Imprimir

Cajasur y la Real Academia organizan 'Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad'

cordobahoy | 31 de enero de 2019

El programa de las jornadas incluye once conferencias, cinco rutas urbanas y visitas guiadas a diferentes zonas de la ciudad

La Real Academia de Córdoba organiza, con el patrocinio de la Fundación Cajasur, la segunda edición de las jornadas sobre 'Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad. De las collaciones bajomedievales cristianas a los barrios actuales', que contarán con la participación, entre el 4 de febrero y el 20 de marzo, de historiadores y otros especialistas en la materia.

Así lo han dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el director de la Real Academia, José Cosano; y el coordinador de las jornadas y secretario de la Real Academia, José Manuel Escobar.

Según han explicado, el programa de las jornadas incluye once conferencias, que tendrán como escenario en todos los casos el Salón de Actos de Cajasur Gran Capitán, mientras que también se ha previsto durante febrero y marzo el desarrollo de cinco rutas urbanas y visitas guiadas a diferentes zonas de la ciudad.

La primera conferencia, bajo el título de 'Vivir en la Córdoba bajomedieval (siglos XIII-XV)', tendrá lugar el próximo lunes 4 de febrero, a las 19,30 horas, y correrá a cargo del académico numerario José Manuel Escobar, mientras que al siguiente lunes, el 11 de febrero, el tema de la conferencia será 'Los barrios cordobeses y su relación con el poder municipal', con el catedrático de Historia Moderna de la UCO, José Manuel de Bernardo, y la académica correspondiente María Isabel García, como ponentes.

El 12 de febrero será el turno del catedrático de Historia Medieval de la UCO, Ricardo Córdoba, quien disertará sobre 'El río y su interrelación con la ciudad y sus barrios'; el 18 de febrero el tema será 'El recinto amurallado: de elemento defensivo a obstáculo para el desarrollo de la ciudad y sus barrios', a cargo del académico correspondiente José Naranjo, y el catedrático de Geografía Humana de la UCO, Martín Torres.

El 20 de febrero el asunto a tratar será 'Lo sacro y lo profano en los barrios cordobeses del Antiguo Régimen', con la académica correspondiente y catedrática de Historia Moderna de la UCA, Soledad Gómez Navarro, como ponente, mientras que ya en marzo, el día 4, intervendrá el académico numerario Juan Aranda Doncel, con la conferencia 'Vivir en la Córdoba Moderna (siglos XVI-XVIII)'.

El 11 de marzo el tema de la ponencia será 'De las collaciones bajomedievales a los barrios: transformaciones en su fisonomía urbana', a cargo del profesor titular de Geografía Humana de la UCO, Martín Torres, y del académico correspondiente y catedrático de Geografía Humana de la UCO, José Naranjo, mientras que el 12 de marzo el académico correspondiente Manuel García Parody hablará sobre 'La vida en los barrios cordobeses durante la contemporaneidad (siglo XIX)'.

Finalmente, el 18 de marzo se analizará 'El crecimiento urbano y la expansión periférica de la ciudad a partir de mediados del siglo XX: los nuevos barrios', por parte del académico correspondiente y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UCO, Bartolomé Valle Buenestado, y ya el 20 de marzo la última conferencia será sobre 'La aportación cristiana a la cocina cordobesa', a cargo de la académica correspondiente María del Sol Salcedo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/cajasur-real-academia-organizan-barrios-cordoba-historia-ciudad/20190131182133054859.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es