DESCIENDE EL NÚMERO DE PERNOCTACIONES

El Ayuntamiento podría aprobar la tasa turística en los próximos dos meses

La lucha contra los alojamientos turísticos ilegales será otro de los retos a los que hará frente la Delegación de Turismo en este 2019

PEDRO GARCÍA IMTUR
photo_camera El delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García durante la rueda de prensa

La implantación, o no , de una tasa turística a aquellas personas que visiten Córdoba a partir de este año es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de un impuesto que deberán abonar los turistas que pernocten en la ciudad, y que variará en función del tipo de alojamiento escogido. Aún se desconoce el importe de esta tasa o si finalmente se aprobará su implantación o no. Para ello se ha creado una Comisión con el objetivo de desbloquear el asunto en los dos próximos meses. 

Junto a la aprobación de esta tasa, el área de Turismo se marca también como reto de cara a este 2019 la lucha contra las viviendas turísticas ilegales en la ciudad, un tipo de alojamiento que se ha quintuplicado en los últimos años. El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha explicado que se trata de una "realidad objetiva" y que en el proceso de su afloramiento y legalización "estamos trabajando en varias cuestiones, como la innovación del plan especial del Casco Histórico". Señala García que en este caso la competencia "más importante la tiene la comunidad autónoma", de manera que "nosotros nos iremos acoplando a las diferentes medidas legislativas" desde el marco autonómico o estatal. Durante el pasado año, y según datos del INE, en Córdoba pernoctaron un más de 1,4 millones de turistas, una cifra que desciende considerablemente respecto a 2017, pero que no es real, ya que no se quedan registradas las pernoctaciones que se produjeron en los alojamientos turísticos ilegales. 

Desde el Área de Turismo califican al recién despedido 2018 como un "año muy positivo" para el turismo pues se han creado dos ofertas nuevas en el calendario de eventos de la ciudad como RioMundi o Kalendas. A esto, explica García, hay que añadir actividades ya consagradas como el Festival de las Callejas, las Noches en el Centro de Recepción de Visitantes, Flora o la feria del Turismo Ecuestre. García señala que "es imposible encontrar un fin de semana donde no haya un evento en la ciudad", recordando así algunos de gran éxito como Abre el Azahar, Califato Gourmet o Noches Sefardíes. 

A lo largo del pasado año Córdoba estuvo en más de 30 ferias internacionales, como la de Chile, Estados Unidos o Singapour. La promoción será una pata muy importante para la delegación de Turismo de cara a este 2019. En este sentido, "hemos renovado el material promocional" y como novedad, este año Córdoba estará presente por primera vez en Abu Dhabi donde se presentará como capital del mundo ecuestre.