CONGRESO

Cementerios, fantasmas y batallas: el "turismo oscuro" se analiza en Córdoba

Un ponencia en un congreso que se desarrollará en febrero analizará el potencial del llamado "turismo oscuro", actualmente en auge en la provincia

Cementerio
photo_camera Los cementerios son uno de los lugares del llamado "turismo oscuro".

La búsqueda de una oferta innovadora que atraiga a potenciales turistas que deseen emplear su tiempo de ocio en actividades poco conocidas y relacionadas en parte con la leyenda o historia de los pueblos hace de la ciudad de Córdoba y su provincia un lugar de España donde existe muchas posibilidades de desarrollarse el denominado "turismo oscuro". Lo dicen los organizadores de una ponencia que se presentará en el III Congreso de Turismo que tendrá lugar en febrero en la ciudad, con el título "Turismo oscuro: estudio de la oferta y potencial en Córdoba y provincia”, a cargo de José Manuel Morales, escritor e investigador de Córdoba Misteriosa, y Ricardo Hernández, profesor del departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias de la Universidad de Córdoba.

El denominado turismo oscuro tiene varias vertientes: turismo de batallas, es decir visitas a lugares donde se han producido contiendas y luchas; turismo de cementerios, el recorrido por espacios donde se encuentran inhumadas o sepultadas personas con el fin de conocer el entorno, su arquitectura, esculturas e  historia; y "turismo de fantasmas", la visita a lugares que se atribuyen la visión de apariciones, psicofonías u otros fenómenos paranormales.

Del análisis realizado por los dos ponentes se desprende que "el turismo oscuro puede llegar a ocupar un lugar dentro de las tipologías existentes en Córdoba, siendo un complemento para el turismo cultural y un factor que puede ayudar a desestacionalizar la demanda turística".

El objetivo de discha ponencia es analizar la oferta en materia de "turismo oscuro" dentro de los límites de Córdoba y su provincia con el fin de analizar la potencialidad de esta tipología de turismo. Con esta intención, en primer lugar los autores definen y han clasificado el concepto poco estudiado de turismo oscuro. A continuación muestran la ubicación de la zona a estudiar y por último desarrollan los distintos lugares de Córdoba y su provincia que pueden ser potencialmente usados para esta tipología de
turismo en auge. Para concluir se muestra un caso ocurrido en uno de los lugares clasificados como ejemplo de potencial para el turismo oscuro.