Imprimir

Las cofradías y el Cabildo acatan el fallo del TSJA sobre la segunda puerta en la Mezquita-Catedral

cordobahoy | 21 de mayo de 2020

La segunda puerta para la Semana Santa tras la retirada de la celosía
La segunda puerta para la Semana Santa tras la retirada de la celosía
Obliga a reponer la celosía retirada en 2017 para permitir el paso de las procesiones de Semana Santa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado el rechazo a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, habilitada para el paso de cofradías en Semana Santa hace de esto ya tres años, y estima la necesidad de reponer la celosía que se había desmontado para ello.

De este modo, el TSJA ha desestimado el recurso que había interpuesto la Junta de Andalucía a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administravio número 4 de Córdoba, que anulaba el trámite administrativo de apertura de la puerta, que se llevó a cabo en el 2017.

Según la sentencia del TSJA, facilitada a Efe y que la Junta ya ha avanzado que estudia recurrir, la decisión ahora impugnada por la Administración autonómica se ajusta a la "normativa de protección del patrimonio" y que la actuación llevada a cabo en el monumento se "cuestiona seriamente".

Ya en abril del año pasado, un juzgado cordobés estimó que la Junta de Andalucía había actuado en contra de la normativa de protección del patrimonio y anuló el permiso que se le dio al Cabildo de la Catedral para la retirada de la celosía en el 2017 y que permitió la apertura de la segunda puerta.

segunda puerta celosia mezquita 2

Según la sentencia de entonces, las actuaciones que se autoricen en el templo deben respetar las aportaciones de "todas las épocas", por lo que la eliminación de alguna de ellas debe ser "excepcional" para permitir su "conservación" o una "mejor interpretación histórica".

Reacción de las cofradías

Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), que al igual que la Junta, se personó para apelar y plantear la nulidad de actuaciones ocasionada por la falta de emplazamiento, ha afirmado este jueves que, "como siempre", será "totalmente respetuosa con las decisiones judiciales, acatando cualquier sentencia que provenga de la justicia".

En un comunicado, la Agrupación de Cofradías ha reaccionado así ante la resolución del TSJA, que dice conocer sólo por la prensa, y que desestima el recurso de apelación que interpusieron la propia Agrupación y la Junta de Andalucía contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administravio número 4 de Córdoba, que dictaminó que debía reponerse la celosía que cubría el arco que conecta la nave 17 de la Mezquita con el Patio de los Naranjos, y por el que en los últimos años han accedido las procesiones de Semana Santa al interior del principal templo de la Diócesis.

Ante ello, desde la Agrupación de Cofradías han afirmado cuando reciban formalmente la sentencia del TSJA "será estudiada y, en el momento en el que tengamos algo que decir sobre esta cuestión, no dudaremos en hacerlo público".

celosia 1 mezquita

Por ello, ahora se remiten a las declaraciones que ya hicieron en su día, "con respecto a la actuación que se llevó a cabo y en la que consideramos que la Junta fue muy prudente y minuciosa en el estudio del proyecto", lo que "determinó su aprobación tras un informe de Icomos Unesco".

Valoración de IU

También, el portavoz municipal de IU, Pedro García, ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de confirmar la sentencia por la que se obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral retirada en 2017 para permitir la apertura de la "segunda puerta" para las cofradías. Desde el grupo lamentan sin embargo que sea una orden judicial la que arroje sensatez sobre aquello que nunca tendría que haberse producido "en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad".

Así lo expresó en su momento IU cuando presidía la Gerencia Municipal de Urbanismo y se vio en la obligación de conceder la licencia para esta actuación, tras la autorización de la Junta de Andalucía, que "no veló por la protección de un patrimonio tan importante como es la Mezquita-Catedral de Córdoba".

También el Cabildo

Además, el Cabildo Catedral de Córdoba, ante el fallo del TJSA, ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía, cuando dio el visto bueno a dicho proyecto, fue "prudente y minuciosa". Así lo ha destacado, en un audio remitido por el Cabildo, el canónigo portavoz de la institución capitular, José Juan Jiménez Güeto, quien ha recordado, en primer término, que el Cabildo "respeta las sentencias, como viene haciendo siempre, en este caso y en cualquier otro".

celosia 2 mezquita

También ha aclarado Jiménez Güeto que "el Cabildo no ha tenido parte en ningún momento con respecto a esta apelación, ni en su primer instante", en cuanto "al juicio que se celebró" en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba.

El portavoz del Cabildo se ha referido así a la resolución del TSJA que desestima el recurso de apelación que interpusieron la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la Junta de Andalucía contra la sentencia del citado juzgado cordobés, que dictaminó que debía reponerse la celosía que cubría el arco que conecta la nave 17 de la Mezquita con el Patio de los Naranjos, y por el que en los últimos años han accedido las procesiones de Semana Santa al interior del principal templo de la Diócesis.

Ante ello, Jiménez Güeto ha anunciado que la institución capitular "estudiará esta sentencia" y "la documentación pertinente", que le pueda "afectar de algún modo", y cuando tenga una opinión "formada" la dará a conocer.

En cualquier caso, se ha remitido a declaraciones que ya hizo el Cabildo en su momento, en cuanto a la postura que adoptó la Junta de Andalucía en su día con respecto al proyecto del Cabildo para la apertura de la segunda puerta, asegurando Jiménez Güeto que la Junta "fue en todo momento muy prudente, minuciosa y laboriosa en el estudio del proyecto para la sustitución de la celosía", lo que "determinó su aprobación tras un informe de Icomos Unesco".

Opinión de Podemos Córdoba

"Tenemos el deber y la obligación de mantener nuestro patrimonio -histórico, cultural y medioambiental- para las generaciones venideras". Éste fue el titular de la rueda de prensa que la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, cuando aún estaba en el momento de precampaña, daba a los medios el 4 de mayo del pasado año. Por entonces valoraba muy positivamente la anulación del permiso por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía concedió al Cabildo de Córdoba, para retirar una de las cuatro celosías del arquitecto Rafael de la Hoz de la Mezquita-Catedral.

La portavoz recuerda que en 1972 se ponen las celosías, en 1984 es declarado el conjunto Patrimonio de la Humanidad y en  2017 el cabildo la retira con el beneplácito de la por entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

La celosñia que se retiró de la Mezquita-Catedral

En su opinión, no parece ser casualidad que la retirada de la celosía coincida con los acuerdos de la exalcaldesa cordobesa con el Obispado para el cambio del nombre de la Mezquita. "Nunca se han conocido los términos de ese acuerdo, pero todo hace sospechar que la Junta vende el cambio de nombre", apunta la edil.

Otro ejemplo más, en su opinión, de apropiación indebida de inmuebles por parte de la Iglesia, junto con otros en la ciudad como son el Quiosco de San Hipólito y la hermita de los Santos Martires. Con ello cambió un importante símbolo, en lugar de pasar las procesiones por el Ayuntamiento civil, ahora pasan por la Mezquita, por estar ahí la Catedral, que es lugar de culto.

Según palabras de Pedrajas, "lamentablemente, hemos tenido que soportar que  la Junta de Andalucía, en connivencia con el Obispado, haya seguido actuando en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad durante un año más desde la sentencia del juzgado cordobés, pero afortunadamente el TSJA confirma ahora la misma, y pide la reposición de la citada celosía a su lugar de origen”.

Y aclara que no se trata de una cuestión confesional, ni política, sino del cumplimiento de la estricta legalidad vigente, ya que la celosía es un elemento estructural que ya estaba antes de que la Mezquita-Catedral fuese declarada patrimonio de la humanidad.

Colocación de una rampa para el acceso al interior de la Mezquita-Catedral

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ya lo denunció en su momento en el Parlamento Andaluz, y el grupo municipal de Podemos en Córdoba entiende que es "inaceptable que el Cabildo cordobés haya reformado un enclave histórico y que la Junta no haya movido un dedo al respecto".

Desde Podemos Córdoba esperan ahora que el Obispado y Junta de Andalucía "cumplan de una vez esta sentencia judicial y no sigan recurriendo para saltarse la ley, y que ello cree un precedente en la defensa de nuestro Patrimonio". Según Pedrajas, "tenemos la obligación de preservar el patrimonio natural e histórico, evitando su transformación consumista y esto será reflejo de un cambio de política en nuestras instituciones andaluzas y municipales que, por desgracia, por ahora no vemos".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/cofradias-fallo-tsja-segunda-puerta-dicen-acatan-cualquier-sentencia/20200521115900079011.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es