PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOBUSES DE AUCORSA

El comité de empresa de Aucorsa pide medidas en la línea 8 mientras se define la actuación integral en la empresa

Considera una frivolidad vincular la solución de los problemas de seguridad de esta línea a la estabilidad económica de la empresa

Autobuses de Aucorsa
photo_camera El comité de empresa de Aucorsa quiere que se adopten medidas de seguridad en la línea 8 mientras se definen las acciones integrales que propone el Gobierno local

El comité de empresa de Aucorsa quiere que se pongan en marcha medidas de seguridad en la línea 8 en tanto se definen las acciones integrales que el Equipo de  Gobierno quiere llevar a cabo en la empresa, y que incluirían cuestiones de seguridad, medidas que la representación de los trabajadores quiere conocer antes de fin de mes, para no eternizar un problema que considera que ya dura demasiado tiempo.

Para el comité, vincular la solución a los problemas de seguridad de la Línea 8 con la viabilidad económica de la empresa es “frivolizar el problema” y “está fuera de lugar”, afirmó el  presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO) quien recordó que adoptar algunas medidas de seguridad como la adquisición de cámaras de vigilancia “no va a suponer un desequilibrio de las cuentas de la empresa”.

En este sentido, Sánchez ha remarcado que los trabajadores y trabajadores no son los causantes de la mala situación económica de la empresa, que el comité achaca a algunas malas decisiones adoptadas por presidentes y gerentes anteriores, como la compra de tres vehículos híbridos en 2011, con un coste de 900.000 euros, que están ocupando espacio en los hangares sin prestar servicio o los 25 autobuses Renault de segunda mano que se compraron en 2013 y que requieren reparaciones constantes.

Aún así, el comité de empresa se muestra abierto a la elaboración de un plan integral en la empresa, pero considera que no es incompatible con la adopción de medidas de seguridad en la línea 8. “El viernes le pedimos a la presidenta (de Aucorsa, María José Moros) que mientras se definían las acciones que iban a llevarse a cabo en esa actuación integral se adoptaran algunas medidas de seguridad, como utilizar los autobuses que tienen mampara, que es una medida que no tiene coste alguno”, explicó Custodio Sánchez quien lamenta que ni durante el fin de semana ni hoy mismo ´no se haya utilizado algún vehículo con mampara.

También solicitaron a Moros que se contratara a un vigilante de seguridad mientras se ponía en marcha esa solución integral que han empezado a definir hoy mismo técnicos de Aucorsa y de la Delegación de Hacienda, pero desestimó la propuesta.

Por ello, el comité de empresa sigue adelante con el referéndum convocado para el próximo miércoles en el que preguntarán a la plantilla si está dispuesta a respaldar cualquier medida de presión que pudiera llevar a cabo el comité para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras sin descartar paros parciales e incluso una huelga general.

“Estamos dispuestos a dar un voto de confianza a la empresa –afirmó Sánchez- pero no vamos a permitir que esta situación se eternice” y “lamentaríamos mucho vernos forzados a llevar a cabo paros precisamente en una época del año en la que Córdoba tiene tanto visitantes y tantas personas usan los autobuses urbanos para desplazarse por la ciudad”.