SINDICATOS

CCOO lamenta que la Junta no haya aprovechado la oportunidad de integrar el 112 en la administración pública

Tras la adjudicación del servicio a Ferrovial Servicios, el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba vuelve a insistir en la necesidad de dotar de suficientes efectivos y homologar justamente las condiciones de la plantilla del 112.
El Servicio de Coordinación de Emergencias 112
photo_camera El Servicio de Coordinación de Emergencias 112

CCOO lamenta que la Junta de Andalucía no haya aprovechado la oportunidad de integrar el 112 en la administración pública y haya optado por adjudicar el servicio a Ferrovial Servicios. 

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba critica que, de nuevo, se haya obviado la integración de este servicio en la administración pública –lo que en Córdoba afectaría a 15 trabajadores y trabajadoras- y, por ello, mañana, Día Europeo del 112, saldrá a la calle a explicar a la ciudadanía la labor que desarrolla el personal que atiende las emergencias en Andalucía y las reivindicaciones laborales de un colectivo que atiende un asunto tan delicado como son las emergencias.

CCOO considera que las mejoras introducidas en la licitación del servicios del 112, y anunciadas desde la Consejería, como la reducción de las horas máximas anuales, equiparación de jornada y salario para el personal con la misma categoría y labor de las salas, aumento del 12,5% de horas de servicio (casi 104.000), no se han concretado y, por tanto, son insuficientes para avanzar en un servicio público de calidad que reconozca la labor de los trabajadores y trabajadoras que atienden las emergencias en Andalucía. 

En este sentido, el sindicato considera imprescindible en esta nueva etapa avanzar en aspectos de vital importancia como la regulación de un cuadrante anual equitativo y justo para la plantilla; la homologación al alza de salarios para todos en los Centros 112; la regulación de las horas de guardia de las áreas técnicas; el reconocimiento del equipo de formación como un área más del servicio; la implantación y correcta regulación del “trabajo en red”, no como un medio para no reforzar los centros con mayores cargas de trabajo ahorrándose así la contratación del personal de la bolsa para cubrir las bajas médicas, vacaciones, sino como una forma efectiva de coordinación de las emergencias con su correcta formación y reciclaje. 

CCOO lamenta que en esta nueva adjudicación, la Junta no haya apostado por superar la precariedad derivada de la adscripción del personal al Convenio de Telemarketing, en el que no se reconoce la cualificación profesional, ni la labor esencial que se desempeñan. Es triste que, de nuevo, se considere a los trabajadores y trabajadoras del 112 de Andalucía como “horas a facturar”, en lugar de profesionales cualificados que gestionan un servicio altamente sensible. 

Por ello, CCOO seguirá reclamando la integración del servicio en la Administración Pública, porque se trata de un servicio esencial para la ciudadanía en el que se trabaja las 24 horas del día, 365 días al año. Mientras el personal de emergencias siga subcontratado y ninguneado, CCOO no dará un paso atrás en sus demandas y para que la ciudadanía ponga cara a los verdaderos artífices del servicio de emergencias: sus trabajadores y trabajadoras, mañana, 11 de febrero, los delegados y delegadas de CCOO estarán en la calle explicando la realidad que viven las personas que atienden un servicio esencial para la ciudadanía.