramos que debe tenerse prevista la dotación suficiente de los medios tecnológicos y digitales necesarios a profesores y alumnos, así como de recursos didácticos, y la preparación de plataformas educativas que sean capaces de soportar el acceso de miles de docentes y alumnos”.

Independientemente del escenario que nos encontremos, “CSIF defiende que es necesario tener prevista una dotación de plantilla importante para evitar situaciones de sobrecarga como las que hemos vivido este último trimestre, ya que, tanto si se reducen las ratios, como si se teletrabaja, se necesita dotación de personal y un aumento de las plantillas”, argumenta Samir Wahab, que urge a la Junta a informar sobre sus planes y a “empezar a trabajar con una memoria económica en la que se detalle la necesaria inversión que va a necesitar el sistema educativo para garantizar la seguridad, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la suficiente dotación de personal”, ha concluido.