economía local

El Ayuntamiento aprueba el Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía

La delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, María del Mar Téllez, valora el impulso dado al sector con este plan que tiene una vigencia de cinco años y que será evaluado semestralmente en el Consejo Asesor de Comercio

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photo_camera Centro Comercial de La Viñuela y Jesús rescatado

La teniente de alcalde de Fomento de Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha calificado de “impulso estratégico” la aprobación por unanimidad, este martes, en el Pleno de junio, del Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía de la ciudad, que tendrá una vigencia de cinco años y se someterá a una evaluación continua semestralmente en el seno del Consejo Asesor de Comercio.

Tras reiterar su agradecimiento por el respaldo al Plan, así como por la participación y aportaciones realizadas durante su elaboración, Téllez ha explicado que el Consejo Asesor de Comercio, que debatió previamente el Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía de Córdoba y expresó su aceptación del mismo, será el encargado evaluar su desarrollo.

Sobre los objetivos del Plan, María del Mar Téllez ha indicado que “una de las principales prioridades de este mandato municipal es conseguir un desarrollo económico sostenible y mantenido en el tiempo”, de modo que “el crecimiento económico se traduzca en la aparición de nuevas empresas y en la generación de puestos de trabajo dignos, pudiendo los hombres y mujeres de esta ciudad acceder así a una autonomía económica que les permita realizar su proyecto vital”.

En este marco, según ha continuado, “queda clara la voluntad de la alcaldesa y su equipo de gobierno de apostar por el comercio de cercanía, sector que creemos estratégico para la ciudad, por lo que es prioritario conseguir su consolidación y renovación”.

“El comercio de cercanía da vida a los barrios de Córdoba, garantiza el abastecimiento de diversidad de productos y servicios, multiplicando las opciones de compra y generando un equilibrio entre los barrios y el centro de la ciudad”, ha abundado Téllez.

Atractivo para visitantes

Para la delegada responsable de Comercio, es también un sector que “representa un formidable atractivo para visitantes y turistas y que es capaz de incorporar innovación, tecnología y talento; posee capacidad para generar empleo estable y es un espacio donde los emprendedores pueden desarrollar su vocación. El comercio de cercanía es, por tanto, un espacio común y próximo donde eres tratado con amabilidad por tus vecinos”.

Es, en definitiva, un elemento que define cómo es una ciudad”, ha afirmado, antes de subrayar que el comercio de cercanía se encuentra ante desafíos sin precedentes como la aparición de gigantes de la distribució, las compras online y a través smartphones, y los cambios en costumbres, gustos y horarios de los clientes.

Ante esta coyuntura, los seis ejes del Plan Municipal de apoyo y promoción del comercio de cercanías son: Estudiar y analizar al sector para promover y mejorar el comercio de cercanía; propiciar el relevo generacional y apoyar el emprendimiento en el sector; reforzar la imagen de marca del Comercio entre los ciudadanos y turistas de Córdoba para favorecer el afianzamiento y promoción de las empresas del sector; favorecer la sostenibilidad del comercio: comercio verde, reducción de embalajes de plástico, dotar de mayor accesibilidad y movilidad; formar a los profesionales del sector, en base a las nuevas necesidades de los clientes, incorporando herramientas tecnológicas para la gestión y comunicación; y abrir nuevas fórmulas de financiación y expansión del comercio en cooperación con entidades financieras.

Sobre esta base, el Plan recoge que “la adaptación a dichos cambios se traducirá en mejoras sustanciales para el sector. Por ello, desde el gobierno municipal se quiere apoyar al comercio de cercanía de la ciudad de Córdoba en este proceso de cambio. En esta línea, Téllez se ha mostrado convencida de “la necesidad de una cooperación público-privada que genere un escenario de futuro para nuestro comercio, haciendo de Córdoba una ciudad agradable en la que puedas comprar en tu barrio”.

“Iniciativas en las que colaboren las asociaciones y federaciones del sector, el Ayuntamiento, otras administraciones y empresas, desde la corresponsabilidad, son el futuro de nuestro comercio”, ha defendido.

El Plan, como recoge el acuerdo de Pleno, tiene como objetivo “promover diferentes actuaciones para la puesta en marcha de medios y sistemas de análisis de datos con los que evaluar de manera permanente el sector comercial y llevar a cabo acciones, estudios y propuestas que permitan la toma de decisiones municipales en aras a desarrollar líneas de actuación sobre el sector y que redunden en la promoción del comercio de cercanía”.