DISTRITO LEVANTE

Cosmos defiende la quema como solución a la generación de más residuos cordobeses

La cementera lamenta la decisión del Ayuntamiento de impulsar el procedimiento de innovación del PGOU para sacar la cementera a la Campiña si quiere valorizar y avisa que sigue vigente la autorización de la Junta

cosmos ugt
photo_camera Representantes de UGT ante la fábrica de cementos Cosmos de Córdoba

La cementera Cosmos ha dicho lamentar que el Ayuntamiento de Córdoba "siga con sus planes iniciales de entorpecer el desarrollo de la actividad industrial" de su fábrica en Córdoba, "por la vía de modificar el vigente PGOU y que el trabajo de un año de la Mesa (sobre Cosmos) no haya servido de nada", creyendo la cementara "que solo ha sido una excusa para iniciar la tramitación libre de cargas morales".

En un comunicado, desde la empresa se ha reaccionado así después de que el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), haya informado esta mañana de que en el próximo consejo rector de la GMU se prevé acordar que la valorización de residuos por fábricas en la ciudad se realice en la Campiña, impulsando en este caso el procedimiento de innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó de manera inicial en su día y que afecta a la cementera Cosmos.

Ante esto, la firma defiende "la vigencia" de su "Autorización Ambiental Integrada, que incluye la valorización energética. Esta autorización ha sido concedida por el órgano ambiental competente y cuenta con una certificación positiva por parte del Ayuntamiento, con el PGOU en vigor". La empresa ha insistido en que necesita "valorizar para ser competitiva y poder operar en igualdad de condiciones frente a sus competidores".

Más residuos en mal ciudad

Cementos Cosmos ha argumentado que "el desarrollo de las ciudades lleva aparejado el incremento de los residuos que generamos y, ni Andalucía ni Córdoba son ajenas a esta problemática. La UE lleva años enfocando sus políticas hacia la prevención, pero no siempre es posible".

En este contexto, "los países más desarrollados y con mayor conciencia ambiental son los países con menor uso del vertedero y mayor aprovechamiento energético de los residuos y, en este sentido, las cementeras tienen una oportunidad de ayudar con un proceso seguro, testado y ampliamente utilizado en Europa". 

Según ha concluido la cementera, "esta iniciativa, que da solución a un problema como el de los vertederos, reduciendo además las emisiones de CO2" permitiría además "mejorar" la competitividad de la factoría de Cementos Cosmos, al ayudarle a "reducir" su factura energética.