Imprimir

Hombres G, Mark Knopfler, Sex Museum, Ketama o Malú llenarán de música 2019

J. M Collantes | 11 de Enero de 2019

Los Ketama estarán en Córdoba el 4 de mayo
Los Ketama estarán en Córdoba el 4 de mayo

Más allá de septiembre aún no hay conciertos previstos y se está aún a falta de conocer las actuaciones del Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco

A falta de conocer el cartel del Festival Internacional de la Guitarra, que siempre se hace de rogar, y el elenco de artistas de la Noche Blanca del Flamenco, el presente 2019 se presenta como un año bastante musical, a tenor de los conciertos que se van a celebrar a lo largo de estos nuevos 12 meses en Córdoba y provincia, muchos de los cuales ya han sido convenientemente adelantados, pero que va a servir a modo de recordatorio de lo que está por venir.

ENERO

Por orden mensual, en este enero tendremos a  los cordobeses Supertono, que el próximo día 11 estarán en el Golden Club, a partir de las 22.00 horas y con entrada libre. Supertono es un grupo de cuatro amigos (José María Fernández: Guitarra y coro; Alberto Domingo: Bajo y coro; Francisco J. Guerrero: Guitarra y voces y Diego Román: Batería) que desde hace una década y media comparten la afición por la música en directo. Después de pasar por diferentes formaciones, en 2013 deciden empezar a tocar los grandes éxitos de otros artistas a través de un grupo de versiones. Poco a poco han ido configurando un selecto repertorio de más de 30 canciones que les permite ofrecer un divertido show de casi tres horas, en el que hacen un extenso repaso a las canciones más emblemáticas de nuestro pop-rock, desde los 60′ hasta el 2000. En su repertorio encontramos adaptaciones de artistas como Massiel, Dúo Dinámico, Christophe, Janette (Jeanette), Umberto Tozzi, José Feliciano o Raphael.

Hamlet

Una jornada, el 11, en la que también compartirán día y ciudad Hamlet, en la sala Hangar, a partir de las 22.00 horas, con un precio de entre 15 y 18 euros. Un grupo que está a la cabeza del Rock y del Metal en España. En El Ambigú, a partir de las 22.00 horas actuarán The Blue Clover Band, Tres Gatos y Alexander Dolgov, con un precio de 7 euros anticipada y 10 en taquilla.

El día 12, otro grupo de versiones, Cajón Desastre, estará en el Golden a partir de las 22.30 horas, también con entrada libre. Es un grupo que se nutre, principalmente, de la música española de los años 80 y 90, abarcando diversos estilos, como el Pop, Rock y música de cantautor. También nos atrevemos con música más actual, llegando a tocar temas de flamenco-fusión y otros de ritmos latinos.

El día 12, en la Sala Hangar, a partir de las 22.00 horas, y con entra libre, The Exploding Boys (The Cure Tribute Band Since 2006) desembarcan con su Holy Tour. Ese mismo día, en la sala Ambigú habrá concierto de El Gran Oso Blanco, que estarán acompañados en el escenario con Babel Circus, para presentar su disco 'Satanta'. El precio es de 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

Para el día 17, Ismael Serrano presentará su trabajo 'Todavía' en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas, con un precio de entradas de entre 12 y 30 euros.

Ismael Serrano

También el día 17 actuarán Kikito Bueno en el Long Rock, a partir de las 21.00 horas en plan 'pay after show', y Cristóbal Agramonte en el Café Málaga, a partir de las 22.00 horas, con entrada libre.

El día 18, en el Golden, habrá, a partir de las 22.30 horas y con un precio de entre 15 y 18 euros, una Noche Sabinera con Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego, dentro de su gira 2019 'Esta noche contigo'. Sabina a tope.

Y el 18, también en el Golden, se subirá al escenario, a las 22.30 horas la Botica Blues Band, una banda compuesta por siete músicos que tiene como eje el Blues y el Rock y, en general, toda la música que emana de ese espíritu en los años 60 y 70. En su repertorio abundan los temas rockeros y bluseros de los míticos Eric Clapton, Cream, Beatles o de los grandes de la música como Joe Cocker, Louis Armstrong, entre otros. ¿La entrada? Libre. Todo un lujo. En la Sala Hangar, a partir de las 20.00 horas y con un precio de 15 euros, la banda Arizona Baby presenta su nuevo álbum 'Sonora' (Subterfuge), que supone ya su quinto trabajo. De igual modo, The Bricks ofrecerá su particular tributo a Pink Floyd, a partir de las 22.00 horas, en la sala Ambigú de La Axerquía, con un asequible precio de 7 euros la entrada.

Y el 19 de enero, en La Fuensek, a las 22.00 horas y con un precio de 17 euros, cantarán Milián Oneto y Edu Brihuega, acompañados por Sergio Carrillo a la guitarra y Fali Campos a la percusión. En el Café Málaga, a las 22.00 horas, Jazz Night con 'Les Poissons Voyageurs'.

Para el día 24, en el Café Málaga, a partir de las 22.00 horas, Jazz Night con Álvaro Vietio Trío, con entrada libre.

El día 25 se celebrarán varias actuaciones en la ciudad. A las 21.30 horas saltará al escenario de la Sala Hangar Amatria, y en el Long Rock, sobre las 22.00 horas, directo de Mäbu en su Gira de Décimo Aniversario. También en la sala Ambigú de La Axerquía, estarán por 8 euros la entrada, el grupo Los Vinagres, para presentar su gira Los Volcanes. En el Golden Club, a partir de las 20.00 horas, actuará David Lafuente, con un precio en taquilla de 12 euros.

Este mismo mes, el día 26, Sidecars estarán también en el Gran Teatro, dentro de su gira 'Teatro Tour 2019', a partir de las 20.30 horas, con un precio de entre 12 y 36 euros. En el Ambigú, a las 22.00 horas, y con un precio de entrada de entre 7 y 10 euros, The Risin' Doors (Tributo a The Doors) regresa dentro de su Andalucía Tour 2019; un concierto de casi dos horas que repasa sus canciones y pasajes más emblemáticos convirtiendo el show en un viaje por carreteras psicodélicas a través de los sonidos lisérgicos de Ray Manzarek, el misticismo de las guitarras de Robbie Krieger, los tambores jazz de John Densmore y el misterio del Rey Lagarto en escena, con el genio de Morrison al frente.

Pablo Carbonell

Con ellos rivalizará el mismísimo Pablo Carbonell, el día 26, en el Golden Club, para presentar 'Peras Maduras'. El artista trae sus nuevas composiciones, estruendosas, con denominación de origen, folclóricas, con textos mucho más elaborados, maduros, peritas en dulce. Junto a ellas escucharemos sus clásicas canciones con Los toreros muertos, todo aderezado con chispeantes monólogos volverán a demostrar que la mejor manera de hablar en serio es usar el sentido del humor. El precio de la entrada es de 10 euros anticipada y 15 en taquilla. Y a las 23.55 horas, estarán en ese mismo local Los Tabernícolas.

El último día de ese mes, en el Café Málaga y entrada libre, estarán Semhar Gebrat & AR Minimal Project con una propuesta musical que aúna las fuerzas de la cantante californiana de origen eritreo, acompañada por el proyecto mínimo del guitarrista cordobés Antonio Romero junto al venezolano Carlos León al bajo y el también cordobés Manuel Montilla a la percusión.

FEBRERO

Febrero comenzará con un par de conciertos el día. El primero, el día 1, a las 21.00 horas, en la Sala M100, el público tendrá la Gira Saratoga 'Aeternus' por 20 euros anticipada y 23 en taquilla, mientras que el Cooltural Fest presentará a Nixon y a Tu Otra Bonita en concierto en la sala Hangar. Será a las 21.00 horas, con un precio de 9 euros anticipada y 12 en taquilla, en su gira '¿Verdad o atrevimiento?'. En el Góngora Gran Café, a partir de las 22.30 horas, actuará El Duende Callejero, con un precio de entrada de 10 euros. Se trata de un grupo compuesto por cuatro jóvenes andaluces: Ángel Torres (vocal), Aarón Abarca (vocal), Félix Pérez Polo (percusión) y Rafa Mariscal Bioque (guitarra), y el nombre responde a sus orígenes, en la calle, donde se agrupaban con el fin de ambientar y animar los días de descanso en compañía de amigos y conocidos

El día 2 también será jornada de doble concierto en directo. En la Sala M100 habrá actuación de Desakato, a las 20.30 horas, con un precio de entre 12 y 15 euros. 'Antártida' es el sexto trabajo de estudio de Desakato, un EP de cinco temas. En esta ocasión han querido hacer algo especial y la grabación ha sido en directo en OVNI Estudio. A las 21.30 horas, en la sala Ambigú, y espués de cuatro años de silencio discográfico y más de 30 años conservando encendida la llama indómita del rock psicodélico nacional, estarán Sex Museum pata ofrecer su gira 'Museexum', que supone la consagración definitiva del grupo de Madrid. Una joya atemporal tan ácida como salvaje que agranda su legado.

Sex Museum

Pero hay muchísimo más. El día 3, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Hangar, actuará Morgan. Con un precio de entre 16 y 19 euros, este grupo, después de su arrollador primer disco North, desde marzo siguen en la carretera presentando AIR, un trabajo autoeditado que llegó a colarse durante unas semanas en las listas de ventas y que ya han llevado en directo por algunos de los principales festivales (BBK, Mad Cool, Jazzaldia) así como a salas, teatros y auditorios de toda la península. Rock, Pop, Soul, es decir música en su estado más puro.

El día 7 de febrero en el Café Málaga habrá Jazz Night con Brasil x 3, y eso es sinónimo de sonidos de Bossa Nova, Samba, Forro, Ijexá o Baiao. Será a las 22.00 horas y la entrada es libre. 

El día 8, será la Sala M100 la que dé la nota, con Denom en concierto. A partir de las 20.30 horas, Hip-Hop en estado puro para capear un buen rato mientras presenta su trabajo 'Sangre'. Una jornada musical que no se va a quedar ahí. En la Sala Hangar, a las 21.30 horas, tocará Full dentro de su gira de presentación de su tercer disco 'Capadocia', y en el Ambigú de La Axerquía, a partir de las 22.00 horas, concierto de Vinila Von Bismark.

Vinila Von Bismark en Córdoba

Al detalle de las cosas, el día 9 de febrero la Sala M100 los protagonistas serán U2, The Cure y Depeche Mode, con corees de temas suyos a cargo del grupo Green Covers, a partir de las 20.30 horas y con un precio en taquilla de 20 euros.

The Wheel & The Hammond presenta , el día 15, en el Long Rock, a partir de las 21.30 horas, en directo su segundo álbum de estudio, 'Wooden', una nueva colección de canciones que han dado lugar a un disco enérgico y emotivo, mostrando en directo su lado más pasional y esas raices con el Indie Rock y el Post Punk más internacional que han elogiado la crítica.

De nuevo en la M100, pero ya el día 16 de febrero, se celebrará el Nu-Metal FEST, con Slipnot y Korn en un mismo escenario, a cargo de las bandas de covers S.I.K. y Porn, a partir de las 20.00 horas. Ese mismo día tendremos en el Teatro Góngora a Ray McVay al frente de la Glenn Miller Orchestra UK, a partir de las 20.30 horas.

Para el día 22 de este intenso mes de febrero, en la Sala hangar, a partir de las 22.00 horas, habrá actuación de Second, que repiten en Córdoba tras aquel extraño festival de la Guitarra con un mini festival de Indie que resultó un tanto fracasado, pero que vienen a la capital cordobesa a presentar su trabajo 'Anillos y Raices'. Eso sí, cobrando a cambio 18 euros por entrada anticipada y 22 euros en aquello.

El 23 de febrero tendremos a Joselito Silva en la Sala M100, viene a presentarnos su nuevo disco 'El color de tu risa', a partir de las 20.30 horas, y con un precio de entrada que oscila entre los 15 y los 20 euros, en lo que será una auténtica fiesta flamenca. También ese día habrá tributo a los Coldplay con la banda Parachutes en la Sala Hangar, a partir de las 22.00 horas. El acceso en este caso es libre hasta completar aforo.

MARZO

Por el momento, y a falta de que puedan confirmarse nuevas citas, la primera de este mes de marzo será el día 7 en la Sala Hangar. Colectivo Panamera estarán en la Sala Hagar, a partir de las 22.00 horas, con un precio en taquilla de 14 euros y 10 euros, anticipada. En su Panamera Tour, el trío renueva los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico: desde la Cumbia hasta el Calypso, pasando por la Rumba y el Carnavalito, mezclado con el Rock más auténtico.

El 8 de marzo, Rayden ofrecerá su Hip-Hop con el 'Sinónimo Tour' en la Sala Hangar, a partir de las  21.30 horas, con un precio de entrada anticipada de 17 euros y de 21 en taquilla.

El día 14, será jornada de Reggae en el Long Rock. A partir de las 21.00 horas, y con un precio de entrada de 6 euros, actuará el grupo La Dstyleria.

'Simon & Garfunkel: Through the Years' es el espectáculo-concierto más auténtico, homenajeando la inolvidable música de Simon & Garfunkel. El espectáculo está protagonizado por los increíbles Dan Haynes & Pete Richards, Bookends, quienes han recorrido el mundo con este espectáculo y que ha sido descrito como ‘simplemente abrumador y emocionante’. Será el 15 de marzo, en la sala M100, a partir de las 20.30 horas, con un precio de entrada de 20 euros anticipada y 25 en taquilla.

El día 16, en la sala M100, actuación 'Heavy' de Riff Raff Reunion, como tributo a AC/DC, y también Gintonica, en tributo a Metallica, a partir de la medianoche, con un precio de entrada de entre 8 y 11 euros.

Y el día 17, en la Plaza de Toros, actuarán los Hombres G, con un precio de entrada de entre 33 y 66 euros, a partir de las 20.30 horas. La popular y veterana banda de Pop-Rock actuará teniendo de artistas invitados a los malagueños Danza Invisible.

Hombres G

El día 22, en la Sala Hangar, los cordobeses Embusteros asaltarán el escenario, a partir de las 22.00 horas, con un precio de entradas de entre 8 y 10 euros.

La Habitación Roja estará el día 23 en la Sala Hangar, a partir de las 21.30 horas, con un precio de entrada de 12 euros. Ese mismo día, pero en la Sala M100, habrá concierto de Hip-Hop en vivo con Foyone, uno de los grandes nombres del nuevo Rap estatal, a partir de las 19.30 horas, con un precio de 13,20 euros.

Para el día 29 de marzo, en el Ambigú de La Axerquía, actuarán Astola & Ratón, a las 22.00 horas con un precio también de 12 euros.

Los día 30 y 31, en la Sala Ritmo, se celebra el Kizzmessik 2.0. Para los amantes de la Kizomba, se trata del segundo evento de la escuela Kizzme. Es un evento creado con pasión, mimando el detalle, buscando un ambiente mágico que no se olvidará fácilmente. 

ABRIL

Para inaugurar abril, el día 5 estará La Vallekana Sound System en el Ambigúa de La Axerquía. Será a partir de las 20.00 horas, por el módico precio de 6 euros. Coincidirá con el concierto de Chili Pepes (Tributo a Red Hot Chili Peppers) en la Sala Hangar, a partir de las 22.00 horas, con un precio de 8,10 euros.

Al día siguiente, el 6 de abril, vuelve Colors Tribe Córdoba. Un evento con la mejor música, el mejor ambiente y mucha, mucha fiesta. Con sus característicos rituales de lluvia de color que suceden cada hora. Comenzará a las 15.00 horas, con un precio de entrada de 12 euros. Y quien prefiera un concierto más clásico, sobre un escenario y con instrumentos, en la Sala Hangar actuará Real Straits, como tributo a Aire Straits. Será  a partir de las 21 horas, con un precio de 25 euros.

El día 12, también en las Sala Hangar, Miss Caffeina presentarán su nuevo disco 'Oh Long Johnson', que verá la luz a principios de 2019. La actuación comenzará a las 22.00 horas con un precio de 20 euros.

Antonio Orozco, por su parte, estará el día 13 en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas, con un precio de entre 20 45 horas, dentro de su gira 'Único 2ª Temporada'. El hambre agudiza el ingenio, 'Único' es buena muestra de ello, nacido en la parte oscura y difícil de la vida, con un gran espíritu de supervivencia y el indiscutible objetivo de entretener.

Mark Knopfler

La gran cita del mes será el día 29, con Mark Knopfler en el coso de Los Califas (la plaza de toros, para entendernos) dentro de su gira con 'Down The Road Wherever'. Y aunque se abrirán las puertas a las 19.00 horas, el concierto como tal comenzará a partir de las 21.00 horas. El precio para contemplar al exlíder de Dire Straits es de entre los 55 y los 65 euros.

MAYO

Y llegado el gran mes de Córdoba por excelencia, uno de los platos fuertes madruga para llegar el día 4. Los Ketama, ni más ni menos, acuden a presentar su gira 'No estamos locos Tour 2019', en el Teatro de la Axerquía, donde también se celebran acontecimientos de peso. era a partir de las 21.00 horas, con un precio de entre los 34 y los 37 euros.

El día 4, en la Sala M100, una sorpresa: No es un evento 'normal', ni falta que hace. Lapili y Jirafa Rey traen a Córdoba un show entre el esperpento y el desenfado. ¿Quién puso las reglas? Ellos vienen a romperlas con un espectáculo integral donde no cabe el aburrimiento y la vergüenza. Una fiesta total donde desinhibirse. 'Cómeme el donut', 'Muslona' y muchas más se han convertido en hitos de cualquier fiesta que se precie, le pese a quien le pese.

Por su parte, el día 11, Pablo Alborán tomará la plaza de toros para presentar 'Prometo', a partir de las 21.30 horas, aunque las puertas se abrirán al público a las 19.30 horas. Las entradas costarán 36,30 euros para la de general pista o 40,70 euros para general grada. Como advertencia, los menores de 16 años tendrán que acudir acompañados de un adulto.

Pablo Alborán

El día 16 de mayo, en la Sala Hangar, actuará Dorian. 'Justicia Universal' es el título del esperado nuevo álbum de este grupo. Once canciones marcadas por el espíritu de la New Wave y de la Electrónica de baile que devuelven al público a los Dorian más nocturnos, líricos y viscerales. La soledad urbana, el desasosiego, el amor después del amor y la necesaria rebeldía ante la cara más cruel del capitalismo son solo algunos de los asuntos abordados en las letras de Marc Dorian en un álbum que en lo musical ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle por toda la banda. Será a partir de las 22.00 horas.

Otra cita ineludible será el día 31 de mayo. Vanesa Martín, ofrecerá su gira 'Todas las Mujeres que habitan en mí', a partir de las 22.30 horas, en el Teatro de la Axerquía, con un precio de entre 25 y 50 euros.

Para JUNIO y JULIO está prevista la celebración de la Noche Blanca del Flamenco (del día 15, desde las 22.30 a las 07.00 horas) y el Festival Internacional de la Guitarra (primera quincena), respectivamente, si bien en ambos casos las ubicaciones y los artistas están aún por confirmar.

SEPTIEMBRE

Para este mes, por el momento únicamente está prevista la actuación de Malú, en su gira 'Oxígeno Tour'. La cita es en la plaza de toros, el día 21, a partir de las 21.00 horas. El precio de las entradas es de 33,50 euros y los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de un adulto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/conciertos-de-2019/20190106232353053764.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: PLAZA DE SAN MIGUEL, 9 1-4

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 488 951/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es