Imprimir

El C3A se abre a la producción en directo de seis artistas andaluces entre mayo y junio

Yolanda Pedrosa | 27 de febrero de 2018

Presentación en el C3A de los dos programas que se desarrollarán próximamente
Presentación en el C3A de los dos programas que se desarrollarán próximamente

Tres talleres sobre fotografía con drones, dibujo contemporáneo e impresión 3D abre el programa C3Aula para todos los públicos

Durante los meses de mayo y junio, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) contará con seis artistas que producirán su obra directamente en este edificio, dentro de un Programa de Producción Artística UAVA/C3A, cuyo propósito es apoyar a la creación y a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas mediante el incentivo de proyectos de producción e investigación de artistas andaluces.

La idea es que los seis artistas (o grupos de artistas) que acudan a esta convocatoria desarrollen una parte de sus proyectos en los estudios, talleres y espacios de producción del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Cada programa tiene una duración de un mes. Como ha avanzado esta mañana el presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (Uava), Tete Álvarez, se van a poner a disposición de los participantes no sólo los espacios del C3A, que "son de lo mejor que hay en el país para producción artística", así como los medios de producción con los que cuenta el centro: MediaLab, taller de imagen y sonido, taller de cerámica, el taller de metal o los instrumentos para madera.

La convocatoria para participar, que viene a dar respuesta a una de las vertientes del C3A y que es la de producción y de investigación artística, se abrió ayer y permanecerá así hasta el 25 de marzo y en esta ocasión el único requisito para participar es que sean andaluces y residentes en Andalucía.

Para ello, no se solicita un proyecto, sino que los artistas estén presentes durante un desarrollando su trabajo, hasta el punto de que estarán abiertos a las visitas de artistas profesionales, pero también del público en general, que podrán acudir, como mínimo durante tres días en cada uno de los dos meses de la convocatoria, para contemplar en directo el proceso productivo.

Según el presidente de la Pava, organismo que ha dado públicamente su apoyo a este tipo de centros, la convocatoria será seleccionada por un comité formado por profesionales de las artes visuales en Andalucía y presidido, con voz y sin voto, por el colectivo que él dirige. La novedad en esta ocasión es que la iniciativa privada participa como patrocinadores. Es el caso de El Corte Inglés que contribuirá a mejorar la estancia de los artistas en Córdoba con una aportación de 300 euros, quienes también contarán con 1.200 euros para producción, o Tipografía Casares, que aportará apoyo para la difusión publicitaria de la muestra, que contará con una exhibición de los trabajos llevados a cabo aquí en una jornada de puertas abiertas.

Programa abierto a todo tipo de público

Por su parte, Álvaro Rodríguez Fominaya, director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ha presentado también el proyecto C3Aula, "que incide en la generación de nuevos públicos y en generar propuestas que atienden a distintos niveles de ciudadanía y de usuarios". De hecho si el Programa de Producción Artística está dirigido muy específicas a la comunidad artística, el C3Aula va destinado a todos los públicos en forma de talleres.

Según Rodríguez Fominaya, hasta la fecha el público está respondiendo bastante bien a esa iniciativa, como se demostró en el lleno del pasado concierto de Francisco López o los 120 matriculados para participar esta tarde en el curso de interpretación de la imagen contemporánea liderado por José Álvarez profesor.

Es más, dos de los tres talleres con los que se arranca este program ya cuentan con lista de espera. Así, de marzo a mayo se presentan tres propuestas de talleres (Dibujo contemporáneo, Fotografía con drones e Introducción a la Impresión 3D) impartidos por prestigiosos profesionales especializados en estos ámbitos. Los talleres son de carácter gratuito y las plazas limitadas, y tienen continuidad durante todo el 2018.

El artista Rafael Jiménez impartirá el taller Modelar la línea. Taller de dibujo contemporáneo, a partir del 1 de marzo y hasta el 22 del mismo mes. Modelar la línea se plantea como un acercamiento inicial a través de 4 sesiones a la disciplina del dibujo como herramienta expresiva contemporánea. A través de una serie de ejercicios teórico-prácticos, el taller tiene como objetivo trabajar la subjetividad de la mirada, la reflexión y el material como puntos de partida en la creación, de forma abierta, accesible y natural.

Utilizando la plastilina  y otros materiales (tanto clásicos como considerados ajenos a  la tradición) se exploran diferentes posibilidades expresivas en torno al dibujo; acciones y estrategias que tienen como fin la creación de una obra  y experiencia colectiva entre todos los participantes, ampliando nuestra mirada y relacionándonos con el entorno del centro.

Fotografía con drones

A partir del 3 de marzo, el fotógrafo Rafael Alcaide imparte el Taller de fotografía con drones, que abordará en un primer bloque una introducción e historia de los drones, los componentes básicos y tipologías de drones, sus capacidades técnicas y límites, las fuerzas actuantes sobre el vehículo en vuelo, los mecanismos de sustentación y vuelo y los principios de vuelo, legislación vigente y medidas de seguridad. En un segundo bloque se muestra la aplicación al mundo audivisual con ejemplos de trabajos y análisis de la tipología de planos, formatos, lenguaje visual de imagen aérea...Por último se imparten clases prácticas con ejecución una serie de ejercicios para comprobar el aprovechamiento de los conocimientos aprendidos a lo largo del curso.

El último taller programado antes del verano es el Taller de introducción a la impresión 3D, a partir del 29 de mayo y durante 3 sesiones. Impartido por Colaborativa, se abordan las aplicaciones de la impresión 3D en el sector creativo cultural. La fabricación digital y la impresión 3D están revolucionando la manera de crear objetos físicos. Este taller de introducción aborda el potencial de estas tecnologías introduciendo las herramientas de software, hardware y los conceptos necesarios para utilizarlas en proyectos creativos y artísticos. Colaborativa está formado por Magda Sánchez y Javi Burón e investiga el uso de la fabricación digital en el ámbito artístico y la arquitectura.

Su trabajo ha sido presentado en Bilbao, San Sebastián, El Carpio, Malmö (Suecia), Stradbally (Irlanda), Florianapólis (Brasil) y Roma entre otras ciudades. Diseñaron la exposición 'The live of the Spaces' para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008, nominados al premio Arquia Proxima en 2014 y ganadores del Maker of Merit Awards en la Maker Faire Rome 2015.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/c3a/20180227123901039729.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es