Imprimir

El Ayuntamiento dedica 33 millones a inversiones reales en el presupuesto

J. M. Collantes | 21 de febrero de 2019

Alba Doblas ha presentado los presupuestos municipales para 2019
Alba Doblas ha presentado los presupuestos municipales para 2019

La delegada de hacienda, Alba Doblas, asegura que para el martes o, a más tarde, el miércoles de la semana que viene estará aprobado

Finalmente, la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, Alba Doblas (IU), acompañada del coordinador de Hacienda municipal, José Cebrián, ha presentado las grandes cifras del presupuesto local para 2019, en el que ha destacado los 33 millones de euros en inversión real, de los que 19.061.124,54 euros entran en el ejercicio ordinario de las cuentas y otros 14 millones proceden de la estrategia de desarrollo sostenible, Edusi. "Una cifra envidiable y que va a determinar un gran impulso para la ciudad", ha dicho.

En grandes cifras, el presupuesto consolidado asciende, en el capítulo de ingresos, a 332.093.372 euros, y en el de gastos a 331.954.688 euros. "Un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que tiene una cifra global de 286.315.090,24 euros", ha indicado Doblas, antes de recordar que si hay un elemento que puede llamar la atención este año es la bajada, "por imperativo legal", en las cifras de Sadeco, ya que la tasa de esta empresa pública en ingresos y gastos no entra en las cuentas del Ayuntamiento. "Por eso, también Sadeco pasa en sus cuentas particulares de 38,4 a 19,97 millones", ha explicado.

Alba Doblas en la presentación de los presupuestos para Córdoba de 2019

En cuanto al capítulos de inversiones propiamente dichas, la responsable de Hacienda ha destacado que se van a ejecutar proyectos de ciudad este año como el Parque de Levante, la Ronda de El Marrubial, la Avenida de Trassierra, así como las iniciativas pensadas para cada zona a través del programa Mi Barrio es Córdoba, o con "actuaciones en beneficio para la ciudadanía y los visitantes entre las que están el Recinto Ferial de El Arenal o el nuevo Puente de Alcolea", ya que el original requiere de una revisión de urgencia de todas sus estructuras, ha añadido.

Para el Área Social, donde se incluyen Servicios Sociales, Educación e Infancia, Juventud o Deporte, hay previsto un presupuesto de 37,6 millones de euros, es decir un 8,98% más que en 2018, de los que para Servicios Sociales corresponden 26,5 millones, "y eso implica un aumento de casi 2 millones respecto al año anterior, o sea un 7,72%". De hecho, todas las delegaciones del área incrementan sus partidas: Educación e Infancia, en un 14%; Juventud, en un 5,5%, y Deportes, un 4,4%.

Según Doblas, "este gobierno ha ido subiendo el presupuesto de Servicios Sociales año tras año, siguiendo la senda de las 51 medidas que nos pedía poner a las personas en el centro y que fueran el eje de la acción política". Por eso hay también previstos 1,3 millones de euros para ayudas de emergencia.

Alba Doblas en la presentación de los Presupuestos municipales para 2019

La idea, según la responsable de Hacienda, es tener en cuenta el equilibrio entre barrios, que es lo que solicitó el Consejo de Distrito Sur en las últimas Jornadas por la Paz, de modo que "consolidamos un modelo de ciudad que apuesta también por los servicios públicos Y, busca un modelo económico sostenible y da respuesta a quien peor lo pasa, apostando por los barrios y alcanzando la idea de una ciudad policéntrica, al contrario que ocurría en el gobierno anterior"

En cuanto al Área de Desarrollo, las cuentas incluyen un un incremento en Turismo, Promoción de la Ciudad o el Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), con un presupuesto de más 18,7 millones. En este punto, el cogobierno pretende consolidar la empresa pública municipal, "que tan buen servicio esta ofreciendo a la ciudadanía, y dejando atrás imágenes con incendios espontáneos de autobuses".

En este sentido Doblas ha asegurado que ahora "podemos presumir de esa consolidación y esa renovación de empresas municipales, a las que se va a dotar de persona, resaltando los 96 millones de euros de este año frente a los casi 91 millones del año anterior, que irán a parar, fundamentalmente, al Área de Servicios Sociales de Seguridad y bomberos".

También ha hablado Doblas de oferta pública de empleo, teniendo en cuenta que hay una subida salarial y hay también dotación de plazas, bien por funcionarios y funcionarias o por interinidad. En toda esta inversión la edil de IU ha querido destacar la línea 2 del Plan de Zonas Desfavorecidas, "con una dotación municipal importante y pensada para zonas que más lo necesitan, como el Sector Sur o Las Palmeras, que incluyen recursos humanos para el desarrollo de planes para su integración con el resto de la ciudad".

Así, en Servicios Sociales la partida pasa de 7,5 millones a casi 8,5 millones de euros, a lo que hay que sumar también el Plan Emplea de este año, con una dotación de 6,7 millones de euros, destinados a jóvenes, mayores de 30 años y mayores de 45 años.

Y aunque faltan todavía dos informes de Intervención, que no implican reparos, pero sí recomendaciones, y quedan dos consejos rectores por reunirse (el del Gerencia, hoy mismo, y el Imtur, el lunes) "las cuentas, que muestra una estabilidad por encima de los 65 millones de euros con un endeudamiento nuevo de unos 12 millones de euros, apenas van a tener modificaciones, con lo que para el martes o el miércoles de la próxima semana se podrán aprobar", ha añadido la responsable de Hacienda.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/ayuntamiento-dedica-mas-33-millones-inversiones-reales-presupuesto-2019/20190221114743055817.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es