LAS ENSEÑAS MÁS REPRESENTADAS PERTENECEN AL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

Dieciocho franquicias 'made in' Córdoba

El informe Tormo Franquicias augura un mayor crecimiento de este tipo de negocios en 2016 sobre todo de modelos on-line en alimentación, autoservicio, enseñanza y cuidado personal o también modelos de negocio low cost

CALENTITOS
photo_camera Franquicia de bocadillos presente en Córdoba y otras provincias

El peso de las franquicias en 2015 se ha vuelto a recuperar algo. En total, existen más de 1.114 franquicias españolas que operan en todo el país, que cuentan con 56.698 establecimientos distribuidos por todas las provincias españolas y con un volumen de negocio que supera los 18.667 millones de euros, según los datos del Informe de la Franquicia 2016 de Tormo Franquicias. 

En este apartado, y a pesar de que cuando se habla de franquicia siempre aparece en la mente colectiva las grandes multinacionales que ocupan los locales más selectos de los centros neurálgicos de las ciudades, cada vez son más comunes las franquicias españolas. En este panorama la provincia cordobesa también cuenta con representantes en este sector 'made in Córdoba', que buscan  este modelo para poner en marcha una idea de negocio y hacérsela llegar a otros emprendedores.

Así, según los datos del Registro Público de Franquiciadores de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Córdoba cuenta actualmente con 18 enseñas propias adheridas al sistema de franquicias, que poseen una red de casi 130 establecimientos entre franquiciados y propios, repartidos por Córdoba, Andalucía, el resto de España y, en algunos casos, el extranjero. 

En el Registro de Franquiciadores hay empresas muy consolidadas, que llevan años trabajando y que han exportado su modelo de negocio con éxito, como Loyma, dedicada a la confección y el calzado, con seis empresas franquiciadas, dos de ellas en Portugal y Brasil; Pizzon Pizza, con cuatro locales en total; Wichi con otros seis, o el Grupo Parabrisas, de Lucena, que tiene 10 establecimientos propios y otros 10 franquiciados. 

Además de estas firmas, que según el listado son las que más se han desarrollado desde su puesta en marcha, en el registro público de franquiciadores se encuentran otras de ámbito cordobés, como Clínica Maxilofacial, con cinco establecimientos; Energy Panel, con uno; Fersoft, con siete; Gymkana, con nueve; Bargains, con siete; el Palacio de los Caramelos, con cuatro; Lugar del Vino, con 15; Publicicleta, con dos; Lienzo en Casa, con ocho; Pikú Muebles, con tres; Bocatas Calentitos, con cinco; San Leandro tapas, con uno, o Tapamanía, que tiene cuatro.

Sectores en los que se mueven

En la red cordobesa de franquicias hay representantes de enseñas relacionadas con la informática, las placas solares, la telefonía, los servicios médicos, la decoración, el ocio, la moda o, incluso, los empeños, aunque los sectores que brillan más son la hostelería, la alimentación y la automoción.  De hecho, la hostelería concentra a cuatro de las 18 enseñas incluidas en el Registro de Franquiciadores, así como 16 del total de establecimientos.  

El propio informe de Tormo Franquicias señala que son, precisamente, la alimentación, la restauración y los servicios los sectores donde están concentrados el mayor número de inversiones y los mayores volúmenes de facturación, lo que explica que en la provincia de Córdoba sean estas actividades sobre las que se ha lanzado el mayor número de enseñas.

En Andalucía, las provincias que muestran un mayor dinamismo en el mundo de las franquicias son Sevilla, que cuenta con 99 enseñas, y Málaga, que va ya por las 90. Así, según el Registro Público de Franquiciadores del Ministerio de Economía y Competitividad, tras estas dos provincias se encuentra Granada, con 22 compañías, y le siguen Jaén, con 21; Córdoba, con 18; Almería, con 14; Cádiz, con 12, y Huelva, con ocho. 

El informe de Tormo Franquicias ve buenas perspectivas para el sector durante el presente 2016, y augura la puesta en marcha de negocios de rápido crecimiento y modelos on-line relacionados con la enseñanza, la alimentación especializada o el cuidado personal, así como modelos de negocio 'low cost' en perfumería y moda femenina.