TÉCNICA REVOLUCIONARIA

Cruz Roja aplica una nueva técnica para el tratamiento de las amígdalas

La coblación evita la extirpación total de las amígdalas, ya que permite realizar un corte de los tejidos o bien reducciones del volumen sin causar daño en los tejidos  

cruz roja amigdalas
photo_camera El doctor Rafael Sánchez Gutiérrez, especialista en otorrinolaringología del Hospital Cruz Roja

El Hospital Cruz Roja de Córdoba está aplicando una técnica revolucionaria para el tratamiento de las amígdalas llamada Ablación por radiofrecuencia o Coblación, que tiene grandes ventajas frente a la amigdalectomía convencional (extirpación total de las amígdalas).

"Esta técnica permite realizar un corte de los tejidos o bien reducciones del volumen, similar a lo que realizaría un bisturí eléctrico tradicional o una radiofrecuencia tradicional, pero con una temperatura mucho menor, y por tanto, causa mucho menos daño en los tejidos circundantes, lo que se traduce en un postoperatorio más rápido y menos doloroso", comenta el doctor Rafael Sánchez Gutiérrez, especialista en otorrinolaringología del Hospital, quien está aplicando esta técnica. 

La amigdalectomía por Coblación está indicada en las mismas circunstancias que la amigdalectomía convencional, si bien el prototipo de paciente sería el niño con hipertrofia de amígdalas y vegetaciones, sobretodo al que esta situación le provoca un Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el sueño.

Extracción parcial

"La gran ventaja es que permite realizar sólo una extracción parcial y no total, como anteriormente”, afirma el doctor Sánchez Gutiérrez, y asevera que "los métodos de radiofrecuencia anteriores no eran realmente efectivos y los tradicionales eran muy dolorosos, precisaban de mucha medicación para el dolor y conllevaban largos periodos de ausencia del colegio así como impacto en la vida familiar y frecuentación de urgencias". 

Con la Coblación, sólo se corta la parte de amígdala que le molesta al paciente. Las ventajas que conlleva: menos dolor postoperatorio, menos posibilidades de sangrado postoperatorio (hasta ahora 0%), reducción del tiempo quirúrgico, rápida reincorporación a la actividad habitual (antes de media entre ocho y 10 días, ahora unos cuatro días). Hay pacientes que no precisan ni analgesia postoperatoria.