MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento abordará cuanto deba cumplir sobre Memoria Histórica

La teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, defiende que “en cuestiones tan sensibles como ésta es preciso un compromiso, una unidad y una lealtad por parte de todos los grupos políticos al nivel que se merecen las víctimas”

Memoria de las Víctimas del Holocausto del año 2015
photo_camera Foto de archivo de un acto en memoria de las víctimas del holocausto

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha afirmado que el Consistorio “abordará con decisión todo aquello que deba cumplir con arreglo a la legislación de Memoria Histórica”.

Téllez ha defendido que “en cuestiones tan sensibles como ésta es preciso que todos los partidos políticos muestren su unidad”, al tiempo que ha manifestado que “dada la relevancia de la Memoria Democrática es importante un compromiso y una lealtad como mínimo al nivel que se merecen las víctimas, por parte de todos los grupos políticos”.

“Tenemos claro que es necesario la recuperación de la Memoria Histórica para una sociedad democrática y se trata de un proceso no sólo justo y legítimo sino también necesario para asegurarnos un futuro colectivo sólido y democrático”, ha asegurado la concejala socialista.

María del Mar Téllez remarca que “es desde el municipio desde donde se puede, y se debe, realizar la labor de coordinación y apoyo a las organizaciones civiles que trabajan en pro de la recuperación de la Memoria Histórica”.

“Contribuir al reconocimiento público y la reparación moral de los víctimas del franquismo es nuestra responsabilidad y nuestro mejor tributo es la recuperación de su honor, de su dignidad, de su memoria, y de su lucha en defensa de la democracia y las libertades”, ha aseverado.

Para ello, el Ayuntamiento “tiene abiertos espacios de diálogo con los distintos colectivos del movimiento memorialista cordobés para hacer cumplir la Ley y no descarta abrir otros”, indica.

En esta línea Tellez ha resaltado que “la corporación municipal se muestra cercana a las reivindicaciones del movimiento memorialista en Córdoba”, añadiendo que “el Ayuntamiento está a la espera de que se apruebe la normativa andaluza para intensificar ese diálogo”.

Por tanto, como ha asegurado la teniente de alcalde de Cultura, “se intensificara la acción cumpliendo y colaborando desde la Corporación con la Ley que se aprobará inminentemente en el Parlamento andaluz”.

“Entendemos que en la aplicación de la legislación relacionada con la memoria histórica y democrática, la actuación a nivel municipal tiene una gran importancia facilitando los trámites necesarios para que las disposiciones contenidas se hagan efectivas en las víctimas de la represión franquistas y en sus familiares”, ha afirmado.

Por último, Téllez ha asegurado que, por todo ello, van a “esperar que se apruebe la ley andaluza para regirnos bajo un marco legislativo concreto”. “El Ayuntamiento recurrirá a la Dirección General de la Memoria para abordar todas las cuestiones relativas a este asunto”, al tiempo que “valora todo el trabajo que se ha hecho y la experiencia que en este campo tiene el movimiento memorialista en Córdoba”, concluye.