DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Congreso aprueba por unanimidad una PNL del PSOE en apoyo a la candidatura de Medina Azahara

más de 60 entidades y colectivos cordobeses, junto a las instituciones públicas, han firmado el manifiesto 'Enamorad@s de Medina Azahara

Un turista fotografía un capitel de Medina Azahara
photo_camera Un turista fotografía un capitel de Medina Azahara

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley (PNL) del PSOE, presentada por los diputados cordobeses Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, en apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara para su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Mediante dicha PNL, según ha informado el PSOE, se insta al Gobierno "a continuar trabajando e impulsando las acciones oportunas" en apoyo de dicha candidatura y, para ello, se le requiere al Ejecutivo central "el impulso eficaz y definitivo para lograr este objetivo de ser declarada Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco", según ha reclamado el diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, quien ha defendido esta PNL.

Hurtado ha recordado que en la 42 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, a celebrar el próximo julio, se debe adoptar la decisión sobre la inscripción del conjunto arqueológico de Medina Azahara en el listado de Patrimonio Mundial y, según ha resaltado el diputado del PSOE, la de esta antigua ciudad palaciega del siglo X es "una candidatura perfecta pues reúne, además de un enorme valor histórico y arqueológico, un gran apoyo social".

En este sentido, el diputado cordobés ha subrayado que "más de 60 entidades y colectivos cordobeses, junto a las instituciones públicas, han firmado el manifiesto 'Enamorad@s de Medina Azahara'", como parte de un camino "que se inició por iniciativa de la Junta de Andalucía en junio de 2014 y que debe hacerse realidad este año".

"También es una candidatura --ha proseguido-- que pone en valor la simbología que tiene Córdoba, capital de Al-Andalus, como ciudad de la concordia, del diálogo, el respeto y la convivencia de las tres religiones y las tres culturas: musulmana, cristiana y judía".

Además, según ha concluido Hurtado, "ser Patrimonio Mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, además de una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo", lo que hace que "la Ciudad Califal de Medina Azahara merezca con creces esta declaración de Patrimonio Mundial", algo que servirá para reforzar a Córdoba como "una ciudad de encuentro y diálogo".

Apoyo de Cs

Por su parte, el diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez, ha resaltado que lo que ha hecho este jueves su partido en la Comisión de Cultura del Congreso es "reiterar, una vez más, el apoyo de Ciudadanos a la candidatura de uno de los monumentos más bellos de la provincia" a la que representa, al considerar que "Medina Azahara debe integrarse en el Patrimonio Mundial de la Unesco".

Además, según ha informado Cs, el apoyo de la formación naranja a Medina Azahara "no es una novedad, ya que el pasado 27 de octubre" apoyó la candidatura de la ciudadela califal en el Parlamento andaluz, "y el 30 de diciembre lo hicimos con una visita organizada por los Jóvenes de Cs, que acudieron desde toda Andalucía para apoyar la candidatura", a la que su formación expresará su respaldo "cuantas veces haga falta".

En este sentido, Gómez ha señalado que "la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad se concede para proteger, identificar y preservar un abolengo cultural que se considera especialmente valioso" y, en el caso de Medina Azahara, "su urbanismo original y soluciones ornamentales novedosas son un patrimonio particularmente valioso que hay que proteger".

Para Gómez Balsera "ostentar este título comporta unos derechos y obligaciones de los que Córdoba ya es merecedora", como lo demuestra el que ya cuenta con "tres inscripciones: la Mezquita-Catedral, la judería que la rodea y la Fiesta de los Patios, y disfrutamos además de los títulos concedidos al Flamenco y a la Dieta Mediterránea.".

Medina Azahara es uno de los principales conjuntos arqueológicos a nivel internacional de época medieval, tanto por su trascendencia histórica, como por su extensión (112 hectáreas). Acoge los vestigios de la ciudad mandada a construir por el primer califa omeya de Al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 929. Desde 1911 se trabaja de forma ininterrumpida con objeto de avanzar en el conocimiento y la recuperación de la antigua ciudad califal.