Imprimir

Comienza el proceso para regularizar 107 parcelas de la Barriada de El Ángel

Yolanda Pedrosa | 30 de marzo de 2016

Isabel Sereno, Pedro García y Emilio García, esta mañana en el Ayuntamiento
Isabel Sereno, Pedro García y Emilio García, esta mañana en el Ayuntamiento

Cada uno de los vecinos tendrá que pagar entre 35 y 45 euros por metro cuadrado, por lo que el coste final dependerá de los metros que tenga cada parcela y de la situación económica de cada familia

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha anunciado la firma de un acuerdo con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía para comenzar el proceso de regularización de 107 parcelas situadas entre las calles Iglesia y Chancillarejo, precisamente las dos primeras "con las que comenzó a existir la barriada de El Ángel", en  Alcolea, según ha informado esta mañana el presidente del organismo municipal, Pedro García (IU). 

Así, durante el próximo mes de abril se llevará a cabo un proceso de información para que los vecinos sepan cómo se tiene que realizar todo el proceso y así antes del verano que viene, "con total probabilidad", ya se podrán realizar los primeros contratos de compra del terreno que los vecinos tienen que adquirir a la AVRA por un precio que oscila entre los 35 y los 45 euros por metro cuadrado, dado que los suelos donde están ubicados las viviendas era una vía pecuaria propiedad de la Junta de Andalucía. Los precios establecidos dependerán finalmente de la situación económica de cada una de las familias.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en esta iniciativa para regularizar la zona que tiene una gran importancia social", ha especificado el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés.

Por su parte, la delegada de Alcaldía en Alcolea, Isabel Sereno, se ha mostrado muy satisfecha y ha señalado que "es un día muy especial para nuestro barrio, porque llevamos muchos años luchando por conseguir esto". De hecho, los orígenes de este barrio se remontan al primer tercio del siglo XX.

Casas unifamiliares no muy grandes

Asimismo, Sereno ha recordado que se trata, en su mayoría, de casa unifamiliares que oscilan entre los 50 y los 200 metros cuadrados de parcela, y que la compra de los terrenos a la AVRA contará con una financiación especial para las familias que así lo necesiten por su situación económica. 

El total de terreno afectado por la regulación es de 3,4 hectáreas, en concreto 33.879 metros cuadrados, de los que se destinan a viario y zona verde una superficie de 18.500 metros cuadrados. 

Sereno ha explicado que este proceso también va a posibilitar poder contar con suelo municipal para realizar actuaciones destinadas a todos los vecinos, algo que "antes era imposible, porque no teníamos suelo municipal y en esos terrenos vamos a realizar un parque polivalente que sirva también de recinto ferial".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/periferia-este/comienza-proceso-regularizar-107-parcelas-barriada-angel/20160330131914008470.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es