CONFLICTO LABORAL

CCOO se desvincula del acuerdo firmado en supermercados DIA

El sindicato señala que aunque ha conseguido que se introdujeran mejoras en el texto gracias a la movilización y, sobre todo, a la exitosa huelga del pasado día 20, el empeño de la empresa de aplicar medidas traumáticas impide a CCOO suscribir el acuerdo. 

DIA
photo_camera Una de las concentraciones llevadas a cabo por los trabajadores durante estos días

CCOO se desvincula del acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por el resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación y DIA dado que, aunque ha conseguido que se introdujeran mejoras en el texto gracias a la movilización y, sobre todo, a la exitosa huelga del pasado día 20, el empeño de la empresa de aplicar medidas traumáticas impide a CCOO suscribir el acuerdo.

Para el sindicato, las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo de Administración aprobó realizar un ERE. Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores y van a cambiar el Consejo de Administración y la Dirección de la empresa. Lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla, que es la que va a sufrir los despidos. 

CCOO se cuestiona por qué insisten en mantener las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo de Administración saben que van a ser sustituidos. 

Ante este escenario incomprensible, y ante la imposibilidad de que la empresa entrara en razón, CCOO ha intentado minimizar el daño porque no le cabe ninguna duda de que este grupo tiene futuro, por su cuota de mercado, por la profesionalidad de su plantilla y porque espera que la gestión financiera de los directivos de los últimos años cambie y se centre en el conocimiento del negocio de distribución.

Además, CCOO considera que había alternativas para evitar las medidas traumáticas. De hecho, el sindicato planteó introducir en el acuerdo una solución tipo Alcoa, es decir, que las medidas no se aplicasen durante un periodo de 3 meses para dar tiempo a que se fueran despejando variables pero la empresa se negó a esta posibilidad.

CCOO también propuso que las tiendas estuvieran abiertas hasta, al menos, el 30 de junio para dar tiempo a gestionar las salidas y aumentar las posibilidades de venta y que si había tiendas cuyo cierre fuera imprescindible por un necesario ahorro de coste, se reubicase a la plantilla en otras tiendas para reforzar la venta y mejorar el servicio. Esto podría combinarse con un expediente de regulación temporal, bien de suspensión o bien de reducción de jornada hasta que puedan venderse las tiendas con subrogación de plantilla, pero la empresa nuevamente dijo que no.

DIA tampoco ha aceptado la propuesta de CCOO de ser generosos con las salidas voluntarias, añadiendo a la indemnización una prima por adhesión voluntaria de 250 euros por año de antigüedad aunque sí ha aceptado la propuesta de CCOO en cuanto a la cuantía de las indemnizaciones (33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades).

A todo ello se suma que la cadena de supermercados ni siquiera aporta ninguna garantía de no volver a abrir un ERE el próximo año, de forma que DIA ha eliminado cualquier posibilidad de que CCOO firmara un acuerdo que ya se encuentra en manos de los abogados del sindicato.