JUSTICIA

El Colegio de Abogados de Córdoba homenajea a los profesionales con larga trayectoria en el turno de oficio

El domingo es el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
Colegio de Abogados de Córdoba
photo_camera Colegio de Abogados de Córdoba

El Colegio de Abogados de Córdoba, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el  domingo, ha querido rendir un especial homenaje a los abogados que acumulan en su trayectoria profesional un largo periodo prestando servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita con la concesión del diploma de la Justicia Gratuita, otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española, a un total de 143 colegiados.

Según ha indicado la institución colegial en una nota, el decano de la entidad, José Luis Garrido, ha reconocido el trabajo que realizan todos los abogados que prestan servicios de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio en Córdoba "en defensa de los más desfavorecidos".

"Gracias a vuestra vocación, profesionalidad y compromiso, la Abogacía puede sentirse orgullosa de garantizar la tutela judicial efectiva en la defensa de los ciudadanos que tienen derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita", ha afirmado.

Las circunstancias actuales, derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, han impedido al Colegio de Abogados de Córdoba organizar actos conmemorativos por el Día de la Justicia Gratuita en su sede y hacer entrega de estos reconocimientos en un acto público. Por ello, los diplomas han sido remitidos por correo a los colegiados con una carta de agradecimiento.

La epidemia del covid-19, ha continuado Garrido, "ha puesto una vez más de manifiesto el compromiso del Colegio de Abogados y de los más de 770 colegiados que prestáis los servicios de Justicia Gratuita por sostener y mejorar este sistema, incluso en las circunstancias más adversas".

En estos últimos meses, los abogados del turno de oficio han "sido, una vez más, los auténticos protagonistas del Servicio y resulta imprescindible dignificar vuestra función de una vez por todas".
La Abogacía, ha asegurado el decano, "mantiene la necesidad de reformar el marco regulatorio de los servicios que prestan los abogados de oficio para consolidar su calidad y mejorar su eficiencia".

Así, siendo el 12 de julio un día para celebrar el vigor que la Justicia Gratuita tiene en España, "desde el Colegio de Abogados de Córdoba hacemos un llamamiento público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que las felicitaciones se transformen en avances concretos que nos permitan seguir mejorando las condiciones en las que prestan el servicio los abogados desde mañana mismo", ha concluido el decano.

Los más de 770 abogados cordobeses que prestan servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita en Córdoba atendieron en 2019 un total de 22.946 asuntos, lo que supone un leve descenso con respecto a los 23.309 asuntos atendidos en 2018.

Los abogados del turno de oficio "son los auténticos protagonistas del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal", ha asegurado la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio, Carmen Bohollo. Por ello, "resulta imprescindible dignificar de una vez por todas, su función en defensa de los más desfavorecidos, las 24 horas del día y los 365 días del año, y exigir a la administración la dotación y mejora de los medios necesarios".

Servicios

Por servicios, 14.638 asuntos pertenecen al turno de oficio, siendo la jurisdicción Penal la que acumula mayor número de asuntos con 6.985; le sigue la jurisdicción Civil, con 3.648, y la Social, con 330.
Con respecto a las asistencias realizadas en el turno de guardia, destacan un total de 8.318, correspondiendo 7.535 a asistencia a detenidos a las que se suman 773 asistencias a víctimas de violencia de género.

"Superadas este año las 1.000 mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales --ha añadido Bohollo--, queremos enfatizar en el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la violencia de género, así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a inmigrantes, personas desplazadas y a la población privada de libertad".

Un año más, ha concluido, "el balance del funcionamiento del Servicio de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio demuestra su eficacia y que su funcionamiento es posible gracias a la dedicación, el sacrificio y la entrega personal de los abogados del turno de oficio, así como a la gestión que realizan los colegios de abogados".