Respuesta al consejero Rogelio Velasco

El sector acusa a la Junta de "sensibilidad cero" con el comercio de proximidad

Comercio Andalucía afirma que el liberalismo salvaje del consejero responsable del comercio en Andalucía sólo favorece a las grandes empresas y multinacionales del sector
Zarrefour 65
photo_camera Ayer abrieron al público las grandes superficies comerciales

Los comerciantes andaluces, a través de la Confederación Comercio Andalucía, a la que pertenece la Federación de Comercio Córdoba, han acusado, a través de un comunicado, a la Junta de Andalucía de no tener ninguna sensibilidad con el comercio minorista andaluz y pretender una liberalización salvaje de este sector económico que obligará a echar el cierre a muchos autónomos y pymes.

Comercio Andalucía ha mostrado su sorpresa por las declaraciones, en una reciente comparecencia parlamentaria, del consejero responsable del comercio interior en Andalucía, Rogelio Velasco, en las que ha manifestado que "nadie que tenga un poco de sentido común puede pensar que las reformas (liberalizadoras) que se han propuesto van a acabar con el pequeño comercio".

Los comerciantes andaluces creen que estas palabras del consejero Rogelio Velasco confirman su nula intención de articular las medidas necesarias para reflotar el sector del comercio de proximidad en Andalucía, gravemente dañado por la crisis económica de 2008 y la sanitaria-social-económica del Covid-19, además de demostrar su desconocimiento sobre la situación que están atravesando y su apuesta por un panorama comercial en el que las grandes empresas y multinacionales campen a su antojo.

En este sentido, Comercio Andalucía reclama conocer cuál es el sentido común del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y saber si también cree que la liberalización da la oportunidad a las pequeñas empresas de competir con las grandes empresas del comercio on-line abriendo más horas.

Los comerciantes andaluces también se preguntan si Juan Marín comparte la opinión de que la desaparición del pequeño y mediano comercio va a acontecer por cuestiones estructurales y no por la liberalización.

Los comerciantes andaluces recuerdan que existía un consenso por el equilibrio entre formatos comerciales, que ahora se ha roto, para la defensa del empleo estable y para proteger el derecho de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía a elegir dónde comprar.

Según Comercio Andalucía, la pretendida liberalización del sector del comercio sólo tiene como objetivo favorecer a las grandes empresas multinacionales, las cuales incrementarán la dependencia de ellas en el medio y largo plazo, deslocalizará la riqueza y dificultará el abastecimiento a las capas más vulnerables de la población andaluza.

Por todo ello, los comerciantes andaluces reclaman que es de sentido común actuar protegiendo la diversidad de oferentes y no seguir avanzando en prácticas liberalizadoras propias de los años 90, "cuyos nefastos resultados llevamos viviendo muy intensamente desde la crisis de 2008".

Para Comercio Andalucía la pregunta es "¿qué piensa Juan Marín del sentido común del consejero responsable de comercio interior en Andalucía?". Al tiempo, los comerciantes andaluces se muestran convencidos de que el Ejecutivo andaluz tendrá la sensibilidad suficiente como para restablecer la línea de diálogo con los representantes de sector, como es Comercio Andalucía.

Por último, Comercio Andalucía ha vuelto a recordar que en el sector del comercio trabajan en Andalucía 428.000 personas, lo que representa el 23% del total, es decir que casi uno de cada cuatro andaluces trabajan en el sector comercial, con una presencia femenina de casi un 60%. Incluye a 140.000 empresas (30% del total de las empresas andaluzas), hay contabilizados 170.000 establecimientos comerciales y supone el 11.5% del PIB andaluz.