MUJER

Colectivos de mujeres recurren al IAM la no concesión de subvenciones y muestran su protesta

Los cambios afectan en la provincia a unos 20 proyectos y 241 en el ámbito andaluz
Mujeres

Los colectivos de mujeres de Córdoba afectados por la pérdida de las subvenciones sobre igualdad, exclusión social y violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se han concentrado este viernes ante la sede del IAM en la capital para exponer su protesta y anunciar la interposición de recursos de reposición contra la citada decisión que en la provincia afecta a unos 20 proyectos y 241 en el ámbito andaluz.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de los colectivos afectados, Mari Carmen Moreno, ha expresado "la más rotunda disconformidad con la decisión de la financiación en las líneas de programas" del IAM, que ha sido, a su juicio, "un ataque frontal a la dignidad y los derechos de las mujeres andaluzas".

Al respecto, ha lamentado que "los recursos se han quedado paralizados con la decisión injusta de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales", a lo que ha añadido que el día 9 de febrero estarán colectivos de todas las provincias en Sevilla para una manifestación. Así, ha criticado que la consejera Rocío Ruiz "no solo no ha dado un paso atrás, sino que ha dado 241 pasos atrás, por los proyectos paralizados".

Ante ello, ha exigido "una solución inmediata y urgente para que esto se resuelva, porque los recursos van dedicados a miles de mujeres andaluzas y de zonas delicadas, como son las rurales". Por ello, espera que los recursos de reposición tengan respuesta favorable desde la administración.

Por otro lado, ha detallado que en esta jornada se vota la representación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que tendrá dos representantes de la provincia y una más a nivel regional. Para los dos primeros puestos se presentan las asociaciones de mujeres del Alto Guadalquivir, La Yedra y el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato. Para el ámbito regional solo concurre la Plataforma del Lobby Europeo de Apoyo a las Mujeres.

Según ha expuesto, "hoy tiene que ser un día de fiesta para las organizaciones de mujeres al votar a las representantes" en dicho consejo, que ha calificado como "la herramienta más preciada para las asociaciones para que las políticas de igualdad estén en el corazón de las políticas de la Junta".

Postura del IAM

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha cifrado este viernes en "un seis por ciento" el porcentaje de asociaciones de mujeres de la provincia que "han quedado excluidas" de las subvenciones que hasta ahora les venía otorgando el IAM, y que en este caso ha sido en aplicación del criterio de la Intervención.

En rueda de prensa, Arroyo ha reaccionado así después de que este mismo viernes colectivos de mujeres de Córdoba afectados por la pérdida de subvenciones sobre igualdad, exclusión social y violencia de género del IAM se hayan concentrado ante su sede provincial para protestar por ello y anunciar la interposición de recursos de reposición contra la citada decisión, que en la provincia afecta a una veintena de proyectos.

Ante esto, Arroyo ha recordado que con el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs se han "aumentado las subvenciones" del IAM "en 700.000 euros" para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro andaluzas, y "la resolución definitiva" sobre la adjudicación de las subvenciones de 2019 "ha sido una determinación de Intervención", que es la que ha dicho que "las ayudas distribuidas anteriormente no se estaban aplicando de forma correcta".

En cualquier caso, desde el IAM se está "trabajando" ya "en las nuevas bases reguladoras" para la concesión de las ayudas, "que se pretenden repartir entre las 2.200 asociaciones que existen en Andalucía", cuando hasta ahora "eran beneficiarias menos de 300, es decir 13 por ciento", de ahí que se busque, con las nuevas bases, el que "se puedan repartir (las ayudas) entre muchas más asociaciones".

En Córdoba, en concreto, según ha precisado Arroyo, "existen unas 240 asociaciones" y, de las que optaban a recibir ayudas en 2019 "entorno a 16 son las que han quedado excluidas, lo que supone entorno a un seis por ciento de las asociaciones que existen en Córdoba y provincia".

En cualquier caso y al margen de que se preparen ya las nuevas bases reguladoras para las ayudas que se otorgarán por el IAM este año, la Dirección General de Violencia de Género "va a sacar una nueva línea de subveniones, de 650.000 euros", próximamente.

Para Arroyo, en consecuencia, está claro que "el IAM no pretende, para nada, perjudicar al tejido asociativo de mujeres", sino "todo lo contrario", pues trabaja "por unas nuevas bases" en pos de "un reparto equitativo" de las ayudas, "conforme a Ley y para muchas más asociaciones", las cuales "lo venían demandando desde hace muchos años".