Gerencia Municipal de Urbanismo

García recuerda que a día de hoy "no hay nada" del proyecto urbanístico en el Cordel de Écija

El presidente de la Gerencia aclara que es la iniciativa privada la que tiene que dar el primer paso para que el proyecto empiece a ser una realidad

Zona del Cordel de Écija con el río al fondo
photo_camera Zona del Cordel de Écija con el río al fondo

Tras la moción aprobada ayer en Pleno sobre el proyecto urbanístico que se supone va ponerse en marcha en el Cordel de Écija, en el Distrito Sur, esta mañana el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), ha vuelto a recordar que "no hay nada" sobre esa iniciativa y, por lo tanto, "no nos corresponde a nosotros dar ningún paso".

García aludía de ese modo q eu corresponde a la iniciativa privada "dar ahora el paso", pero "no voy a ir yo donde están ellos a decirles lo que sea".

Eso sí, desde la GMU "estamos abiertos para que una idea que sea buena para Córdoba se desarrolle y que una iniciativa buena para el modelo de ciudad que nosotros queramos desarrollar, que se haga y de ese modo nos van a encontrar como aliados y los primeros, pero es que a día de hoy seguimos sin saber de qué estamos hablando".

Primero blanco sobre negro

Para García, de hecho, ni siquiera las grandes líneas esbozadas en el texto de la moción son válidas, y sólo cuando "aparezcan determinadas en el planeamiento y en el dibujo, y cuando sepamos realmente de qué estamos hablando, podré dar mi opinión oportuna sobre su contenido".

En efecto, según la moción que finalmente resultó ser conjunta, aunque fue planteada al Pleno desde el PSOE, se indica que un 50% de los 200.000 metros cuadrados que se pretenden urbanizar son para vivienda, otro 25% es para equipamientos y servicios públicos y privados y un 255 más, para comercio y suministros.

El proyecto incluiría, según el mismo texto de la moción, regeneración ecológica, densidad equilibrada, convivencia de usos y funciones y espacio público y tareas libres accesibles, en materia de estructura urbana. Mientras que movilidad se habla de reducís distancias de cotidianidad (procurando eliminar las 'frontera' que suponen la Avenida de Cádiz'), movilidad peatonal y ciclista o transporte público accesible, además de usar energías renovables u eco materiales, aplicar una gestión integral del agua, utilizar una arquitectura bioclimática y contar con nuevos espacios de convivencia.